Ruanda: Diane Rwigara, candidata a la que se impidió presentarse a las elecciones presidenciales, y 4 familiares secuestrados y en paradero desconocido

Según varias fuentes que podemos confirmar, hombres armados vestidos de civil rodearon toda la noche del 29 al 30 de agosto el domicilio de la familia Rwigara, antes de llevarse a Diana y a 4 miembros de su familia. De momento, no se ha revelado el lugar de su detención.

Diane Rwigara.

Tabita Gwiza, tía de Diane Rwigara, que vive en Canadá, es la que ha revelado la información por la radio Voice of America, durante una entrevista en la BBC: “miembros de la CID (Departamento de Investigación Criminal) se presentaron en la casa familiar y comenzaron a registrar por todas partes, incluso entre documentos privados, ordenadores, teléfonos, dinero y todo aquello que quisieron llevarse, antes de conducirlos a un lugar desconocido hasta ahora”. Para el hermano menor de Diane, Aristide Rwigara, residente en Estados Unidos: “se trata de reducir a mi hermana al silencio, porque ella ha desvelado cosas y no tiene miedo de decir lo que piensa de todo el mal que hace el gobierno ruandés”.

Por medio de la cuenta de twitter oficial de la policía ruandesa, las autoridades han negado la detención de la familia Rwigara y anunciado que procedieron sólamente al registro, en relación con dos asuntos. Uno sería la acusación de la Comisión Electoral según la cual se añadieron firmas falsas de apoyo al dossier de la candidatura de Diane Rwigara. El otro se trataría del impago de impuestos de las sociedades de Assinapol Rwigara (padre de la familia, asesinado en marzo de 2015). Por teléfono a través de la RFI, Theos Badege, portavoz de la policía ruandesa, ha declarado: “No tengo explicación para esto. Sólo puedo confirmarles que hemos registrado el domicilio y que, en el marco de la investigación, objetos que podrían constituir pruebas, como ordenadores, documentos, incluso teléfonos, pueden ser embargados. Pero ni ella, ni ningún miembro de su familia han sido detenidos”. Ante la insistencia de la periodista del RFI sobre la razón de no haberse abierto una investigación para encontrar a los miembros desaparecidos de la familia Rwigara, Badege declaró no haber recibido “ninguna denuncia sobre la desaparición de Diane Rwigara u otros miembros de su familia, por lo tanto ¿por qué abrir una investigación?”.

Los escándalos se han multiplicado desde el anuncio de su candidatura. Milagrosamente han comenzado a aparecer imágenes de ella, desnuda, en Internet. Los primeros ataques comenzaron justo inmediatamente después del anuncio de su candidatura, el 3 de mayo de 2017, los siguientes al ser lanzado su movimiento – People Salvation Mouvement – Itabaza, el 14 de julio. Para los seguidores de Diane Rwigara no hay duda de que la DMI, servicios secretos ruandeses a sueldo del FPR, es el origen de estos innobles montajes de Photoshop. Después de una fantasiosa interpretación de las listas de firmas para la candidatura a la elección presidencial y de las ambiguas explicaciones por parte de la NEC (Comisión Nacional Electoral), Diane Rwigara fue excluida de la competencia en el escrutinio presidencial. El pretexto invocado fue que ella habría falsificado 26 firmas entre sus seguidores y que de ellas, tres, eran de personas que ya habían muerto.

Los mensajes y muestras de inquietud se han multiplicado en las redes sociales de familiares, amigos y personas próximas o simpatizantes de Diane Rwigara desde el anuncio de la desaparición inexplicada de la opositora y cuatro miembros de su familia. En una entrevista con un periodista de Africa Magazine, en julio de 2017, Diane Rwigara declaró: “Temo más por la seguridad de mis familiares. En Ruanda, si uno decide meterse en política o expresarse con libertad, son los que te rodean los que sufren las consecuencias. Uno puede ser despedido de su trabajo, ser llevado a la quiebra, terminar en la cárcel o perder la vida”.

Como un símbolo, el secuestro de Diane Rwigara y de su familia ocurrió el 30 de agosto, designado por la ONU como Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada. Esta fecha se instauró para llamar la atención sobre la suerte ocurrida a las personas encarceladas inconvenientemente, en malas condiciones y en lugares desconocidos por sus familias y/o sus representantes legales. La Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, se firmó en Nueva York en diciembre de 2006. La firmaron 93 estados y 43 Partidos. Sin embargo Ruanda siempre se negó. “Las desapariciones forzadas han servido a menudo para hacer reinar el terror en una sociedad”, recuerda la ONU. El sentimiento de inseguridad resultante de esta práctica no sólo atañe a los más allegados a las víctimas, sino también a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. En Ruanda es una práctica corriente. Un número creciente de personas, han sido víctimas de desapariciones forzadas o se las ha declarado oficialmente desaparecidas en Ruanda desde 2015 y el comienzo de la campaña para el cambio de constitución que permitiría mantenerse indefinidamente en el poder a Paul Kagame. Se han documentado ampliamente varios casos, como el de Illuminé Iragena, miembro del FDU-Inkingi, un partido de la oposición, que nunca ha sido encontrada. Igualmente recordemos los casos de cuerpos hallados en el lago Rweru tras una serie de desapariciones en los pueblos de personas críticas con el poder.

Egid TURINIMANA GATSINZI

Fuente: Jambo News: Rwanda: Diane Rwigara, candidate empêchée à l’élection présidentielle, et 4 membres de sa famille portés disparus, publicado el 31 de agosto de 2017.

Traducido para Umoya por Loli Mitchell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.