Modibo Keita, el primer presidente de Mali

El negro ignora que sus antepasados, los que se adaptaron a las condiciones materiales del valle del Nilo, son los guías más antiguos de la humanidad en el camino de la civilización. – Cheikh Anta Diop

“Señor presidente, ¿quiere ponerse al servicio del ejército?” es la primera frase del diálogo surrealista entre Modibo Keita y el militar golpista Tiecoro Bagayoko. El presidente terminará por obedecer y le conducirán en un tanque a Bamako, donde se le ordenará renunciar al socialismo en 1968.

Modibo Keitá, padre de la independencia y primer presidente de Mali.

Modibo Keita nació en 1915 en Bamako bajo la ocupación colonial francesa, en lo que por entonces se conocía como el Sudán Occidental. Procede de una familia que desciende de la dinastía Keita, fundadora del estado más poderoso en la época imperial: el imperio de Mali. Se forma como profesor en Dakar y es una persona socialmente activa que fundará en Bamako el Sindicato de docentes de Sudán. Cuando lo trasladan a Kenedougou, conoce a Jean Marie Koné con el que creará L’œil de Kenedougou (El ojo de Kénédougou), un periódico que denuncia los abusos coloniales y pide el fin de los trabajos forzados. Francia lo percibe como una amenaza, por lo que será encarcelado durante tres semanas en París. Meses más tarde Félix Houphouët-Boigny funda la RDA, Rassemblement Démocratique Africain, (Agrupación Democrática Áfricana) y Modibo Keita pasará a ser presidente de la sección sudanesa.

Se convertirá en una figura política local que irá adquiriendo relevancia: será elegido consejero general de una circunscripción de Bamako en 1948, consejero de la Unión Francesa en Sudán en 1953 y alcalde de Bamako en 1956. Hombre sabio, pausado y carismático, pasará a ser, ese mismo año, diputado de la colonia de Sudán en el parlamento francés.

Como era de esperar, conduce al país hacia la independencia y, en 1959, surge la Federación de Mali, que reúne a los países actuales de Mali, Benín, Burkina Faso y Senegal. Sin embargo, Francia y el presidente senegalés Senghor maniobraron para lograr la disolución de esta unión y, de este modo, Mali logrará, él solo, su independencia el 22 de septiembre de 1960.

Como panafricanista y anticolonialista, Modibo Keita critica la guerra de Francia en Argelia y forzará a los franceses a retirar las bases militares presentes en su país. Se unirá a los Países No Alineados, que no quieren formar parte ni del bloque occidental ni del soviético. Además, firmará con Kwame Nkrumah de Ghana, Sekou Touré de Guinea y Patrice Lumumba del Congo el pacto fundacional de la Unión de Estados Africanos, acto de base para lograr un Estado federal africano.

Modibo Keita, Kwame Nkrumah y Sekou Touré durante la firma del pacto fundador de la Unión de Estados Africanos

Desde el punto de vista de la política interior, valora la agricultura y hace de la educación su caballo de batalla. Industrializa los sectores del arroz, el azúcar y el tabaco, y construye la presa de Sotuba en el río Níger. Se crean 40 empresas y los puestos directivos quedan reservados a los africanos. En octubre de 1960, surge la Sociedad Maliense de Importación y Exportación (SOMIEX) que cuenta con el monopolio del comercio de productos manufacturados y bienes alimenticios, y que se encarga de su distribución por todo el país.

Modibo Keita lleva a cabo el acto revolucionario de la salida del franco CFA y acuñará la moneda de manera secreta en Checoslovaquia para no encontrarse con el bloqueo de Francia; así, en 1962, se pone en circulación el franco maliense. El presidente dice «la historia nos enseña que el poder político siempre está acompañado del derecho a acuñar moneda, es decir, el poder monetario es inseparable de la soberanía nacional: se trata del complemento indispensable, del atributo esencial. Por lo tanto, poder político y monetario no son, en realidad, más que elementos complementarios de una única y misma realidad: la soberanía nacional.»

Franco maliense.

Sin embargo, la Francia de De Gaulle, que obtiene beneficios astronómicos gracias a este instrumento monetario colonial de inspiración nazi, no está a favor. También hay comerciantes que manifiestan su oposición al franco maliense frente a la embajada de Francia al grito de «Viva Francia». Fily Dabo Sissoko, opositor histórico del presidente, apoyado por Francia y por el movimiento contra el franco maliense, será detenido y deportado con otros dos miembros de su partido a la cárcel de Kidal donde morirán dos años más tarde.

Imagen en color de Modibo Keita, recibido por el presidente Kennedy durante su visita a los Estados Unidos. Imgen: Biblioteca Kennedy.

Las dificultades económicas se amontonan y la administración no es lo suficientemente competente para poner en marcha reformas económicas. En 1966, tras el golpe de estado contra Nkrumah orquestado por la CIA, Modibo Keita suspende la Constitución e instaura un Comité Nacional de Defensa de la Revolución (CNDR) que tiene por objetivo evitar que Mali tenga un destino como el del Congo, Togo o Ghana; pero el CNDR recibe críticas por las derivas de su represivo aparato. Con dificultad, el presidente termina por ceder ante Francia quien recupera el control de la moneda maliense, que será devaluada por el FMI un 50%. La crisis económica y política se extiende por el país.

El 19 de noviembre de 1968, de regreso tras una conferencia económica en Koulikoro, detienen a su comitiva a la entrada de Bamako y Modibo Keita es destituido por medio de un golpe de estado organizado por Francia. Será sustituido por el teniente Moussa Traoré quien instaurará una dictadura que durará 23 años. El padre de la independencia es encarcelado en Kati y después en Kidal, bajo unas condiciones lamentables, donde morirá en 1977. Se prohíbe pronunciar su nombre, así como su presencia en la memoria popular. Su recuerdo no será recuperado hasta la llegada del presidente Alpha Omar Konaré, tras el derrocamiento de Moussa Traoré.

Mali todavía ve a este hombre como el padre de su independencia. Modibo Keita es junto con Nkrumah y Lumumba, entre otros, uno de los principales artífices de la independencia y unidad africana.

Hotep!

Por Lisapo ya Kama

Fuentes:
Afrique Express
Grioo
Web Afriqa
Michel Collon

Fuente: Lisapo Ya Kama, blog African History. Modibo Keita, le premier président du Mali.

Traducido para Umoya por Edurne Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.