Del extremismo nadie se salva solo (entrevista)

“Los atentados de París intentan confundir a una sociedad occidental que ya está en una crisis profunda de identidad. Pero afirmar que estos criminales representan al Islam o a los musulmanes no sólo significa ofender a mil millones y medio de personas de bien, sino también – en última instancia – entrar en el juego de los terroristas.” De esto está convencido Paolo Branca, erudito del Islam, profesor de la Universidad Católica de Milán y responsable de la Diócesis Ambrosiana para el Diálogo Interreligioso, quien habló con la MISNA pocos días después de los atentados en la capital francesa.
Profesor, ¿los ataques de París son una declaración de guerra a Europa?
Lo que es seguro, desde el último ataque, aquel contra el equipo de redacción de Charlie Hebdo en enero, los terroristas han avanzado, para mal. Antes eran “lobos solitarios”; ahora, está claro que estamos ante algo mucho más sofisticado y una organización que no ha dejado nada al azar. El objetivo, en mi opinión, no exportar la guerra, sino más bien el caos. Ese caos que antes estaba confinado a un nivel regional, en África del norte y Medio Oriente, y ahora plantea un desafío a nivel mundial. Sólo lograremos enfrentarlo si comprendemos que nadie se salva solo. Los atentados de París ocurrieron un día después de un terrible atentado en Beirut y de otros episodios de violencia casi cotidianos en otras partes del mundo.
¿Usted dice, en esencia, que podríamos haber detenido antes al EI y evitar lo que pasó?
Me refiero al hecho de que, mientras en todas partes en Medio Oriente llegaban peticiones para combatirlo seriamente – incluso de los patriarcas cristianos, que desde hace tiempo están haciendo frente al éxodo masivo de sus comunidades – nosotros hacíamos oídos sordos. Y también cuando el terrorismo atacó en el corazón de la sociedad en Turquía, en Ankara y Suruc. Miramos para otro lado incluso cuando trajeron su cargamento de muerte a Túnez, la única democracia del norte de África en la que resiste el espíritu de la Primavera árabe. Un amigo kurdo con quien comentaba los eventos en París, tristemente me señaló: “Sé muy bien la sensación de consternación que te deja una masacre como esta. A nosotros nos pasa desde hace décadas”. Europa tiene responsabilidades enormes en este sentido.
¿Qué se puede hacer ahora para contrarrestar al autodenominado “Estado Islámico”?
Un buen comienzo sería dejar de venderles armas. Se sabe que estos fanáticos – armados voluntariamente por algunos Estados o aprovechándose de la indiferencia y la complacencia de los demás – se las arreglan para abastecerse. Haríamos bien en imponer controles más estrictos y preguntarnos adónde nos llevará llenar a Medio Oriente de armas. Contrariamente a lo que hemos hecho hasta ahora y que – a juzgar por las noticias de las últimas horas (la venta anunciada de 22.000 bombas guiadas por láser y 5.000 guiadas por GPS de Washington a Arabia Saudita por 1.200 millones de dólares, n.d.r.) – seguimos haciendo tranquilamente…
Entonces, ¿una vez más es incorrecto hablar de choque de civilizaciones?
No sólo es incorrecto, sino que es perjudicial. Es exactamente lo que quieren los yihadistas: afirman que el Islam está en guerra contra las demás religiones, los hace legítimos representantes de la comunidad musulmana, en detrimento de los mil millones y medio de musulmanes “de bien” y de catorce siglos de historia. Un reconocimiento que también sigue su juego dentro del mundo musulmán. Los hechos de París son muy graves, pero recordemos que la locura homicida del E.I. mata especialmente a los musulmanes, culpables de no reconocerlos como los “verdaderos” representantes del Islam. [AdL/VR]

© 2015 MISNA – Missionary International Service News Agency Srl – All Right Reserved.

Noviembre 17, 2015 – 12:03 – MALI

LÍDER TUAREG RADICAL RECHAZA ACUERDO DE PAZ

Otros contenidos

Iyad Ag Ghali, líder del grupo tuareg islamista Ansar Dine (o Ansar Al Din) rechazó los acuerdos de paz de Argel en un mensaje de audio considerado creíble por las autoridades malienses. Ese acuerdo había sido firmado por el gobierno y los grupos armados activos en el norte del país en junio pasado.

En su mensaje, Ag Ghali aprueba los ataques realizados en los últimos meses en el centro y sur de Mali e invita a “continuar la lucha” contra Francia. El país europeo se encuentra presente en la zona con la operación Barkhane, de oposición a los grupos armados en el Sahel.

La grabación, según lo que informa la prensa, se remonta al mes de octubre. Las autoridades sin embargo han difundido su contenido sólo en las últimas horas. Luego del arresto de Allaye Bocari Dia, otro exponente radical. Este último era uno de los líderes del grupo armado ‘Frente de Liberación de Macina’ (Front de Liberation du Macina), consideratdo aliato de Ansar Dine. [DM/NBJ]

© 2015 MISNA – Missionary International Service News Agency Srl – All Right Reserved.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.