Victoire Ingabire está en peligro mientras Kagame actúa con mano dura en Ruanda

© hellonaija.ng

Poco después de «ganar» con el 99% del voto en agosto, Paul Kagame, el dirigente de Ruanda, ha centrado su ira en la oposición y varias personas han sido arrestadas a principios de septiembre. Anne Garrison entrevistó en Bruselas (Bélgica) a Joseph Bukeye, un directivo de las FDU-INKINGI (Fuerzas Democráticas Unificadas), el partido de la política presa Victoire Ingabire.

Ann Garrison: ¿A qué peligros se enfrenta Victoire Ingabire en este, su séptimo año de prisión?

Joseph Bukeye: A la inanición. Necesita una dieta especial, que le era proporcionada por nuestro personal desde que fue arrestada. Dos personas fueron autorizadas a verla, pero ambas han sido arrestadas. Nadie más puede visitarla.

AG: ¿Y cuál es su fuente de información al respecto?

JB: Su abogado y nuestras propias fuentes.

AG: Otros cinco miembros de su partido, las FDU-INKINGI, han sido arrestados en Kigali, así como al menos uno más de otro partido de la oposición. ¿Quiere decir algo de ellos?

JB: En total han sido arrestados 10 miembros de nuestro partido además de uno del partido político hermano PDP-IMANZI. Tres de los nuestros (el conductor, el guardia de seguridad y el trabajador doméstico) fueron puestos en libertad el 13 de septiembre. A los familiares de los siete que siguen detenidos se les ha denegado el acceso. Nuestro abogado ha conseguido ver a dos de ellos hoy.

AG: Diane Rwigara, la mujer que intentó enfrentarse en las elecciones presidenciales de este año a Paul Kagame, también ha sido arrestada. Así, esto parece ser parte de una serie más amplia de medidas que buscan frenar cualquier oposición. ¿Por qué piensa que está ocurriendo ahora?

JB: En efecto, es una campaña bien orquestada para arrancar de raíz la oposición. Kagame acaba de conseguir ser «reelegido» con un 99% de los votos y no desea oír ninguna voz discrepante. Está haciendo frente a cada vez más disidencia dentro de su propio partido y no quiere tener que encarar a los partidos de la oposición en otro frente. No le importa si es hutu o tutsi, simplemente quiere reprimir la oposición. Sus relaciones con los vecinos se están estropeando y su plan para poner fin al liderazgo de Burundi ha fracasado. Teme represalias.

AG: ¿Sabe cuándo dictará sentencia la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre la apelación de Victoire de su condena y sentencia en Ruanda?

JB: Será muy pronto. Probablemente durante la sesión actual de la corte. Sin lugar a dudas, Kagame lo ve venir pronto y se siente más asediado. La corte no tiene autoridad ejecutiva pero una sentencia favorable a Victoire dañará aún más su imagen.

AG: ¿Qué puede hacer quien desee ayudar a Victoire y a los otros líderes de la oposición que están encarcelados o detenidos?

JB: La gente puede intentar centrar la atención de la prensa en esta situación y pedirles a sus gobernantes que demanden justicia para todos los prisioneros. EE.UU. y Reino Unido son los principales donantes a Ruanda así que es particularmente importante contactarlos. Pídanles que demanden garantías procesales, juicios justos y que los prisioneros puedan acceder a los bienes básicos mientras estén detenidos. También se pueden oponer a la doble moral de Occidente en lo relativo a Ruanda y Burundi. Los gobiernos occidentales, con la ayuda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, están presionando para que la Corte Penal Internacional acuse a los funcionarios de Burundi, mientras que los abusos de los derechos humanos son mucho más graves en Ruanda.

Por Ann Garrison

* ANN GARRISON es una periodista independiente asentada en Oakland, Estados Unidos.

Fuente: Pambazuka News, Victoire Ingabire in danger as Kagame cracks down hard in Rwanda, publicado el 14 de septiembre del 2017.

Traducido para UMOYA por Jon Fontán Calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.