Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente

El congoleño Rodrigue MUGARUKA KATEMBO, conservador jefe del parque VIRUNGA Y CUADRO DEL Instituto congoleño para la conversación de la naturaleza (ICCN), recibe ha recibido el lunes 24 en San Francisco el premio Goldman 2017 de Medioambiente para la zona de África. Se le ha otorgado este premio por su investigación sobre la corrupción y sobornos en el intento de realizar sondeos petrolíferos en el parque Virunga por parte de la sociedad británica SOCO internacional. Este premio, 125.000 $,  es otorgado cada años a los defensores del medioambiente en el mundo a título individual.

Rodrigue Mugaruka ya había recibido en el pasado el premio Abraham por la conservación de la naturaleza. Este premio, instaurado en 1997, distingue a quienes han dado muestras de valentía y bravura en la defensa de la naturaleza y de la fauna salvaje.  Gracias precisamente a su combate, la empresa SOCO internacional, que trataba desde 2010 de perforar pozos  para la prospección de bolsas de petróleo en el parque Virunga, se vio obligada a retirarse.

Mugaruka fue detenido durante 17 días en septiembre-octubre de 2013, al oponerse al proyecto de la firma SOCO en Nyakakoma. SOCO había obtenido del gobierno congoleño, en junio de 2010, un permiso para hacer exploraciones en el bloque 5, que engloba el 85% del territorio del parque Virunga. A pesar del permiso gubernamental, la exploración y explotación de este terreno del parque chocaba con la oposición y resistencia del ICNN, de las autoridades locales y de las ONG medioambientales. Por otra parte, Global Witness, que trata de impulsar la buena gobernanza, recordó que el gobierno británico declaró que se oponía a la exploración petrolera en el parque Virunga.

El parque Virunga, está clasificado por la UNESCO como patrimonio mundial y constituye una de las reservas naturales más antiguas de África. Se extiende en el Kivu-norte (este de la RDC) en la frontera del Congo con Uganda y Ruanda y alberga, en sus 800.000 hectáreas, una biodiversidad excepcional, entre otras especies los gorilas de montaña.

Ramón Arozarena
Fuente: APA, 25.04.2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.