El Banco central de la República Democrática del Congo, sospechoso de malversación

Las cuentas bancarias del Banco central del Congo (BCC) que se encuentran en el banco BNP PARIBAS FORTIS están bloqueadas desde marzo de 2015 por un oficial de justicia belga.

Este bloqueo de las cuentas del Instituto de Emisión se ha hecho a instancia de la sociedad de derecho congoleño World Connection que detenta un importante crédito sobre el BCC. Desgraciadamente, este último se niega a pagar.

Sin embargo, ocurre que, poco antes de que el banco francés decidiera, vía embargo preventivo de los activos del BCC (cuentas, alquileres, edificios), congelar estos bienes, la institución monetaria ha entregado entre 2013 y 2015 pagos en provecho de terceros.

Según expertos en derecho bancario, esto no es ni más ni menos que  una malversación.

En apoyo de su propuesta, los expertos sostienen que estos pagos efectuados por el BCC, vía sus cuentas en BNP París Bas, no cuadran ni con sus misiones, ni con su estatuto, ni con su objeto social.

Este desvío del dinero público asciende a varios millones de dólares.

Según documentos llegados a la Redacción de 7SUR7.CD, parece claro que de la decena de las cuentas del BCC en euros y en dólares, particularmente las cuentas n ° 291-1138306-11, n ° 001-5069511-76, n ° 001-4966960-54, n ° 291-1147703-96, (ver facsímiles más abajo), han sido accionadas para pagar a ciertas personalidades.

Así, mientras que algunos créditos, particularmente de World Connection SPRL sobre el BCC, todavía no se han hecho efectivos, personalidades como Daniel Ngoy Mulunda, antiguo presidente de la central electoral ha podido beneficiarse de más de 10.000 euros del BCC.

Kikaya Bin Karubi, actual consejero diplomático del presidente Kabila, ha recibido un pago de más de 22.000 euros.

Un pequeño grupo de personalidades y empresas han visto sus cuentas abonadas por el Instituto de emisión a partir del Banco francés.

Algunos han recibido pagos que alcanzaban los 500.000 dólares.

Cuando se contabilizan todos los pagos efectuados por estas cuentas bloqueadas, alcanzan la astronómica suma de más de 5 millones de euros.

En la época, todas estas transacciones habían sido operadas por el actual gobernador del BCC Deogratias Mutombo. Era director de operaciones.

¿Debe hacerse una investigación para establecer responsabilidades? ¿A título de qué han recibido estos individuos o sus empresas pagos del BCC? ¿Por haber prestado qué servicio?

En cualquier caso, se impone una investigación para esclarecer este escabroso asunto.

El gobernador actual del Banco Central Congoleño debe dar explicaciones.

(Aquí abajo los documentos del presunto desvío)

Alphonse Muderhwa

Fuente: 7sur7, RDC, La Banque centrale du Congo soupçonnée de détournement, 19 de marzo de 2017.

Traducido para Umoya por Mª Isabel Celada Quintana.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Grandes Lagos, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Banco central de la República Democrática del Congo, sospechoso de malversación

  1. Pingback: República Democrática del Congo: Malversación millonaria en su banco central. – África Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *