Ruanda: El juicio de Victoire Ingabire contra el estado ruandés será mañana 22 de marzo, ante el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos

Las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU-INKINGI), partido político de oposición al régimen del Frente Patriótico Ruandés (FPR) en el poder en Ruanda, ponen en conocimiento del público que el juicio de su presidenta, Dña. Victoire Ingabire, se llevará a cabo contra el Estado ruandés este 22 de marzo de 2017 a las 9:00 ante el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos con sede en Arusha (Tanzania). 

Las FDU-INKINGI esperan que el aplazamiento del juicio al 22 de marzo, inicialmente previsto para el 16 de marzo, no sirva de pretexto a Kigali para no comparecer ante el Tribunal. 

La presidenta de las FDU-INKINGI llegó a Ruanda el 16 de enero de 2010 desde Holanda, su país de exilio, para registrar su partido político. También quería presentarse a las elecciones presidenciales de 2010. Fue encarcelada consecuentemente al discurso que pronunció en el Memorial del genocidio en Gisozi. En ese discurso se atrevió, por primera vez, a reclamar justicia para todos. Efectivamente, los crímenes contra la humanidad cometidos en Ruanda contra los Hutus nunca fueron sometidos a juicio. Sin embargo, para las FDU-INKINGI y para Dña. Victoire Ingabire, una justicia para todos es la única garantía para una paz duradera y una auténtica reconciliación. 

Tal como se comprobó, Dña. Victoire Ingabire fue condenada con mucha anterioridad a su juicio. Como recuerdo, el presidente Kagame declaraba el 22 de marzo de 2010: “This woman will certainly be where she belongs (prison); now the outsiders who want so badly Ingabire to be an opposition leader here or later be our President, well, they may wait for a while”…. “Esta mujer estará ciertamente donde tiene que estar; ahora, los extranjeros que tanto desean ver aquí a Ingabire como líder de la oposición o más adelante como nuestra presidenta, pues bien, tendrán que esperar un poco”. La pauta quedó solemnemente marcada desde el primer momento. 

Poco después, la condena por adelantado de Dña. Victoire Ingabire fue públicamente retomada por Dña. Louise Mushikiwabo, ministra de Asuntos Exteriores, y D. Martin Ngoga, fiscal general de Ruanda. Dña. Victoire Ingabire fue por lo tanto condenada el 30 de octubre de 2013 a 15 años de cárcel por el Tribunal Supremo de Ruanda.

Su condena fue denunciada por organizaciones de derechos humanos y el Parlamento Europeo:

AMNISTÍA INTERNACIONAL declaró: “The case of opposition party leader Victoire Ingabire is the culmination of a flawed trial that included politically motivated charges”….. “El caso de la líder del partido de oposición Victoire Ingabire es la culminación de un juicio injusto cuyas acusaciones se basaron en razones políticas”.

HUMAN RIGHTS WATCH characterized the trial as unfair because the charges were political, the evidence was unreliable, Ingabire was denied the presumption of innocence, and the judiciary was biased”….. “Human Rights Watch ha tachado el juicio de no ecuánime ya que los cargos fueron políticos, las pruebas no eran fiables, a Victoire Ingabire se le negó la presunción de inocencia y el proceso judicial fue tendencioso”. 

En su resolución 2016/2910 (RSP) del 6/10/2013, el Parlamento Europeo declara: “condena firmemente los juicios políticamente motivados, la persecución de opositores políticos y el resultado decidido por adelantado del juicio; insiste sobre el hecho que los juicios y los cargos no deberían basarse en leyes ambiguas e imprecisas interpretadas inapropiadamente, como es el caso en el asunto Victoire Ingabire”. 

Tras haber agotado todas las vías interiores de recurso, Dña. Victoire Ingabire recurrió finalmente el 3 de octubre de 2014 al Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos en base al artículo 34(6) de su Protocolo. La audiencia pública quedó fijada para el 4 de marzo de 2016. En contra de lo esperado, el 29 de febrero de 2016 Ruanda hizo una declaración que anunciaba su retirada de la Comisión para así poder revisar el artículo 34(6) del Protocolo del Tribunal, y solicitó al mismo tiempo al Tribunal que suspendiese todos los casos que implicasen a Ruanda ante él, incluido el caso Victoire Ingabire.  

Tomando buena nota de esta declaración, el Tribunal informa a las partes que la audiencia pública tendrá lugar como previsto el 4 de marzo de 2016 a las 9:00. Ruanda se niega a que Dña. Victoire Ingabire vaya a Arusha, privándola así de su derecho a presentarse ante sus jueces. Durante su 41 sesión ordinaria del 3 de marzo de 2016, el Tribunal hizo pública su decisión AFCHPR/Reg/APPL. 003/2014/036, de levantar la suspensión en el Caso nº003/2014 Ingabire Victoire contra el Estado ruandés, resolviendo: “La Declaración especial de retirada realizada por Ruanda para examinar el artículo 34(6) es sometida a la notificación de una duración de 12 meses para convertirse en efectiva; no afectará al juicio del caso Ingabire ni a los otros casos que están pendientes ante el Tribunal”. 

Decepcionado por esta decisión del Tribunal, el gobierno ruandés cambia de estrategia. Renuncia a su intención de retirarse del Tribunal y hace que se elija en julio de 2016 en la Asamblea General de la Unión Africana reunida en Kigali, una jueza ruandesa para el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, Dña. Marie-Thérèse Mukamulisa antigua jueza del Tribunal Supremo. De este modo, Ruanda se convierte en juez y parte dentro del Tribunal. 

Londres, 12 de marzo de 2017.  Justin Bahunga

Justin Bahunga, Comisario encargado de Relaciones exteriores y portavoz de las FDU-Inkingi. 

Traducido para UMOYA por Juan Carlos Figueira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.