Senegal: 10.000 hectáreas de tierras agrícolas vendidas por 2 mil millones de francos CFA …!

Anas Safrioui, dirigente del grupo marroquí ADDOHA

Para la gente de Futa Toro, en el Norte de Senegal, la píldora es difícil de pasar. El ejecutivo dijo que había firmado con el grupo marroquí ADDOHA, dirigido por el multimillonario Anas Safrioui, un contrato de arrendamiento por 40 años de 10 000 hectáreas de tierras agrícolas en los municipios de Dodel y Demette.

La noticia puede parecer trivial, si la cantidad de la transacción no fuera anormalmente baja. El industrial marroquí, solamente tendrá que desembolsar 2 mil millones de francos CFA. Una cantidad que indigna y además tiene cargos de acaparamiento de tierras.
Las tierras arrendadas, para su uso de producción de arroz, muchos observadores también se cuestionan si con una transferencia tal, el gobierno ha fijado el objetivo de lograr la autosuficiencia en arroz en 2018.

Souha Touré

Fouta: 10 000 hectáreas otorgadas al grupo marroquí ADDOHA
Teniendo, obviamente, el viento en sus velas, las autoridades de Senegal y muchos de baraka, Grupo ADDOHA, marroquí operador de bienes, logró que se asignaran 10.000 hectáreas de tierra a los municipios de Dodel y Démette en Podor . Para calificar este contrato que durará más de 40 años para un proyecto de arroz, los marroquíes no necesitan romper el banco, especialmente si se conforman a poner sobre la mesa 2 billones $. Ya, una ola de protestas comenzó a brotar en la zona donde se proclaman las ventas de tierra.
Los marroquíes toman posesión de una parte del valle del río, por medio de ADDOHA, conocido en el sector inmobiliario del Reino de Marruecos como una hermosa reserva de suelo, en los municipios de Dodel y Démette. De hecho, en estas dos comunidades locales de Podor, la sociedad inmobiliaria marroquí está dotada con 10.000 hectáreas para un proyecto de arroz que se extiende hasta Dodel Dara Halaybé Démette. Las 8.500 hectáreas fueron vendidas por el municipio de Dodel, dirigido por Thierno Mamadou Bassirou Sall, mientras que el resto, 1500 se encuentran en el perímetro comunal Démette, presidido por Abdoulaye.
Fuentes muy bien informadas, “El As” ha aprendido que esta gran extensión de tierra había sido cedida casi gratuitamente, adquirida por el sólo 2 mil millones de francos CFA. La zona llevará a cabo su proyecto de arroz. Por supuesto, la viabilidad de este proyecto se refiere en gran medida a muchos observadores que siguen de cerca este asunto. Su preocupación se deriva del hecho de que ADDOHA es nueva en el campo de la agricultura. No conoce ninguna experiencia probada en la agricultura. Ha construido su reputación en el sector inmobiliario. De ahí la preocupación legítima (?) de los encuestados que consideran enorme la superficie disponible para una nueva aventura. “Hubiera sido mejor empezar con algo menor” susurra una persona de la localidad. Otro signo de baraka de los marroquíes sobre la tierra: consiguieron un arrendamiento por 40 años.
Teniendo en cuenta todos estos factores particularmente ventajosos para los promotores del Reino de Marruecos, una ola de protestas comenzó gradualmente y aumentó en la zona para informar sobre una ola enorme de ventas de tierras. Sin embargo, confiando en nuestras fuentes, las autoridades municipales de Démette, conscientes de la naturaleza sensible del caso, obtuvieron todos los requisitos previos para evitar la ira de la gente. Para ello, se han organizado consultas entre el Ayuntamiento, las personas y los propietarios pueden decidir libremente sobre el tema. Sin embargo, la cantidad insignificante de la compensación financiera y el enorme tamaño del sitio, con un alquiler a largo plazo, tiene alguna queja indígena. El único pequeño premio de consolación de la población es de 2.000 hectáreas que los marroquíes se han comprometido a desarrollar y poner a disposición de ellos
Traducido del frances para AEFJN Madrid
Fuente: Agencia de Economía y Finanzas
URL : http://farmlandgrab.org/27077

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.