RDC. El Centro de Detención Militar pone en libertad a Jean Marie y Silva

El lunes 17 de julio de 2017, Jean-Marie Kalonji y Sylva Mbikayi fueron puestos en libertad por el Centro militar de detención de Actividades Antipatrióticas (DEMIAP). Los dos jóvenes activistas fueron detenidos en 23 de junio sin cargos de haber cometido ningún delito.

Según Jean Marie y Sylva, los soldados que los detuvieron estaban preocupados por que estuvieran trabajando con gobiernos extranjeros para desestabilizar el régimen de Kabila. Se encontraron con muchos otros jóvenes en el DEMIAP que como ellos, estaban detenidos por sospechas similares. Al contrario que muchas de las personas jóvenes que permanecen detenidas en el DEMIAP, Jean-Marie y Sylva se han beneficiado de una campaña internacional de concienciación y personas conscientes que empatizaron con ellos, lo cual facilitó su puesta en libertad. Aunque la ministras de Derechos Humanos, la señora Marie-Ange Mushobekwa escribió en Twitter que ella había hablado con el director del DEMIAP para garantizar la puesta en libertad de Jean-Marie y Sylva, esta afirmación es cuando menos dudosa. La única certeza con referencia al tweet, es que la ministra sintió la presión de todas las cartas que le mandaron y los tweets que inundaron su cuenta, pidiendo la liberación.

Aunque, Jean-Marie y Sylva están libres, no están fuera de peligro. Actualmente siguen un tratamiento médico y se están recuperando de las duras condiciones que han sufrido en el centro de detención militar. Desafortunadamente, muchos jovenes permanecen encerrados en el centro que, a todos los efectos, sirve como almacen para cientos de jóvenes del Congo. Muchos jóvenes han desaparecido sin que sus familias sepan su paradero, dos de estos casos son los de Edel Mulumba y Jeff Mulungiomo, de Kinshasa. Además del DEMIAP hay otros y otras jóvenes en las cárceles de todo el país, que han sido detenidos; Sephora Astride Bashiya Biduaya en Goma y Nicolas Mbiya en Mbuji Mayi, son otros dos ejemplos. Es imperativo que aboguemos por la liberación de estas y estos jóvenes, además de otros incontables que permanecen encerrados en las cárceles del Congo.

Jean-Marie y Sylva se han beneficiado tremendamente del apoyo de gente concienciada por todo el mundo, pero ellos dos meramente representan un atisbo al estado de encarcelación que Joseph Kabila ha impuesto al pueblo congoleño, particularmente a la juventud. Los arrestos arbitrarios generalizados y el almacenamento de la juventud congoleña en las cárceles puede ser considerado un crimen contra la humanidad, ciertamente, y debiera atraer la ira e indignación de la comunidad global.

Kambale Musavuli
Fundador de Friends of the Congo.

Fuente: Blog de la web, Friends of the Congo, Jean-Marie and Sylva Released From Military Detention Center, publicado el 21 de julio de 2017.

Los movimientos de juventud congoleña necesitan mucho apoyo y hay diversos modos de hacerlo. Aquí dejamos enlace a varias de sus páginas web con sus peticiones:
www.friendsofthecongo.org
www.telema.org
www.quatriemevoie.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.