Gabón: Ali Bongo encierra a sus oponentes

Jean Ping, opositor de Gabón

Un año después del “robo de su victoria” en las elecciones presidenciales de agosto de 2016, el desafortunado candidato Jean Ping sigue encolerizado. Así se lo ha hecho saber al autor del golpe de estado electoral, el presidente Ali Bongo Ondimba. Jean Ping, candidato del partido «Démocratie nouvelle» (Nueva Democracia), que él mismo creó y con el que se presentó a las elecciones de 2016, ha pedido a sus militantes y simpatizantes que salgan a la calle para protestar contra el golpista, como ha calificado al inquilino del palacio presidencial junto al mar. En esta petición no se contiene: “No os retengo más. Os animo a organizar desde hoy e indefinidamente, hasta la deposición de los golpistas, manifestaciones cívicas”.

Como era de esperar, este mensaje dirigido principalmente a los militantes de la oposición, ha llegado a oídos del poder, que no ha tardado en tomar medidas. En primer lugar, ha prohibido a la televisión privada Nazareth que emitiera la petición de Ping o cualquier tipo de mensaje político en un mes. Posteriormente, ha decidido encerrar al autor de este “mensaje subversivo” y a todos los líderes de la oposición política de Gabón. Por ello, Casimir Oyemba ha emprendido el camino contrario al aeropuerto, hacia donde se dirigía para volar a París. Lo mismo le ha ocurrido al antiguo ministro candidato a la presidencia en 2009, Albert Ondo Ossa.

Esta nueva alteración se produce cuando en Kenia el Tribunal Supremo ha invalidado, contra todo pronóstico, la victoria de presidente Uhuru Lenyatta y ha convocado la organización de un nuevo escrutinio en 60 días. Por ello, los astutos kenianos han invocado en bloque al opositor de Gabón, cuyas peticiones no han sido escuchadas por el Tribunal Constitucional de su país y que, un año después, se niega a someterse a la autoridad de los jueces.

Si Jean Ping se ha equivocado en la petición del derrocamiento del poder de Bongo, por tratarse de una aventura peligrosa que no resuelve el problema, ¿pueden los allegados al presidente “secuestrar” a la oposición? De hecho, al prohibir a los miembros de la oposición la salida del territorio del país, el gobierno ha avivado la llamada que podría quemar de nuevo al país, como ya ocurrió tras la proclamación de los resultados. Sin tener en cuenta que la “democracia” de Gabón se enfrente a un momento grave, porque en un estado de derecho que merezca tal nombre, la libertad de desplazamiento es un derecho fundamental innegable. Quién sabe si Ali Bongo Ondimba se detendrá aquí o si decidirá tener la última palabra.

Arnaud Ouédraogo

Fuente: L’Observateur Paalga, Burkina Faso, GABON:ALI BONGO CONFINE SES OPPOSANTS, publicado el 03 de septiembre de 2017.

Traducido para UMOYA por Ana Sánchez Juiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.