ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Revista UMOYA | Comentarios desactivados en

Una antigua creencia de los negros africanos sobre los blancos que conviene recordar

El Dr. Chancelor Williams presenta en The Destruction of Black Civilisation una narrativa interesante y convincente que, bien comprendida, explicaría varios aspectos del continente africano, así como sus infortunios pasados y presentes. Uno de ellos es lo que creían los negros africanos que el hombre blanco representaba en su subconsciente y espectro de creencias. Todo ello, antes de que los blancos ocupasen su territorio y transformasen sus vidas para siempre. William reflexiona sobre cómo grandes imperios y naciones africanas prosperaron en el pasado, entre otras cosas, manteniendo a raya al hombre blanco. Por ejemplo, los Mossi no admitían asentamientos de extranjeros en su territorio. Su pueblo creía que cuando apareciese el primer hombre blanco, la nación moriría.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Articulos de opinión, Cultura | Deja un comentario

Victoire Ingabire está en peligro mientras Kagame actúa con mano dura en Ruanda

© hellonaija.ng

Poco después de «ganar» con el 99% del voto en agosto, Paul Kagame, el dirigente de Ruanda, ha centrado su ira en la oposición y varias personas han sido arrestadas a principios de septiembre. Anne Garrison entrevistó en Bruselas (Bélgica) a Joseph Bukeye, un directivo de las FDU-INKINGI (Fuerzas Democráticas Unificadas), el partido de la política presa Victoire Ingabire.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias, Ruanda, Victoire Ingabire | Deja un comentario

Mozambique: El coste del acaparamiento de tierras en la provincia de Tete

La provincia de Tete es muy rica en carbón. Se calcula que bajo su superficie hay unas 23 mil millones de toneladas de carbón prácticamente sin explotar. Está previsto que se convierta en la potencia energética de carbón y energía hidroeléctrica. Sin embargo, son las comunidades de agricultores locales quienes han salido perdiendo en este auge del carbón, sobre todo desde que se han visto forzados a marcharse a causa de las reubicaciones a gran escala.

Mozambique Mining Post.

A principios de este verano, Hussene Antonio caminaba desde un pequeño pueblo mozambiqueño en busca de algún prado donde su rebaño pudiera pastar. Las tierras hacia donde se dirigía pertenecieron una vez a su comunidad, hasta que llegó una plaga de compañías mineras, entre ellas la brasileña Vale S.A., la británica Rio Tinto, la australiana Riversdale Resources Limited, así como el gigante indio Jindal Steel and Power Limited, con sus inversiones por valor de millones de dólares. Su concesión de derechos se extiende a lo largo de la mitad de la provincia. Las más de seis millones de hectáreas que reclaman incluyen casi todos los prados a los que los pastores de la región necesitan tener acceso.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

Se celebra en decenas de ciudades de todo el mundo, el día de V. Ingabire

El pasado día 14 de octubre, se celebró en diversas ciudades del mundo, el Día de Victoire Ingabire. Umoya se sumó a esta conmemoración celebrando un acto en la plaza de Jacinto Benavente de  Madrid. Este es el vídeo resumen del acto.

Inspirado en el Día de Mandela, la comunidad ruandesa en el exilio desea de esta manera hacer visible al mundo la figura de esta gran pacifista, encarcelada en Ruanda desde el 14 de octubre de 2010.

Esta idea fue propuesta en 2015 en Bruselas durante los actos del quinto aniversario de su encarcelamiento y cada año desde entonces se suman más y más ciudades de todo el mundo para conmemorar simultáneamente a Victoire con diversos actos.

El objetivo principal del evento Ingabire’s Day o Día de Ingabire es exigir la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia de Ruanda, así como promover la libertad de expresión y el estado de derecho.

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Grandes Lagos, Noticias, Ruanda, Victoire Ingabire | Deja un comentario

RUANDA: PRETENDER DESAFIAR A PAUL KAGAME ES UN CRIMEN DE LESA-MAJESTAD

¿Por qué Paul Kagame teme a estas mujeres?

Tan pronto como fue entronizado para un mandato de 7 años, Paul Kagame ha querido reafirmar que no cederá nada en materia de apertura política. Tras la intempestiva detención de Diane Rwigara y miembros de su familia, se produjo una redada entre las filas de los directivos del partido FDU-Inkingi en Ruanda.
Presentarse contra Paul Kagame: un crimen de lesa-majestad.
Tras tomar el poder por las armas en julio de 1994, que conquistó al precio de un diluvio de sangre, Paul Kagame consideró a Ruanda como su propiedad privada cuyo guardián es Pasteur Bizimungu, un presidente en apariencia ya que él, victorioso general, se mantiene al acecho y como jefe que es, sigue manejando los hilos. Llegado el momento, Pasteur Bizimungu fue desautorizado y forzado a dimitir. Pero en cuanto manifestó la veleidad de seguir participando en la vida política fundando un partido político, fue arrojado a la cárcel durante 5 años. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Ruanda | Deja un comentario

Asamblea anual de la ONU: África levanta la voz en la tribuna

La edición 2017, celebrada del 19 al 25 de septiembre, ha centrado sus trabajos en el tema ” Prioridad al ser humano: paz y vida decente para todos en un planeta conservado”. Viajaron cerca de 30 jefes de estado africanos. Han suscitado las cuestiones del terrorismo, de los conflictos en el continente y también han discutido sobre diferentes temas y establecido colaboraciones. Lo que no ha ocultado ausencias importantes.

Desde el martes, 19 de septiembre, fecha de apertura de la 72 sesión de la ONU, varios jefes de Estado se han sucedido en la tribuna de la asamblea. De la treintena de jefes de Estado que habían viajado, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha denunciado firmemente la situación en Birmania, comparando la crisis de Myanmar con la de Bosnia y con el genocidio de Ruanda. También presente, el presidente Alpha Condé se erigió en abogado de África. Dirigiéndose a sus colegas, el jefe del Estado guineano recordó en primer lugar el despertar de África determinada a librarse de su pasado y convertirse en un actor superior con el que habrá que mediar. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias | Deja un comentario

Petición: Que acaben todo tipo de abusos sobre las mujeres alrededor de las grandes plantaciones de monocultivo de árboles

Organizaciones de la sociedad civil | 25 de septiembre de 2017

Con ocasión del 21 de septiembre, Día internacional de lucha contra las plantaciones de árboles, mujeres de varios países de África central y occidental han tomado la iniciativa de publicar simultáneamente la petición adjunta
Esta petición contiene la demanda urgente de poner fin a los sufrimientos y a las violencias que la expansión de las plantaciones industriales de palmeras de aceite
tiene por resultado sobre las mujeres, en el continente africano y en otros lugares: abusos, maltratos sexuales, acoso, persecución, destrucción de sus medios de existencia.

Las mujeres quieren que se les devuelvan las tierras de las que las empresas se apoderaron sin tener derecho, por medio de concesiones otorgadas por los gobiernos. Quieren que se les devuelvan sus tierras y sus bosques para poder continuar produciendo sus alimentos. Quieren la soberanía alimentaria.
Si usted desea adherirse a la petición para solidarizarse con las mujeres de África, por favor envíe un mensaje a la dirección petition@wrm.org.uy, indicando su nombre, el de su organización y su país. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

Batalla alrededor de las semillas transgénicas en África

Ante la preocupación del desarrollo de los organismos genéticamente modificados en todo el mundo, varias asociaciones han acusado a las grandes industrias de semillas de “ecocidio” o crimen ecológico. En abril de 2017, en un “juicio ciudadano” organizado en La Haya, se condenó simbólicamente por este motivo al gigante estadounidense Monsanto. Mientras, en África, el enfrentamiento entre los pro y anti-OGM no ha hecho más que empezar.
Rémi Carayol, Le Monde Diplomatique | 07 de septiembre de 2017 |

Esto ha sido una grata sorpresa para Paul Badoun, productor de algodón en la región de Bobo-Diouslasso (Burkina Faso): hace apenas un año, un amigo le hacía saber que no tendría que volver a cultivar más el “maldito algodón Bt”, a lo que le obligaba hace años la Sociedad Burkinesa de Fibras Textiles (Sofitex). “Bt” significa Bacillus thuringiensis, una bacteria que resiste a algunos insectos. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

Las guerras de Estados Unidos para la paz

Los senadores Cory Booker, Al Franken y Elizabeth Warren quieren que Estados Unidos se sirva de la fuerza militar para «evitar el genocidio»

Rebeldes libios. © SOTT.NET

Veinte demócratas y cinco republicanos han firmado el «Elie Wiesel Genocide and Mass Atrocities Prevention Act» (Acta de Elie Wiesel de prevención del genocidio y las atrocidades en masa) como copatrocinadores. Gran parte de este movimiento orwelliano se coordina desde los bastiones ideológicos del Partido Demócrata, que son elitistas, ricos en recursos y financiados por las corporaciones.

¿Tan idiotas se creen que somos los senadores Cory Booker (Nueva Jersey), Al Franken (Minnesota) y Elizabeth Warren (Oklahoma)? Los tres candidatos demócratas a la presidencia son «copatrocinadores iniciales» de un proyecto de ley orwelliano para «mejorar» la habilidad de nuestro gobierno para «evitar el genocidio y las atrocidades en masa» mediante la fuerza militar. [Ver Senate Bill 1158, the Elie Wiesel Genocide and Atrocities Prevention Act of 2017, en inglés]

¿Recuerdan la guerra de Estados Unidos para evitar el genocidio y las atrocidades en masa en Libia? ¿Recuerdan cuando la Administración Obama derrocó el gobierno laico de Libia y destruyó su compañía petrolera nacional para sustituirla por las petroleras americanas? ¿Recuerdan cuando Hillary Clinton ordenó el asesinato de un presidente africano y dejó un estado fallido de milicias en guerra, incluido el ISIS, además de un moderno tráfico de esclavos y muchísimos refugiados que arriesgaban sus vidas para llegar a Europa desde las costas de Libia?

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

Las condiciones execrables de la cárcel de Kabare, en Bukavu, República Democrática del Congo

Carta del misionero de África PB Alex Goffinet enviada desde Bukavu.

Bukavu [Este de la República Democrática del Congo] dispone de dos prisiones para su provincia de Kivu Sur: la Prisión Central con unos 1.500 presos, entre ellos treinta mujeres y chicas y 50 chicos menores; la de Kabare cuenta con  240 encarcelados.

La Prisión Central, que se encuentra en la ciudad, goza, mal que bien, de una asistencia en víveres y cuidados médicos asegurados por las parroquias, la Cruz Roja y otras obras.

La de Kabare, que se encuentra en el campo, está  descuidada y abandonada. El director de la prisión se queja de no haber recibido asistencia del Estado desde hace tres meses.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Campañas, Grandes Lagos | Deja un comentario