Mozambique: Pro-Savana será reactivado

Tokio – Los gobiernos mozambiqueño y japonés aprovecharán la visita, esta semana, del presidente Filipe Nyusi a Japón para reactivar el proyecto de desarrollo agrícola, Pro-Savana.
Pro-Savana es un proyecto triangular entre Mozambique, Brasil y Japón, que se implementará a lo largo del Corredor de Desarrollo de Nacala en el norte del país. En teoría, el proyecto cubre unos 11 millones de hectáreas de tierra, en 19 distritos en las provincias de Zambezia, Nampula y Niassa.
La idea que busca Pro-Savana es convertir la agricultura campesina de subsistencia en agricultura comercial, para que el Corredor de Nacala se convierta en un granero que pueda alimentar al país y producir un excedente para la exportación.

El ministro de Agricultura, José Pacheco, dijo a los periodistas mozambiqueños en Tokio, antes de la llegada de Nyusi, que algunos de los pilares de Pro-Savana, especialmente el de la investigación agrícola, ya se están realizando.
Pacheco dijo de también que ha habido una mejora cualitativa en los recursos de laboratorio, especialmente después que se ha establecido un laboratorio de suelos en Nampula que funciona desde el año 2015. Gracias a esto, las muestras, no sólo del corredor de Nacala, sino de todo el norte de Mozambique, se enviaron a Maputo para su análisis, ahora se pueden analizar en Nampula. En Niassa se establecerá un segundo laboratorio de apoyo a la producción agrícola.
Pacheco dijo que Pro-Savana está entrenando a los científicos agrícolas mozambiqueños, incluyendo el primer médico del país, en ciencias del anacardo, cuya tarea es estimular la producción de anacardo en las provincias del norte.
El grupo destinatario de Pro-Savana consiste en pequeños productores campesinos que tendrán acceso a las tecnologías modernas, a semillas mejoradas y a otros factores de producción. El objetivo es incrementar la producción y la productividad, e impulsar el cambio de la agricultura de subsistencia a la agroindustria.
Pacheco dijo que hasta ahora Mozambique tiene cerca de 600.000 productores beneficiándose de “paquetes tecnológicos avanzados”, y trabajando con una perspectiva agro-comercial. En el año agrícola 2017/2018, este número podría aumentar a 800.000.
“Todavía no es mucho, para el universo de los productores que tenemos”, dijo Pacheco, “pero con este núcleo que vamos a adquirir la experiencia para avanzar de manera más rápida para resguardar la gran mayoría de los 4,5 millones de productores en el país”.
Pacheco dijo que el plan maestro de Pro-Savana todavía está en discusión, involucrando “consultas participativas”, con varias partes interesadas. En el caso de Mozambique, los consultados incluyeron una serie de ONGs, algunas de las cuales se opusieron amargamente a Pro-Savana, alegando que es una “apropiación de tierras” por parte de los intereses agrícolas brasileños. El gobierno mozambiqueño ha negado repetidamente que los campesinos pierdan sus tierras a causa de Pro-Savana.
Una vez que se haya decidido un plan maestro consensuado, dijo Pacheco, la posibilidad estará abierta a la obtención de líneas de crédito para financiar a los pequeños productores.
Fuente: : http://farmlandgrab.org/26991
AIM | 13 de marzo de 2017
Traducido al español para AEFJN Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.