ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Revista UMOYA | Comentarios desactivados en

Los campesinos africanos manifiestan su lucha en la Conferencia Internacional de La Vía Campesina

Los campesinos de toda África intensifican su lucha contra la apropiación de tierras y otras políticas dañinas que fomentan la agricultura industrial. En una conferencia internacional reciente, organizada por el mayor movimiento del campesinado del mundo, La Vía Campesina, los campesinos africanos tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias y su lucha, así como de aprender.

(Derio, País Vasco. 20 de julio de 2017) «Es increíble ver lo relacionadas que están nuestras luchas». Con un semblante que mostraba afán y entusiasmo, Nicolette Cupido no podía contener la emoción, por dos razones. Era la primera vez que asistía a una conferencia internacional del movimiento campesino, que comenzó el 16 de julio en Derio, a las afueras de Bilbao (País Vasco). Su organización en Sudáfrica, la Campaña para la Reforma Agraria de la Soberanía Alimentaria (FSC, por sus siglas en inglés), se encuentra entre las nuevas organizaciones que pertenecn a La Vía Campesina. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

Herstoria: El alzamiento de Soweto y la eliminación de las mujeres negras

South African History Archive (SAHA)
Thando Sipuye
22 de junio de 2017
Existen muchas distorsiones en las narrativas dominantes alrededor del alzamiento de estudiantes de 1976. Una de las más críticas persiste, la sutil proyección de ese alzamiento como una iniciativa exclusiva de los hombres jóvenes, excluyendo y eliminando completamente la incalculable contribución y el sacrificio de las mujeres jóvenes. Esto constituye una violencia epistémica contra las mujeres negras.


Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Cultura | Deja un comentario

La agenda panafricana para el siglo XXI

Notas de la sesión de apertura del Segundo Festival Intelectual y Cultural de Kwame Nkrumah

Tennyson S.D. Joseph, Junio, 2017

Tennyson S.D. Joseph

El objetivo principal de la conferencia fue establecer nuevas vías para intensificar la unidad africana y determinar los pasos a seguir para trazar el camino del panafricanismo durante el siglo XXI ante la renovada agresión imperialista. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión | Deja un comentario

El doctor Walter Rodney: intelectual revolucionario, socialista, panafricanista e historiador

Walter Rodney ha demostrado a través de la acción que para los intelectuales no es inevitable unirse a los sistemas de opresión y utilizar su conocimiento y aptitudes para perpetuar la explotación. Ellos tienen la opción de cometer “suicidio de clase”. Rodney apeló a la intelectualidad a utilizar su conocimiento y aptitudes para desafiar y socavar la opresión.

“Al evaluar a Walter Rodney una característica destaca sobre todas las demás. Fue un académico que no reconocía distinción alguna entre las preocupaciones académicas y el servicio a la sociedad, entre ciencia y compromiso social. Él se preocupaba tanto por la gente como por los archivos, por el lugar de trabajo como por el aula. Encontró tiempo para ser historiador como para ser un reformador social sensible.” [1] – Comité Científico Internacional, UNESCO, Historia General de África.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Cultura | Deja un comentario

VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”
Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017

Delegados y delegadas de La Vía Campesina, en representación de nuestros movimientos y organizaciones, estamos reunidos en el País Vasco del 16 al 24 de julio de 2017 para celebrar nuestra VII Conferencia Internacional. Euskal Herria es una hermosa tierra de solidaridad, lucha, resistencia, con lengua propia, donde la tradición de la buena comida producida por los campesinos/as y pescadores/as locales se mantiene viva. Nosotros los campesinos/as, trabajadores/as rurales, sin tierra, pueblos indígenas, pastoralistas, pescadores/as artesanales, mujeres campesinas, y otros pueblos que trabajan en el campo de todo el mundo declaramos que alimentamos nuestros pueblos y construimos un movimiento para cambiar el mundo. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

La pugna por el poder desde las ruinas de Libia ¿Está Saif Gadafi en el punto de mira de Occidente?

Es probable que la lucha por el poder desde las ruinas de Libia empeore. Lo que cada vez es más palpable es el papel de otros estados que interfieren y apuestan por una parte u otra en el juego para ganar el premio: Libia.

La última intriga internacional, orquestada por lo que podemos llamar la «nueva alianza colonial», rodea el futuro del hijo más prominente del coronel Muamar Gadafi: Saif Al Islam Gadafi.

Estados Unidos, Reino Unido y la ONU están alentando a los Emiratos Árabes Unidos y sus aliados, incluyendo Francia y Jordania, para terminar el trabajo en Libia seduciendo a Jalifa Haftar, teniente general de las Fuerzas Armadas de Libia, para que se quite de la cabeza permitir que Saif tenga papel alguno en el futuro de Libia. Parece que su creciente popularidad empieza a dar miedo a este nuevo orden colonial.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

Así es Paul Kagame, el hombre que mañana “ganará” las “elecciones” en Ruanda

El 4 de agosto, Ruanda celebra unas “elecciones” presidenciales sin sorpresas. El actual presidente, Paul Kagame, “ganará” con cerca del 100% de “apoyo”. A esta victoria ayudarán factores como el haber modificado la Constitución para poder ser presidente de por vida o el haber asesinado, encarcelado o forzado al exilio a todos sus oponentes. Para ser justos hay que decir que a la última que ha intentado ser su oponente, Diane Rwigara, solo le ha prohibido registrarse como candidata, no le ha cortado la cabeza como a otros ni encarcelado, todavía.

Paul Kagame es el hombre que lleva gobernando el país desde que asaltó el poder por las armas, en 1994. Él y una camarilla de allegados cada vez más escasos, gobiernan este pequeño y poblado país del centro de África mediante el terror y la opresión. Él y su camarilla saquean el rico país vecino, República Democrática del Congo, para beneficio personal y de sus padrinos occidentales.

Su régimen se gasta un auténtico dineral en la “asesoría” de las empresas de relaciones públicas más caras del mundo, como la del ex Primer Ministro británico Tony Blair y su esposa, para lavar su imagen personal y la de su despótico y sanguinario gobierno.

Estos asesores de Kagame y su régimen, entre los que también están los más caros de Estados Unidos e Israel, han elaborado una estrategia que al principio muchos consideraron de “engañabobos”, como Monseñor Munzihirwa, cuando preguntaba ante la Comunidad Internacional si acaso creían los medios internacionales que engañaban a alguien “¿Acaso pueden negar que [los dirigentes de Ruanda] están apoyados por potencias occidentales que aprovecharán esto para asegurarse el control sobre el futuro político, económico y estratégico del Zaire?” Él pensaba que era tan obvio que no podría ocultarse, pero 15 días después de decir esto, los militares de Kagame lo asesinaron de un tiro en la nuca.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Noticias, Ruanda | Deja un comentario

Mineros artesanales, conductores, diamantes: cómo gana dinero Zoe Kabila en el Congo

  • El hermano del presidente cuenta con inversiones en al menos 12 empresas del Congo.

  • Los intereses de la familia Kabila están presentes en más de 70 empresas.

Zoe KabilaZoe Kabila, el hermano del presidente congoleño Joseph Kabila, posee un imperio empresarial que abarca desde el turismo hasta la minería.

Sus empresas se han dedicado a la venta de diamantes y la construcción de carreteras; han sido propietarias de un hotel de lujo en la costa atlántica del Congo; han invertido en el sector agrícola; han creado una franquicia de comida rápida y emitido permisos de conducir, según documentos corporativos conseguidos por Bloomberg. A esto se suman los contratos con Ivanhoe Mines Ltd. y la asociación con Nzuri Copper Ltd.

Los negocios de Zoe, junto con los de sus hermanos, han llenado los bolsillos del clan Kabila con miles de millones de dólares, tal y como reveló en diciembre una investigación llevada a cabo por Bloomberg. Su padre Laurent-Desire Kabila, antiguo presidente congoleño, dejó una descendencia de al menos 25 hijos, según una biografía publicada en 2003. Una de estas hijas, Jaynet, parlamentaria al igual que Zoe, tiene desde el año pasado participaciones en una compañía nacional de telefonía móvil, Vodacom Group Ltd; y Gloria, otra de las hermanas y diseñadora de moda, posee un 40 por ciento de las acciones de uno de los bancos más grandes del país.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Es hora de llamar por su nombre a la ayuda de EEUU a África: soborno

La ayuda: ¿para qué sirve? A pesar de que muchos liberales, amantes de los beneficios y de corazones sangrantes, se horrorizarían ante la idea de cuestionar la importancia de las donaciones a la caridad o a los más desafortunados, tal creencia se basa en pura ficción. De hecho, el acto aparentemente inocuo de transferir fondos al extranjero voluntariamente, similar a Robin Hood, es la raíz de la mayoría de los problemas políticos en el mundo en desarrollo. ¿Por qué? Porque descargar camiones de dinero no solo no ha mejorado el nivel de vida de los africanos, sino que únicamente ha servido a Estados Unidos para financiar regímenes podridos y convencer a los autócratas de que se ciñan a los intereses de Washington.

De hecho, Occidente ha invertido más de un billón de dólares en los últimos 50 años para «mejorar el nivel de vida de los africanos», pero el PIB per cápita real ha bajado un 10% desde los setenta. Según el FMI, el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza ha aumentado más de 150 millones desde 1990, a pesar de que cada año se invertían miles de millones de dólares en la región con el apoyo de USAID, el FMI, el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

RDC. El Centro de Detención Militar pone en libertad a Jean Marie y Silva

El lunes 17 de julio de 2017, Jean-Marie Kalonji y Sylva Mbikayi fueron puestos en libertad por el Centro militar de detención de Actividades Antipatrióticas (DEMIAP). Los dos jóvenes activistas fueron detenidos en 23 de junio sin cargos de haber cometido ningún delito.

Según Jean Marie y Sylva, los soldados que los detuvieron estaban preocupados por que estuvieran trabajando con gobiernos extranjeros para desestabilizar el régimen de Kabila. Se encontraron con muchos otros jóvenes en el DEMIAP que como ellos, estaban detenidos por sospechas similares. Al contrario que muchas de las personas jóvenes que permanecen detenidas en el DEMIAP, Jean-Marie y Sylva se han beneficiado de una campaña internacional de concienciación y personas conscientes que empatizaron con ellos, lo cual facilitó su puesta en libertad. Aunque la ministras de Derechos Humanos, la señora Marie-Ange Mushobekwa escribió en Twitter que ella había hablado con el director del DEMIAP para garantizar la puesta en libertad de Jean-Marie y Sylva, esta afirmación es cuando menos dudosa. La única certeza con referencia al tweet, es que la ministra sintió la presión de todas las cartas que le mandaron y los tweets que inundaron su cuenta, pidiendo la liberación.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Noticias | Deja un comentario