ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Revista UMOYA | Comentarios desactivados en

RUANDA: PRETENDER DESAFIAR A PAUL KAGAME ES UN CRIMEN DE LESA-MAJESTAD

¿Por qué Paul Kagame teme a estas mujeres?

Tan pronto como fue entronizado para un mandato de 7 años, Paul Kagame ha querido reafirmar que no cederá nada en materia de apertura política. Tras la intempestiva detención de Diane Rwigara y miembros de su familia, se produjo una redada entre las filas de los directivos del partido FDU-Inkingi en Ruanda.
Presentarse contra Paul Kagame: un crimen de lesa-majestad.
Tras tomar el poder por las armas en julio de 1994, que conquistó al precio de un diluvio de sangre, Paul Kagame consideró a Ruanda como su propiedad privada cuyo guardián es Pasteur Bizimungu, un presidente en apariencia ya que él, victorioso general, se mantiene al acecho y como jefe que es, sigue manejando los hilos. Llegado el momento, Pasteur Bizimungu fue desautorizado y forzado a dimitir. Pero en cuanto manifestó la veleidad de seguir participando en la vida política fundando un partido político, fue arrojado a la cárcel durante 5 años. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Ruanda | Deja un comentario

Asamblea anual de la ONU: África levanta la voz en la tribuna

La edición 2017, celebrada del 19 al 25 de septiembre, ha centrado sus trabajos en el tema ” Prioridad al ser humano: paz y vida decente para todos en un planeta conservado”. Viajaron cerca de 30 jefes de estado africanos. Han suscitado las cuestiones del terrorismo, de los conflictos en el continente y también han discutido sobre diferentes temas y establecido colaboraciones. Lo que no ha ocultado ausencias importantes.

Desde el martes, 19 de septiembre, fecha de apertura de la 72 sesión de la ONU, varios jefes de Estado se han sucedido en la tribuna de la asamblea. De la treintena de jefes de Estado que habían viajado, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha denunciado firmemente la situación en Birmania, comparando la crisis de Myanmar con la de Bosnia y con el genocidio de Ruanda. También presente, el presidente Alpha Condé se erigió en abogado de África. Dirigiéndose a sus colegas, el jefe del Estado guineano recordó en primer lugar el despertar de África determinada a librarse de su pasado y convertirse en un actor superior con el que habrá que mediar. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias | Deja un comentario

Petición: Que acaben todo tipo de abusos sobre las mujeres alrededor de las grandes plantaciones de monocultivo de árboles

Organizaciones de la sociedad civil | 25 de septiembre de 2017

Con ocasión del 21 de septiembre, Día internacional de lucha contra las plantaciones de árboles, mujeres de varios países de África central y occidental han tomado la iniciativa de publicar simultáneamente la petición adjunta
Esta petición contiene la demanda urgente de poner fin a los sufrimientos y a las violencias que la expansión de las plantaciones industriales de palmeras de aceite
tiene por resultado sobre las mujeres, en el continente africano y en otros lugares: abusos, maltratos sexuales, acoso, persecución, destrucción de sus medios de existencia.

Las mujeres quieren que se les devuelvan las tierras de las que las empresas se apoderaron sin tener derecho, por medio de concesiones otorgadas por los gobiernos. Quieren que se les devuelvan sus tierras y sus bosques para poder continuar produciendo sus alimentos. Quieren la soberanía alimentaria.
Si usted desea adherirse a la petición para solidarizarse con las mujeres de África, por favor envíe un mensaje a la dirección petition@wrm.org.uy, indicando su nombre, el de su organización y su país. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

Batalla alrededor de las semillas transgénicas en África

Ante la preocupación del desarrollo de los organismos genéticamente modificados en todo el mundo, varias asociaciones han acusado a las grandes industrias de semillas de “ecocidio” o crimen ecológico. En abril de 2017, en un “juicio ciudadano” organizado en La Haya, se condenó simbólicamente por este motivo al gigante estadounidense Monsanto. Mientras, en África, el enfrentamiento entre los pro y anti-OGM no ha hecho más que empezar.
Rémi Carayol, Le Monde Diplomatique | 07 de septiembre de 2017 |

Esto ha sido una grata sorpresa para Paul Badoun, productor de algodón en la región de Bobo-Diouslasso (Burkina Faso): hace apenas un año, un amigo le hacía saber que no tendría que volver a cultivar más el “maldito algodón Bt”, a lo que le obligaba hace años la Sociedad Burkinesa de Fibras Textiles (Sofitex). “Bt” significa Bacillus thuringiensis, una bacteria que resiste a algunos insectos. Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias, Soberanía alimentaria | Deja un comentario

Las guerras de Estados Unidos para la paz

Los senadores Cory Booker, Al Franken y Elizabeth Warren quieren que Estados Unidos se sirva de la fuerza militar para «evitar el genocidio»

Rebeldes libios. © SOTT.NET

Veinte demócratas y cinco republicanos han firmado el «Elie Wiesel Genocide and Mass Atrocities Prevention Act» (Acta de Elie Wiesel de prevención del genocidio y las atrocidades en masa) como copatrocinadores. Gran parte de este movimiento orwelliano se coordina desde los bastiones ideológicos del Partido Demócrata, que son elitistas, ricos en recursos y financiados por las corporaciones.

¿Tan idiotas se creen que somos los senadores Cory Booker (Nueva Jersey), Al Franken (Minnesota) y Elizabeth Warren (Oklahoma)? Los tres candidatos demócratas a la presidencia son «copatrocinadores iniciales» de un proyecto de ley orwelliano para «mejorar» la habilidad de nuestro gobierno para «evitar el genocidio y las atrocidades en masa» mediante la fuerza militar. [Ver Senate Bill 1158, the Elie Wiesel Genocide and Atrocities Prevention Act of 2017, en inglés]

¿Recuerdan la guerra de Estados Unidos para evitar el genocidio y las atrocidades en masa en Libia? ¿Recuerdan cuando la Administración Obama derrocó el gobierno laico de Libia y destruyó su compañía petrolera nacional para sustituirla por las petroleras americanas? ¿Recuerdan cuando Hillary Clinton ordenó el asesinato de un presidente africano y dejó un estado fallido de milicias en guerra, incluido el ISIS, además de un moderno tráfico de esclavos y muchísimos refugiados que arriesgaban sus vidas para llegar a Europa desde las costas de Libia?

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Noticias | Deja un comentario

Las condiciones execrables de la cárcel de Kabare, en Bukavu, República Democrática del Congo

Carta del misionero de África PB Alex Goffinet enviada desde Bukavu.

Bukavu [Este de la República Democrática del Congo] dispone de dos prisiones para su provincia de Kivu Sur: la Prisión Central con unos 1.500 presos, entre ellos treinta mujeres y chicas y 50 chicos menores; la de Kabare cuenta con  240 encarcelados.

La Prisión Central, que se encuentra en la ciudad, goza, mal que bien, de una asistencia en víveres y cuidados médicos asegurados por las parroquias, la Cruz Roja y otras obras.

La de Kabare, que se encuentra en el campo, está  descuidada y abandonada. El director de la prisión se queja de no haber recibido asistencia del Estado desde hace tres meses.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Campañas, Grandes Lagos | Deja un comentario

Para una profunda reforma del Franco CFA

El debate sobre el franco CFA está que arde. Con esta colaboración, Magaye Gaye nos da su opinión sobre este asunto desde el punto de vista de su experiencia de veinte años implicado en los asuntos del Desarrollo. Su colaboración nos propone pistas para salir de la crisis y refuta las palabras del antiguo Primer Ministro francés Édouard Balladur, el cual decía que “la Moneda no es un sujeto técnico sino político, que atañe a la soberanía y a la independencia de las naciones” [Édouard Balladur, antiguo Primer Ministro francés, Le Monde 9 de febrero de 1990]. Esta colaboración también propone que repasemos la teoría del economista Milton Friedman que hizo de la lucha contra la inflación su principal objetivo.

¿La débil inflación en la zona franco CFA es señal de un buen rendimiento? ¿O la máscara de una cautela demasiado grande?

… Los objetivos en términos de inflación, de déficit presupuestario y endeudamiento que son un corta-pega de las prácticas europeas, no son pertinentes para países que están en busca de la prosperidad.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Cultura, Noticias | Deja un comentario

Boletín A Fondo nº 3-2017

SUMARIO:

Reflexionando:

Semillas para el cambio:

• La libertad huele a cacao.

Con otra mirada:
• El expolio de África.

• Refugiados climáticos, una nueva realidad en África.

Sembrando esperanza:
• VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina.

• Puentes de papel con África.

Con M de Mujer:
• Léonora Miano, la abanderada del afropeismo.

¿Sabías que…

Para descargar pinchar en: A Fondo nº 3-2017

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Boletín A FONDO | Deja un comentario

Ruanda. Los países occidentales deben llamar al órden al “Monstruo de las colinas” . Carta de un amigo de Quebec

La siguiente carta fue enviada a la “Red de apoyo a los prisioneros políticos ruandeses” (RAPPR) por un canadiense exasperado ante las injusticias cometidas por su país contra algunos ciudadanos ruandeses. Esta se ajusta bien a la situación actual, ya que vemos como el “monstruo de las colinas” ha enseñado sus garras y encarcelado sin miramientos a sus opositores políticos.

Queridos amigos:
El pasado 9 de septiembre, en Montreal, tres generosos abogados nos propusieron crear un recurso colectivo que, sinceramente espero, contará con el apoyo de un gran número de ruandeses presentes en Canadá. Si os escribo, es para deciros que de verdad estaré con ellos aunque mi patria sea la de Félix Leclerc y Gilles Vigneault, y no haya pisado nunca Ruanda o no haya sido capaz de situar este país en un mapa de África hasta hace unos años.

Lucho con los ruandeses porque su causa es justa y porque esta forma parte de la batalla de los pueblos contra la mentira, la injusticia y la tiranía. Lucho porque me parece absolutamente intolerable que inocentes padres de familia, que ayer todavía vivían tranquilamente entre nosotros con sus mujeres y sus hijos, sean deshumanizados, condenados al ostracismo, encarcelados, torturados y asesinados lentamente por una banda de psicópatas disfrazados de demócratas en Canadá y Ruanda.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Articulos de opinión, Grandes Lagos, Ruanda | Deja un comentario

Naciones de la UE autorizan a sus buques a pescar de manera ilegal en aguas africanas

Según un nuevo informe, los estados miembros de la Unión Europea han autorizado actividades pesqueras ilegales en la costa de África durante más de tres años, contraviniendo las políticas y leyes regionales comunes.

Oceana, la mayor organización internacional en defensa de la conservación del océano, ha afirmado que Grecia, Italia, Portugal y España violaron las leyes de la Política Pesquera Común al autorizar la pesca a buques privados, lo que les daba acceso a las aguas de Gambia y Guinea Ecuatorial. A través de una herramienta online de monitorización, Oceana grabó diecinueve buques con banderas de la UE que pescaron ilegalmente durante casi 32.000 horas en aguas africanas desde abril de 2012 hasta agosto de 2015.

Sigue leyendo

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado en Actualidad, Noticias, Soberanía alimentaria | Deja un comentario