Empleo de menores: Un adolescente camerunés presenta una demanda contra V. Bolloré

Apoyado por un gabinete de abogados franceses, Guillaume Eboh Dipanda, un joven vecino de las plantaciones de la Sociedad Camerunesa de Palmerales (Socapalm), acaba de llevar a Vincent Bolloré ante los tribunales de París.

Foto © GRAIN

Las condiciones de trabajo en las plantaciones de la Sociedad de Palmerales de Camerún (Socapalm) son deplorables, declaraba la cadena pública francesa France 2 en un reportaje emitido en abril de 2016. El reportero se sirvió de testimonios de trabajadores menores como Guillaume Eboh Dipanda para hacer llegar a esta conclusión.

Meses después, el Grupo Bolloré, propiedad del empresario francés Vincent Bolloré, demandó a France 2 por, supuestamente, haber perjudicado su imagen a través del reportaje realizado en Mbongo, una localidad situada a 45 km de Douala. El nombre de Guillaume Eboh Dipanda fue citado en esta demanda por difamación. En respuesta, el joven adolescente, ayudado por su padre, Manfred Dipanda, decidió llevar a juicio al poderoso hombre de negocios.

Según el tercer número de la revista “Trait d’Union”, una revista trimestral de información sobre los vecinos de Socapalm, los sindicatos y los cultivadores de aceite de palma; el joven demandante, que se beneficia de la asistencia jurídica solidaria del Gabinete de abogados francés Bourdon&Forestier, presentó una demanda contra Vincent Bolloré por “difamación pública sobre un particular” el 2 de septiembre de 2016 en el Tribunal de Gran Instancia de París.

Según la fiscalía, esta demanda se apoya en los artículos 23, 29 párrafo 1 y 32 párrafo 1 de la ley francesa del 29 de julio de 1981 sobre la libertad de prensa. El representante del Gabinete de abogados ha permanecido en Mbongo durante un tiempo para recoger pruebas de cargo como los vídeos de la víctima, de su padre, de los habitantes y de los miembros de la Sinergia Nacional de los Campesinos y Vecinos de Camerún (Synaparcam), una organización no gubernamental especializada en la defensa de los derechos de los vecinos de los palmerales Socfin/Bolloré.

Por Yves Mbella

Fuente: Infos Cameroun, Emploi des enfants mineurs : Un adolescent camerounais porte plainte contre V. Bolloré, publicado el 13 de enero de 2017.

Traducido para Umoya por María Infante.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Noticias, Soberanía alimentaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *