La fiebre de las tierras llega a Uganda

Alternativas económicas | abril, 2017

Comprometido en una política de obras públicas, el gobierno de Uganda se prepara para modificar la Constitución y acelerar las expropiaciones.
A poca distancia de las fuentes del Nilo, una comunidad de pescadores habita pequeños refugios en construcción. Refugios futuros que hacen sonreír à Ingrid, dueña de cabañas y bungalows turísticos instalados en la orilla opuesta: “Los pescadores esperan obtener más dinero en compensación por la tierra que tendrán que dar”, dice ella. Pronto, los trenes tendrán una vía normal (SGR), un gran proyecto internacional de trenes (Kenia, Ruanda, Tanzania, Uganda), integrado por China, lo que requiere la construcción de un puente sobre el río, pero también la liberación de una franja de terreno de más de 60 metros de ancho de la frontera de Kenia a Kampala, la capital de Uganda. Más pescadores del Nilo pueden probar que la tierra es para ellos una ocupación financiera, pero se va a cosechar una compensación económica.

En Uganda se realiza un gran trabajo: ferrocarriles, presas hidroeléctricas, ampliación y construcción de nuevas carreteras: el país necesita infraestructuras para desarrollar y atraer a los inversores. El presidente Yoweri Museveni, en el poder durante más de treinta años, se ha comprometido a pasar a la categoría de los países de ingresos medios. Una estrategia costosa que también tiene un impacto humano. Para llevar a cabo todos estos proyectos, el gobierno tiene que comprar terrenos, mucha tierra.
El rompecabezas de la tierra
Ahora, el problema de la tierra es muy sensible en un país donde casi el 80% de la población vive en zonas rurales. La multiplicidad de la propiedad está lejos de simplificar la tarea del Ministerio de Tierras, que se encarga de su adquisición. Al sistema de propiedades titulizadas (y sancionado con un título legal reconocido por el estado) hay que agregar propiedades habituales, individuales o colectivas, (clanes, tribus, pueblos), que faciliten la alimentación: Naciones Unidas indica que la agricultura (FAO), representan el 75% de la superficie del país y se supone que debe dar lugar a la entrega de los certificados habituales. Pero también hay otros planes, directamente heredados del Imperio Británico: los derechos de propiedad otorgados a principios del siglo XX por la Corona a unos pocos miles de personas y transmitidos desde generaciones y generaciones. Con el tiempo, estos títulos se han repartido por herencia, lo que resulta ser un complejo sistema de cesionarios. Este último tipo de propiedad también permite que algunos agricultores practiquen una forma de convenio ocupando la tierra de otro.
“Estamos tratando de ver cómo educar masivamente al público, dice Betty Amongi, Ministra de Tierras. En el caso de los reinos de Buganda y Bunhyoro, donde el sistema es mucho más vigente, hemos establecido un programa para alentar a los propietarios y propietarios-ocupantes de modo que lleguen a un acuerdo “. El objetivo es formalizar las relaciones propietario-inquilino. Un programa, dijo el ministro, en el que participa la Unión Europea. Entre 2002 y 2016, más de 440 grandes terratenientes, han sido compensados para que abandonen sus derechos. 136 durante los últimos dos años, lo que refleja una aceleración de los procedimientos.
Paso forzado
Otro motivo de preocupación para el gobierno: la protección constitucional que gozan los ugandeses. En 1995, a pesar del, ya fuerte compromiso del presidente Museveni, el Parlamento aprobó una Constitución que consagra los regímenes habituales, indicando que la tierra pertenece a los ugandeses y que nadie puede ser desposeído para satisfacer un proyecto privado. “En este momento, Museveni ha enfrentado a los parlamentarios de la oposición del Norte y el Este, que desean conservarlas en contra el Estado”, dijo Lauriane Gay, Doctor en Ciencia Política, que ha trabajado durante mucho tiempo en el problema de la tierra en Uganda. Una comprensible precaución, si uno se refiere a los regímenes de Milton Obote (1966-1971 y 1980-1985) y de Idi Amin (1971-1979), que favorecieron la nacionalización de la tierra.
“Actualmente, por medio de expropiaciones relacionadas con el trabajo, la empresa afectada por el proyecto evalúa el costo de la tierra, y luego envía un informe al jefe de valoración a nuestras oficinas -Detalla el Ministro de Tierras- Después de haberlo analizado, enviamos el archivo al fondo de tierras para que se ajuste la cantidad. La mayoría de la gente acepta la evaluación, pero una minoría se niega.” Sin embargo, la Constitución estipula que el trabajo no puede comenzar hasta que se haya abonado la indemnización. Por tanto, puede dar lugar a una batalla legal, lo que retrasa aún más el avance de los trabajos.
De ahí el deseo del Gobierno que modifique la Constitución para acelerar los procedimientos. “El único cambio que queremos introducir -dice Betty Amongi- es que, si una persona no está de acuerdo con la evaluación del gobierno, debería cubrir la cantidad inicial. Luego ir a la Corte y seguir trabajando “. Adoptada por todo el gobierno, la modificación se encuentra ahora ante el Parlamento y el ministro espera que el cambio será efectivo antes de junio de 2017.
Esta modificación, que es similar a un paso forzado, permite superar las protecciones previstas por la ley. Pero Lauriane Gay señala: “Todavía hay una gran cantidad de casos no resueltos, que, incluso con los sistemas de salvaguardia existentes no son compensados,” debido a la lentitud de la justicia sobre todo. Por lo tanto, se teme que la enmienda constitucional cause muchos abusos, explica Gerald Kankya, coordinador de Oyentes Twerwaneho Club (TLC), una organización en defensa de los Derechos Humanos, con sede en los países occidentales, donde el lago de petróleo Albert, pronto será explotado “…el gobierno está tratando de legitimar la toma de tierras para sus proyectos, debido a que la ley actual no le permite tomarlos como mejor le parezca” En su opinión, el hecho de que esta modificación aún no se ha hecho pública, o se haya propuesto a debate, también es una mala señal.
Grandes tensiones
A falta de fondos, el gobierno ha decidido reforzar el acceso a una compensación. El Ministro Amongi Betty ha anunciado que los habitantes de la Reserva Forestal Namanve, central y humedales cerca de Kampala, donde también debe pasar el tren de vía ancha y normal, no serán compensados. El estado juzga calificadas las tierras en la Constitución como “no pertenecientes a ninguna persona o autoridad” en el dominio público, y que estas áreas naturales protegidas no están destinadas a ser habitadas. Robert, propietario de un pequeño terreno, vive en la zona. Realizó la construcción de su casa de ladrillo rojo, hace más de veinte años. Hace unas pocas semanas, los ingenieros de la empresa que construyó el proyecto del ferrocarril, llegaron a evaluar su tierra. Pero es imposible saber si va a ser, o no, compensado …
Las guerras generan hambrunas
Algunos de estos cursos también se habían dado a los veteranos de la “guerra de Bush”, guerra de guerrillas, que llevó a Museveni al poder en 1986. Son los veteranos que ahora pueden ser deportados. Por lo tanto, los rumores, difundidos por la prensa local han informado de la creación de grupos en la zona. Lo que despierta temores de más violencia, en un país que ha conocido mucho sufrimiento y las consecuencias de los conflictos que afectan a sus vecinos (véase el recuadro). En Occidente, también se comporten estos temores. Gerald Kankya, dice: “…si la tierra no se compra como parte de un buen sistema de compensación, uno puede imaginar la aparición de conflictos, con obstrucciones o daños a la infraestructura, tales como las conductos de tuberías”.
Nadie sabe si los pescadores del Nilo, con sus pequeños refugios en construcción dará fruto, pero refleja la fiebre de la tierra que se apodera de Uganda. “En este país, donde la corrupción es muy fuerte, la tierra está en el corazón de las redes clientelares, insiste Lauriane Gay. Es un recurso económico que se ha convertido en un recurso político.”
Por Gaël Grilhot
Fuente: Publicado el 26 abril 2017
URL : http://farmlandgrab.org/27080

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.