La NEPAD lanza la “Agenda 5%” para financiar infraestructuras en África

Mapa con los 16 “megaproyectos” de la Nepad para transformar África

Nueva York, EEUU, 18 de septiembre de 2017 – La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (programa de desarrollo económico de la Unión Africana, NEPAD por sus siglas en francés) ha reunido hoy, en la bolsa de valores NASDAQ de Nueva York, a una serie de inversores internacionales y directores de empresas de alto nivel en la inauguración oficial de su campaña, llamada “Agenda 5%”. Esta iniciativa se ha puesto en marcha después de que, durante la Cumbre de la Unión Africana de enero de 2012, se aprobara el Programa de Desarrollo de Infraestructuras en África (PIDA), con 51 programas de infraestructura transfronteriza y más de 400 proyectos en cuatro sectores prioritarios.

Según el Banco Mundial, el continente africano debe pagar 90 mil millones de dólares por año de aquí a 2020 (44% para energía, 23% para agua y saneamiento, 20% para transportes, 10% para herramientas TIC y 3% para regadío) para subsanar la falta de infraestructuras. A día de hoy, este déficit cuesta al continente africano cada año el equivalente a dos puntos de crecimiento de su PIB. Además, África solamente ha podido concluir 158 proyectos de financiación de 2004 a 2013, con lo que se saldarían sólo 59 mil millones de dólares de deuda, lo que representa sólo el 5% de las necesidades en inversiones para infraestructuras y el 12% de flujos financieros reales.

La campaña “Agenda 5%” recuerda que solo mediante un enfoque de colaboración que reúna al mismo tiempo a sectores públicos y privados podrá proporcionar respuestas eficaces a estos problemas. Asimismo, hace un llamamiento a los inversores institucionales de tal manera que aumenten su financiación en infraestructuras y se pueda así conseguir el objetivo establecido de 5%.

Ibrahim Assane Mayaki, Secretario ejecutivo de la Nepad, dijo en su intervención durante el lanzamiento de la campaña que “las infraestructuras desempeñan un papel protagonista en el crecimiento del continente. Al mismo tiempo, pueden representar una serie de activos innovadores y atrayentes, de tal manera que los inversores institucionales se comprometan a largo plazo. Con esta campaña que comienza hoy en Nueva York, estamos invitando a los inversores a que aprovechen las grandes oportunidades que África ofrece y a que se progrese en esta alianza en la que todos saldrán ganando”.

Esta inauguración ha reunido a inversores internacionales del más alto nivel, así como a los directores generales y directivos de las empresas, que normalmente forman parte de la Red de Asuntos Continentales (CNB en inglés) de PIDA, creada por la NEPAD con el objetivo de ser una plataforma de diálogo consagrado al sector de las infraestructuras para los responsables del sector privado. Tomy O. Elumelu, uno de los empresarios más conocidos de África y miembro activo de la CNB declara que “cada día, África se fortalece más, con nuevas oportunidades de proyectos e ideas innovadoras. Lo que le sigue faltando al continente es que estos se pongan en marcha. Se necesita, por tanto, un enfoque coherente y coordinado para movilizar a los inversores internacionales, siempre controlando su exposición a los riesgos. Los gobiernos africanos deben crear ambientes propicios para atraer inversiones, que tan importantes son para el crecimiento y el desarrollo del continente”.

Según el informe McKinsey de 2016, los inversores institucionales y los bancos dispondrían de 120.000 millones de dólares en activos; una parte de estos podría financiar los proyectos de infraestructura en África.

Hoy más que nunca, el continente debe explotar su potencial. En una época en la que los bancos se enfrentan a desafíos reglamentarios adicionales y en la que los gobiernos disponen de un margen presupuestario limitado, cada vez se convierte en algo más urgente desbloquear fuentes de ingreso alternativas, sobre todo si provienen de inversores institucionales involucrados a largo plazo, como las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones y los fondos soberanos de inversión.

En el contexto de la inversión de fondos de pensiones y soberanos dentro de proyectos de infraestructura a gran escala en África, se deben tratar muchos aspectos para facilitar de una forma estratégica que estos recursos estén disponibles a largo plazo.

El primero, consiste en la necesidad de reformar los marcos reglamentarios nacionales y regionales que orienten la inversión institucional en África. Además, es necesario desarrollar nuevos productos en el mercado de capitales que puedan reducir de manera efectiva el riesgo de crédito y, así, permitir a los propietarios de activos africanos ponerlos de su propio bolsillo y destinarlos a la financiación de infraestructuras africanas.

Todos estos problemas conforman la hoja de ruta de la “Agenda 5%”, pilar de la campaña de la NEPAD y cuyos resultados se prevén que serán los siguientes:
1. El desbloqueo de fuentes adecuadas y medibles de capitales necesarios para la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura nacionales y regionales en el continente.

2. El aumento y mejora de los mercados de capitales africanos que actualmente no están muy desarrollados, todo esto contribuyendo de manera significativa a la integración regional y creación de empleo.

3. La promoción del desarrollo de productos innovadores en los mercados de capitales que, en cuanto al desarrollo de infraestructuras, plantean desafíos y potencial específicos en el continente.

4. La creación de interés en cuanto a la inversión de otros actores de financiación institucionales y no institucionales, basado en etapas concretas y proyectos destacados ya llevados a cabo. Estos serían los actores que hasta ahora dudaban a la hora de incluir los proyectos de infraestructuras africanas en sus propios activos, todo ello empleando como base las futuras etapas y propuestas de proyectos.

Fuente: Financial Afrik, Le NEPAD lance son “Agenda 5%” pour le financement des infrastructure en Afrique, publicado el 19 de septiembre de 2017.

Traducido por Laura de la Barrera Díaz para Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.