El opositor ruandés Sylvain SIBOMANA ha sido torturado en prisión

A pesar del lavado de cara que el régimen ruandés está llevando a cabo por todo el mundo y en todos los flancos posibles, la realidad sobre el terreno en el país es asfixiante para la población en general, no solo para los opositores y criticos con el régimen en el poder. Se acercan las elecciones presidenciales de agosto de 2017, a la que seguramente solo concurra el dictador Paul Kagame, y el clima de terror se exacerba. Este es uno de tantos casos que se producen de intimidación y humillación contra todos los percibidos como críticos.

COMUNICADO DE PRENSA: el señor Sylvain SIBOMANA, primer secretario general de las FDU-Inkingi, ha sido torturado

En nuestro comunicado fechado el 3 de abril de 2017,  expresábamos nuestros temores de que el señor SIBOMANA Sylvain trasladado por la fuerza de la prisión de Gasabo a la prisión de Rubavu,  tras los sangrientos motines del 3 de abril de 2017, sufriera actos de tortura. Ahora  tenemos pruebas formales.

En efecto, el día 06/04/2017, dos personas han podido visitarle en Rubavu. A su llegada, estas dos personas han sido privadas de libertad durante más de dos horas y sometidas a un duro interrogatorio sobre sus relaciones con Mr Sibomana y la razón por la que querían visitarle. Durante el interrogatorio, habrían sido forzadas a quitarse sus zapatos y sentarse en el suelo, en la tierra. Cuando han podido encontrarse con el señor Sibomana, le han  encontrado fuertemente extenuado con signos visibles de tortura en el cuerpo.

Las FDU-INKINGI condenan con fuerza este acto de cobardía por parte de los servicios de seguridad del régimen del FPR y recuerdan que hasta los presos tienen derechos fundamentales que preservar.

Las FDU-INKINGI recuerdan por la misma ocasión que el Estado ruandes es signatario de los diversos instrumentos internacionales que prohiben actos de torturas y que no podrá librarse indefinidamente de sus obligaciones.

Las FDU-INKINGI piden finalmente al gobierno ruandés  que garantice el acceso a las curas médicas al señor Sibomana y castiguen a los agentes que fueron culpables de estos actos de tortura.

Hecho en Londres el 7 de abril de 2017.

Justin Bahunga
Commisario para las relaciones exteriores y portavoz de los FDU-Inkingi

Fuente: Comunicado difundido por los representantes de las FDU en el exilio, el 8 de abril de 2017. Ver en su página web.

Traducido para Umoya por Mª Isabel Celada Quintana.

Una respuesta a “El opositor ruandés Sylvain SIBOMANA ha sido torturado en prisión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.