Horace G. Campbell nombrado 3er catedrático Kwame Nkrumah de Estudios Africanos

El Profesor Campbell, un colaborador veterano de Pambazuka News, es una persona renombrada en la lucha por la libertad y la justicia en África. Su discurso inaugural se centró en la unidad africana —un tema central en la filosofía política de Nkrumah— y en la necesidad existente de que África sea realmente liberada para que sus habitantes puedan disfrutar de la riqueza de su tierra.

Horace Campbell

El martes 7 de febrero de 2017, la Universidad de Ghana y su Instituto de Estudios Africanos nombraron al Profesor Horace Campbell 3er Catedrático Kwame Nkrumah de Estudios Africanos. La cátedra Kwame Nkrumah es un puesto privilegiado establecido en honor a Nkrumah por sus contribuciones a la intelectualidad y a la libertad de África.

La ceremonia se intercaló con un gran recital de poesía, una exhibición por parte del Ghana Dance Ensemble y una coreografía que representaba la esclavitud y la consecuente emancipación de los africanos.

El acto de nombramiento contó con la presencia de muchos dignatarios pertenecientes a la comunidad universitaria, cuerpos diplomáticos, estudiantes extranjeros y locales, panafricanistas, Nkrumistas y algunos familiares de Kwame Nkrumah.

Durante el discurso inaugural previo al nombramiento, el Profesor Horace Campbell hizo referencia a la insistencia de Nkrumah con respecto a que África debía unirse. Lo hizo mientras hablaba sobre el tema “Reconstrucción, Transformación y Unificación de los africanos en el siglo XXI: Reavivar el espíritu panafricanista de Kwame Nkrumah”.  Citó a Kwame Nkrumah en algunas partes: “Nuestro objetivo es que África se una ya. No hay tiempo que perder. Debemos unirnos ya o perecer. Estoy seguro de que con nuestra determinación y esfuerzo conjunto sentaremos las bases de una Unión continental de Estados Africanos.”

Este llamamiento pronunciado por la leyenda africana se revitalizó exactamente 50 años después, en el 50 Aniversario de la Unión Africana. Durante este aniversario, los jefes de Estado africanos redactaron una declaración solemne con el objetivo de transformar todos los aspectos de la economía africana y convertirla en “un continente integrado, próspero y pacífico, dirigido por sus propios ciudadanos, que representase una fuerza dinámica en el ámbito internacional”.

Esta declaración solemne se denomina “Agenda 2063: El África que Queremos“. La Agenda 2063 aspira a conseguir 7 objetivos en 8 áreas prioritarias que deben alcanzarse por medio de 5 planes de implementación con una duración de 10 años.

No obstante, el Profesor Campbell, con el verdadero espíritu con el que Nkrumah habló en mayo de 1963 en Addis Abeba, amplió el concepto de transformación y reconstrucción de África a los más de doscientos millones de personas que forman parte de la Global African Family fuera de las fronteras africanas.

Siguiendo el enfoque emancipador legado por Nkrumah, el discurso del Profesor Campbell recordó a los asistentes lo intrincado que es el vínculo entre la emancipación y la libertad de los africanos y la libertad de la humanidad. Hizo hincapié en que esta emancipación debería llevarse a cabo a través de la unificación de África.

Apoyándose en su reciente libro Global NATO and the catastrophic failure in Libya el nuevo catedrático Nkrumah recordó la profanación del cuerpo del líder libio Gadafi, cuyos esfuerzos para lograr el panafricanismo le habían llevado a sentar las bases de un banco central africano y una moneda común con el fin de alcanzar la emancipación, la unificación y la transformación de los africanos. Señaló que la intervención de la OTAN en Libia con la excusa del “responsabilidad de proteger” [Acta conocida por estas siglas en inglés: R2P] solo pretendía impedir el proyecto panafricano.

Transformación

En cuanto al establecimiento de la unidad africana, el profesor explicó que debería efectuarse una transformación que se centrase en la reparación y la reconstrucción como las bases de las relaciones económicas, políticas y culturales. Habló de transformación como reconsideración y reconstrucción del pensamiento y las acciones relativas a las relaciones sociales y económicas entre humanos y entre humanos y naturaleza.

Más tarde, el tercer catedrático Nkrumah desafió a África a ir en contra de los modelos de desarrollo occidentales, que han provocado que el mundo sea un lugar casi inhabitable. Animó a los africanos a utilizar la tecnología disponible y saltar sobre las llamadas fases de crecimiento. Este salto (cuántico), tomado prestado de la física de Albert Einstein, es clave para la política cuántica y está vinculado al optimismo y la sabiduría fractal.

El Profesor Campbell llamó la atención sobre los recursos ricos del continente y sobre la necesidad de emplearlos en esa transformación tan necesaria. En especial, hizo hincapié en que deben utilizarse los biopotenciales disponibles en África y explicó que poder contar con ellos era un privilegio que colocaba al país es una posición única en la bioeconomía.

También puso énfasis en la importancia de las lenguas africanas en su diversidad como una herramienta para lograr la unidad y la transformación. El profesor explicó a fondo cómo los biocolonialistas y bioprospectores están estudiando las lenguas africanas, su estructura y su base mental a través de los proyectos Human Genome y Human Cognome. Mientras que el proyecto Human Genome traza el camino migratorio de la humanidad, el catedrático Nkrumah describió el proyecto Human Cognome, que “explora los cerebros y el conocimiento de los africanos”, como una nueva lucha por los recursos para la bioeconomía.

El Profesor Horace Campbell señaló que la reconstrucción y la unificación de África no podrían lograrse sin una transformación a nivel político, económico y cultural, ni sin una serie de cambios en cuanto a las relaciones de género teniendo como referencia el espíritu panafricanista de Kwame Nkrumah.

El papel de la universidad

El renombrado profesor recordó a la universidad que debía formar el perfil necesario de intelectuales, así como estar a la vanguardia a la hora de hacer madurar las semillas del conocimiento para lograr la libertad, la reforma y la unidad de los africanos.

Por Peter Bembir

Fuente: Pambazuka News, Horace G. Campbell installed as the 3rd Kwame Nkrumah Chair of African Studies, publicado el 16 de febrero de 2017.

Traducido para Umoya por María Pérez Muñiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.