El gobierno ruandés se retira del juicio que lo enfrenta a Victoire Ingabire ante el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos en Arusha

COMUNICADO DE PRENSA: El Estado ruandés se ha retirado intempestivamente del juicio que lo enfrenta a Dña. Victoire Ingabire Umuhoza ante el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos en Arusha, Tanzania.

Los letrados Gatera Gashabana, de pié, y Caroline Buisman, sentada, en su exposición del caso de Victoire Ingabire contra el gobierno de Ruanda, en la AfCHPR, de Arusha, el día 22 de marzo de 2017.

Las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU-Inkingi), partido político de oposición al régimen del Frente Patriótico Ruandés (FPR) en el poder en Ruanda, ponen en conocimiento del público que el Estado ruandés no se ha presentado este miércoles 22 de marzo de 2017 al juicio que le ha interpuesto Dña. Victoire Ingabire Umuhoza, presidenta de las FDU-Inkingi y prisionera política en Ruanda, en el caso nº 003/2014 en curso ante el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos en Arusha, Tanzania.

Los motivos invocados por el gobierno ruandés en una carta dirigida al Tribunal Africano ponen en duda la imparcialidad de este tribunal vinculada a sus fuentes de financiación. El Estado ruandés acusa a los financiadores del Tribunal Africano, a saber, la USAID (United States Agency for International Development), la GTZ (German Technical Cooperation Agency) y la FIDH (Fédération Internationale des Ligues de Droits de l´Homme) entre otros, de haber sobornado al Secretario general y a los jueces del tribunal, para que acepten las solicitudes de la defensa con la finalidad de condenar al Estado ruandés por crimen de violación de los Derechos Humanos.

Además, el gobierno ruandés afirma que el auto del Tribunal del 3 de junio de 2016 que decretó continuar los procesos de los casos pendientes ante el tribunal fue cambiado. Sin embargo, la rectificación en cuestión sólo concierne a errores de mecanografía que han sido corregidos.

Otro motivo invocado para justificar el abandono del juicio es, según el Estado ruandés, la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal debido a que el Tribunal habría aceptado las peticiones de la defensa.

En el transcurso de la audiencia del 4 de marzo de 2016, la defensa presentó cuatro peticiones, a saber:

1. Una petición solicitando el rechazo de los argumentos expuestos por la CNLG para justificar la cualidad de amicus curiae.

2. Una petición para ordenar al Estado ruandés que facilite el acceso de los abogados de la defensa a su cliente.

3. Una petición para ordenar al Estado ruandés que tome las disposiciones oportunas para que Dña. Victoire Ingabire Umuhoza pueda seguir su juicio mediante videoconferencia.

4. Una petición para solicitar al Estado ruandés que se conforme a las directivas del Tribunal, sobre todo en lo concerniente a su decisión del 7/19/2015 que trata sobre el depósito de los documentos pertinentes.

El Tribunal invalidó las peticiones 1ª y 3ª y validó la 2ª y la 4ª. A pesar de la ausencia del Estado ruandés, la audiencia tuvo efectivamente lugar. Se llevó a cabo en un ambiente sereno. El Tribunal realizó varias preguntas, algunas de las cuales concernían especialmente el procedimiento de revisión de los juicios en Ruanda. Tras la clausura de los debates, las partes deben presentar sus conclusiones y el caso pasa a ser deliberado.

Las FDU opinan que la retirada intempestiva no está justificada y muestra la verdadera cara del régimen de Kigali. En efecto, el régimen de Paul Kagame sólo acepta su propia justicia, que carece de imparcialidad y es injusta. El régimen no tiene problema con los donantes financien su justicia, no quiere que nadie lo critique y esa financiación parece convertirse en una prueba de credibilidad.

Pero cuando esos mismos patrocinadores financian otros tribunales sobre los cuales el FPR no tiene control, esto se convierte en corrupción.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnesty International y HRW por una parte, y la Unión Europea por otra, nunca han dejado de denunciar el juicio político del que Dña. Victoire Ingabire fue víctima.

Pedimos a los países que financian al gobierno del FPR que hagan presión para que la presidenta de las FDU-Inkingi, Dña. Victoire Ingabire Umuhoza, sea liberada sin condiciones.

Bruselas, 22 de marzo de 2017.
Joseph Bukeye,
Vicepresidente 2º de las FDU-Inkingi.

Traducido para UMOYA por Juan Carlos Figueira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.