Nuestros libros se pueden adquirir encargándolos:

  • por correo electrónico, a la dirección a umoya@umoya.org;
  • por teléfono, en el 91 468 49 54 (dejando un mensaje en el contestador automático) para recibirlos por correo postal contra reembolso;
  • acudiendo directamente a la sede del Comité Umoya de Madrid, ubicada en la calle Argumosa, número 1, piso 5º A (junto a la parada de Metro Lavapiés), previa cita concertada por correo electrónico.

 

También se encuentran disponibles en:

Barcelona – Librería Altaïr
Gran Vía de les Corts Catalanes, 616.
08007 Barcelona
www.altair.es
Bilbao – Librería Jakinbide
Calle Ledesma, 6.
48001 Bilbao
Teléfono: 944 23 29 34
Madrid – Librería Traficantes de Sueños
Calle Duque de Alba, 13.
28012 Madrid
www.traficantes.net
Madrid – Mujeres & Compañía
Calle La Unión, 4.
28013 Madrid
www.mujeresycialibreria.net
Santiago de Compostela – Librería Aenea
R/Irmáns Rey Alvite, num.3 baixo.
15702 Santiago de Compostela
www.aenea.es

 

 

Libros

Portada: África, un continente saqueado, de Gerardo González Calvo

África, un continente saqueado

Gerardo González Calvo (2022). Federación de Comités de Solidaridad con África Negra. 131 p. 15×21 cm. Cofinanciado por el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid

«África es un continente inmensamente rico, pero al mismo tiempo desvergonzada y desmesuradamente empobrecido. Es lamentable comprobar que se están explotando sus recursos para favorecer el crecimiento de los países más desarrollados ante la indiferencia, la ignorancia y la manipulación de los grandes medios de comunicación social».

Gerardo González Calvo es miembro fundador de la Asociación Española de Africanistas. Nació en Pajares de la Lampreana (Zamora). Cursó estudios de Filosofía y es Licenciado en Periodismo. Estuvo durante más de 40 años al frente de la redacción de la revista Mundo Negro y actualmente es editorialista de la revista Umoya.

Es autor de innumerables libros, entre los que destaca: África, ¿por qué?; Grandes Lagos: tres escenarios para una tragedia; y La tierra, último asalto a África. También ha publicado innumerables artículos en la prensa española e impartido conferencias sobre África en varias universidades del país.

«Este libro es un homenaje a todas las compañeras y compañeros de los Comités de Solidaridad con África Negra, especialmente a Marisol Bardají, Carmen Rodríguez (Rodri) y Eugenia Muñoz Montes (Toyi), del Comité de Cáceres, donde tantos años se maquetó y editó la revista. El esfuerzo y dedicación que pusieron ha hecho que la revista haya llegado al número 100, en el tercer trimestre de 2020, y a cumplir 30 años de existencia. Seguimos adelante». Gerardo González

Puedes encontrar toda la información sobre este libro aquí.

Edición en papel: 10 euros


Portada: Kizito Mihigo. Ruanda, abrazar la reconciliación para vivir en paz y morir feliz

Kizito Mihigo. Ruanda, abrazar la reconciliación para vivir en paz y morir feliz

2022. Federación de Comités de Solidaridad con África Negra. 273 p. 15×21 cm. Cofinanciado por el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid

«El libro que tienes en tus manos en este momento fue escrito por Kizito Mihigo, principalmente durante su encarcelamiento, por medio de su teléfono móvil, con el objetivo de que sus torturadores no tuvieran la última palabra, ya que temía que su combate por la paz y la unidad de los ruandeses fuera falsificado y utilizado fraudulentamente contra sus ideas, algo que ya sucedía. Quería que la verdad de lo que vivía y había vivido fuera conocida por todos por medio de sus propias palabras, ya que temía también que una muerte inesperada le pudiera sorprender en cualquier momento.

El libro de Kizito nos narra el proceso de conversión que lleva al autor a no condenar a toda una etnia, a no responsabilizar a los hijos de los crímenes de los padres, a abogar porque todas las personas puedan vivir sin vergüenza dentro de su propio país, a que existan partidos políticos que participen del juego democrático. A lo largo del libro vamos viendo cómo Kizito se compromete cada vez más con la causa de la paz, cómo se enfrenta a los poderosos, cómo alza su voz en favor de la justicia».

Kizito Mihigo cantante góspel, muy popular en su país. Nació el 25 de julio de 1981 en Kibeho (Ruanda); sobrevivió al genocidio de 1994. Participó en la composición del himno nacional de Ruanda. En veinte años compuso más de cuatrocientas canciones, invitando a la reconciliación y la paz. En 2010, creó la Fundación Kizito Mihigo, cuyo objetivo es promover la paz y reconciliación en Ruanda.

El 17 de febrero de 2020, Kizito fue encontrado muerto en la celda de una comisaría. Los medios locales e internacionales se hicieron eco de la muerte del artista y de las sospechosas circunstancias de su fallecimiento.

Edición en papel: 15 euros


Libro Rosa Moro, El genocidio que no cesa en el corazón de ÁfricaEl genocidio que no cesa en el corazón de África. Una historia de desinformación

Rosa Moro (2022). Federación de Comités de Solidaridad con África Negra. 186 p. 15×21 cm. Cofinanciado por el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid

«Desde niña he alimentado mi interés por esas tierras lejanas y desconocidas de África leyendo y escuchando todo lo que tenía a mano, que no era mucho. lo que empezó como un amor fomentado por las charlas de las y los misioneros en las escuelas de los años 80, combinado con mi pasión por comunicar, acabó convirtiéndose en mi profesión y especialización.

Tras años de trabajo y dedicación, mi amor por el Continente Negro se ha convertido en una visión crítica del paternalismo y los estereotipos que dominaban y aún dominan las historias que nos llegan a España, Europa, Occidente… ahora lucho cada día para hacer frente a esa imagen dañina para los africanos y africanas, que hago extensible a todos los pueblos del Sur». Rosa Moro

La analista internacional y periodista española Rosa Moro nos deja una obra de enorme valor radiográfico e investigativo, a medio camino entre el ensayo y la recopilación de testimonios y entrevistas sobre la realidad del llamado «corazón de África». Las actuales intervenciones europeas de claro sesgo neocolonial, las planificaciones del poder corporativo y sus consecuencias más dramáticas, que son los genocidios, son aquí tratados con rigor y compromiso comunicacional.

Puedes encontrar toda la información sobre este libro aquí.

Reseña en Rebelión, por Agustín Velloso: “África y el genocidio oculto a plena luz del día”

 

Logo Traficantes de Sueños

También puedes adquirirlo en la librería Traficantes de Sueños.

 

Edición en papel: 15 euros


Pañuelo rojo con golondrinas blancas y otras historias de mujeres africanas, de Paquita Reche

Pañuelo rojo con golondrinas blancas y otras historias de mujeres africanas

Paquita Reche Reche (2020). Edición de Umoya e Interlineado.com. Cofinanciado por el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid

«A pesar de no contar con la autorización de la alcaldía, las mujeres se manifestaron el 27 de octubre, dos días antes de la insurrección popular. Lo hicieron con espátulas en la mano para decir «no» al poder perpetuo y expresar su respeto por la Constitución. Llegaron por cientos a la Casa del Pueblo, con su arma simbólica. Algunas llevaban el famoso pañuelo rojo con golondrinas blancas, el luili-peende, símbolo de la resistencia a la colonización».

Desde sus inicios en 1991, Umoya apoya y valora la lucha de las mujeres africanas. Por eso hemos recogido en este libro una selección de artículos de Paquita Reche sobre las mujeres y sus luchas de superación y esfuerzo. Se trata de historias de mujeres africanas publicadas en la revista Umoya que, por su frescura y vitalidad, recuperamos como muestra de cariño y respeto a su autora y, por supuesto, a todas las mujeres africanas.

Edición en papel: 10 euros

Edición digital (PDF): 5 euros


Victoire Ingabire, entre las cuatro paredes de la 1930

Ruanda. Entre las cuatro paredes de la 1930. Memorias de Madame Victoire Ingabire Umuhoza de 2010 a 2013

Oviedo. Ediciones Trabe S.L. (328 pp.)

Victoire Ingabire Umuhoza (1968) es una política ruandesa que se exilió a Holanda, donde estudió Derecho comercial y contable, Economía empresarial y Gestión de Empresa. Trabajó en una empresa holandesa, aunque desde 1997 comenzó a involucrarse en la oposición política ruandesa en el exilio. Regresó a su país el 17 de enero de 2010 como la principal líder de la oposición con la intención de registrar su  partido, FDU-INKINGI, para poder presentarse a las elecciones ese mismo año contra el Frente Patriótico Ruandés, de Paul Kagame, en el poder desde el año 2000. Pocos meses después fue puesta bajo arresto domiciliario y en octubre fue detenida y encarcelada, acusada de graves delitos, todos motivados políticamente. Su juicio ha estado plagado de irregularidades y falto de toda garantía judicial. Condenada a ocho años en 2012, recurrió al Tribunal Supremo, que confirmó la sentencia y la aumentó a quince años en 2013.

Edición en papel: 15 euros


 

El libro de Victoire Ingabire, editado y publicado por la organización Friends of Victoire, también se puede adquirir en inglés pinchando en este enlace.

 

 

 

 


El genocidio del que no se habla. Guerra en la República Democrática del Congo

El genocidio del que no se habla. Guerra en la República Democrática del Congo

Murcia. Edita: Federación de Comités de Solidaridad con África Negra y Asociación Cultural Veredas. (127 pp.) – BOITIA, José; PÉREZ, Domingo y otros. 1ª edición 2004. 2ª edición 2005.

A día de hoy, esta obra sigue siendo actual, ya que el genocidio del que no se hablaba en 2005 sigue siendo silenciado en nuestros días. Sus muertos alcanzan los ocho millones de personas. El libro proporciona información y reflexión de diversos autores sobre este asunto complejo y llenos matices. Pretende descifrar las principales claves para entender el conflicto. Nos ayuda a entender algunas de las principales causas y voluntades que están impidiendo que África pueda salir de la miseria. Las canciones del disco El Congo grita, África grita están creadas específicamente para este proyecto y nos impregnarán y harán rumiar estos contrasentidos en nuestro interior. El libro y el disco que lo acompaña surgen como una necesidad, la necesidad de entender cómo es posible que hayamos llegado a un punto en que los medios de información son capaces de ocultar un genocidio del pueblo congoleño.

Libro en papel (+ CD): 10 euros


Sabiduría africana, brújula para la vida, de Paquita Reche

Sabiduría africana, brújula para la vida

Oviedo. Ediciones Trabe, S.L. (136 pp.) – RECHE RECHE, Paquita (2010)

El prólogo del libro recoge la inclinación a escribir sobre África de quienes han pasado allí una temporada. Cuando se ha pasado una vida entera en África, escribir de este inmenso continente se hace más difícil. Este es el caso de Paquita Reche. Para escribir este libro, los Comités de África Negra hemos tenido que pedirle que pusiera por escrito toda la sabiduría que ha ido recogiendo en su larga experiencia en África. Para ello ha ido recogiendo cuentos africanos que nos hablan de la amistad, la felicidad, el agradecimiento, la hospitalidad, la astucia, la importancia de los ancianos, Dios, la mujer, la verdad, las tradiciones, la muerte, la palabra, la música… Y esta sabiduría africana, fruto del conocimiento y la experiencia, nos la ofrece para que conozcamos a los pueblos africanos y podamos acercarnos a su filosofía de la vida, su sensibilidad y su cultura; para reconocer el potencial humano y la dignidad de las gentes de África.

Edición en papel: 10 euros

Edición digital: 5 euros