David Maraga, Tribunal Supremo de Kenia – El encargado de juzgar a los jueces

Desde ahora forma parte de los hombres más populares de África, por no decir del mundo. Hablamos de David Maraga quien, como presidente del Tribunal Supremo de Kenia, anuló las elecciones presidenciales de su país debido a las numerosas irregularidades; pero, no solo eso, también ha rechazado la importante suma de dinero de 5 millones de dólares (véase http://actunet.net/kenya-juge-david-maraga-retourne-5-millions-de-dollars/). De hecho, ha solicitado a su banco que devuelva dicha cantidad a quien la haya ingresado sin que él lo supiera para, sin duda alguna, corromperle.

Se trata de un ejemplo para sus pares africanos, se encuentren estos en Senegal o en otros países de un continente minado por multitud de problemas de mala gobernanza, desvíos de dinero público, corrupción exponencial, poder excesivo en manos de los presidentes, elecciones amañadas o llenas irregularidades… Los jueces tienen, a partir de ahora, una verdadera fuente de inspiración, un modelo a seguir.

Si tomamos como ejemplo Senegal, vemos como sus últimas elecciones legislativas lo ilustran bien, ya que no fueron así de transparentes. La razón es muy sencilla: tanto en Dakar como en otras localidades (Touba), o incluso en el extranjero, se produjeron varios incidentes como la retención de carnés biométricos, dificultades para quienes por primera vez tenían derecho a votar, la falta de papeletas, el retraso del voto, el saqueo de centros de votación… Todo esto podría haber sido una fuente de motivación para quizás anularlas y repetirlas.

Sin embargo, es necesario señalar que no nos encontramos en Kenia, ya que faltan personas como David Maraga. Aunque es cierto que Senegal cuenta con jueces de gran valor, a día de hoy, hay que reconocer un hecho: Kenia con sus jueces ha ganado la partida a todos los demás países africanos que todavía viven elecciones agitadas y llenas de particularidades.

Abdoulaye Mbow

FUENTE:  actunet.net, Senegal, David Magara, Cour Suprême du Kenya – Celui qui juge les juges, publicado el 13 de septiembre de 2017.

Traducido para UMOYA por Edune Gil.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *