El Estado ruandés boicotea al Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADPH) en el caso de Victoire Ingabire Umuhoza

COMUNICADO DE PRENSA

El Estado ruandés boicotea al Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADPH) en el caso nº 003/2014 que lo enfrenta a Dña. Victoire Ingabire Umuhoza, presidenta de las FDU-INKINGI.

Según fuentes dignas de confianza, el Estado ruandés y la Comisión Nacional de Lucha contra el Genocidio (CNLG) habrían decidido inesperadamente retirarse del caso nº 003/2014 que lo enfrenta a Dña. Victoire Ingabire Umuhoza y cuya audiencia está prevista para mañana, 22 de marzo de 2017 ante el Tribunal de Derechos Humanos y de los Pueblos (AFCHPR) en Arusha, Tanzania.

Según nuestras fuentes, el régimen del FPR alega la falta de imparcialidad del Tribunal, incluso antes de que hayan comenzado los debates de fondo. De este modo, habrían decidido retirarse del juicio ante el Tribunal para que no vea la luz la solicitud de la Sra. Victoire Ingabire Umuhoza, prisionera política encarcelada en Ruanda.

El Estado ruandés, temiéndose una inminente condena, decide sacar la artillería pesada buscando excusas para no tener que litigar. Esta maniobra de “último recurso” para hacer descarrilar el juicio surge tras unas intensas e infructuosas presiones por todas partes para que el juicio fuese suspendido.

Las FDU-INKINGI denuncian la hipocresía del régimen del FPR que acababa de conseguir que se eligiese en julio de 2016 en la Asamblea General de la Unión Africana a una jueza ruandesa, la Sra. Marie Thérèse Mukamulisa, para que fuese parte del pleno de jueces del Tribunal Africano. El Estado ruandés ya se había convertido en juez y parte dentro del Tribunal, y hoy se queja de la imparcialidad de éste.

Es totalmente sorprendente que el Estado ruandés no haya esperado a las audiencias para exponer sus argumentos y haya preferido la vía cobarde del boicot.

Finalmente, las FDU-INKINGI se sorprenden de que la CNLG, supuestamente neutral como amicus curiae en este juicio, se retire al mismo tiempo que el gobierno ruandés.

Ante esta negativa del gobierno ruandés de ser justiciable como los demás, las FDU-INKINGI piden a sus patrocinadores, que saquen las valientes conclusiones que se imponen y que congelen cualquier ayuda presupuestaria a un sistema judicial que está a sueldo de un gobierno que no tiene ningún respeto por la justicia.

Estrasburgo, 19 de marzo de 2017.

Doctor Innocent Biruka, Comisario a cargo de la formación y comunicación de las FDU-Inkingi.

Comunicado en Francés. En la web de las FDU-Inkingi.

Comunicado en Inglés. En la web de las FDU-Inkingi.

Traducido del francés para UMOYA por Juan Carlos Figueira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.