El opositor ruandés Sylvain SIBOMANA ha sido torturado en prisión

A pesar del lavado de cara que el régimen ruandés está llevando a cabo por todo el mundo y en todos los flancos posibles, la realidad sobre el terreno en el país es asfixiante para la población en general, no solo para los opositores y criticos con el régimen en el poder. Se acercan las elecciones presidenciales de agosto de 2017, a la que seguramente solo concurra el dictador Paul Kagame, y el clima de terror se exacerba. Este es uno de tantos casos que se producen de intimidación y humillación contra todos los percibidos como críticos.

COMUNICADO DE PRENSA: el señor Sylvain SIBOMANA, primer secretario general de las FDU-Inkingi, ha sido torturado

En nuestro comunicado fechado el 3 de abril de 2017,  expresábamos nuestros temores de que el señor SIBOMANA Sylvain trasladado por la fuerza de la prisión de Gasabo a la prisión de Rubavu,  tras los sangrientos motines del 3 de abril de 2017, sufriera actos de tortura. Ahora  tenemos pruebas formales.

En efecto, el día 06/04/2017, dos personas han podido visitarle en Rubavu. A su llegada, estas dos personas han sido privadas de libertad durante más de dos horas y sometidas a un duro interrogatorio sobre sus relaciones con Mr Sibomana y la razón por la que querían visitarle. Durante el interrogatorio, habrían sido forzadas a quitarse sus zapatos y sentarse en el suelo, en la tierra. Cuando han podido encontrarse con el señor Sibomana, le han  encontrado fuertemente extenuado con signos visibles de tortura en el cuerpo.

Las FDU-INKINGI condenan con fuerza este acto de cobardía por parte de los servicios de seguridad del régimen del FPR y recuerdan que hasta los presos tienen derechos fundamentales que preservar.

Las FDU-INKINGI recuerdan por la misma ocasión que el Estado ruandes es signatario de los diversos instrumentos internacionales que prohiben actos de torturas y que no podrá librarse indefinidamente de sus obligaciones.

Las FDU-INKINGI piden finalmente al gobierno ruandés  que garantice el acceso a las curas médicas al señor Sibomana y castiguen a los agentes que fueron culpables de estos actos de tortura.

Hecho en Londres el 7 de abril de 2017.

Justin Bahunga
Commisario para las relaciones exteriores y portavoz de los FDU-Inkingi

Fuente: Comunicado difundido por los representantes de las FDU en el exilio, el 8 de abril de 2017. Ver en su página web.

Traducido para Umoya por Mª Isabel Celada Quintana.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Noticias, Ruanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El opositor ruandés Sylvain SIBOMANA ha sido torturado en prisión

  1. s .. dijo:

    asta donde sufrire todo rwandese .amiparti nosabere que puede ser con GENpaulo kagamesora mente dios ayuda nusotrose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *