Senegal: Macky insta al gobierno a mejorar la eficacia del sistema judicial

SENEGAL – Para alcanzar la consolidación del Estado de derecho y la independencia de la justicia, el presidente Macky Sall instó, durante el consejo de ministros, al Gobierno a continuar, junto con el resto de actores, las acciones necesarias para mejorar la eficacia de nuestro sistema judicial desde el respeto más escrupuloso de la Constitución. Para ello, prevé la contratación masiva de jueces y de secretarios judiciales, la construcción de infraestructuras funcionales y modernas para acercar la justicia a la ciudadanía y la obligación de emprender lo antes posible la construcción de la nueva Escuela Nacional de la Judicatura y de la de la Abogacía. Además, solicitó evaluar el Programa Nacional de Autosuficiencia en arroz y mejorar la situación y la inserción socioeconómica de las personas con discapacidad.

En el marco de esta consolidación del Estado de derecho, de la independencia del poder judicial y de la modernización de la justicia, el jefe del Estado ordenó al Gobierno continuar, junto con el resto de actores de la justicia, con las acciones excepcionales y sin precedentes para mejorar la eficacia de nuestro sistema judicial desde el respeto escrupuloso de la deontología, de las normas y procesos previstos en la Constitución y de los textos legislativos y reglamentarios en vigor, según reza el comunicado del consejo de ministros del pasado 15 de febrero.

Según este documento, el presidente senegalés recordó al equipo de Mohammed Dionne los importantes esfuerzos realizados desde su nombramiento para hacer de la modernización del servicio público de la justicia un pilar estratégico de la consolidación de nuestra democracia y de los resultados de nuestra economía. En este sentido, las reformas del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal, la entrada en vigor de la nueva organización de la justicia y del Estatuto de la Judicatura y las reformas del Consejo Superior de la Judicatura y del Tribunal Supremo han permitido posicionar mejor nuestro aparato judicial en las esferas nacional e internacional, afectadas ambas por nuevos fenómenos y desafíos complejos.

Para Macky Sall, hay que inscribir en esta misma perspectiva la contratación de un número importante de jueces y de secretarios judiciales, la construcción en el conjunto del territorio nacional de infraestructuras funcionales y modernas para garantizar condiciones laborales óptimas y un acercamiento de la justicia a la ciudadanía, y la obligación de emprender lo antes posible las obras para construir la nueva Escuela Nacional de la Judicatura y la de la Abogacía.

por un gran movimiento nacional de contratación y de promoción económica de las personas con discapacidad

La promoción de la inserción socioeconómica de las personas con discapacidad también encontró su lugar en el discurso del presidente de la República, que presidió la reunión semanal del consejo de ministros en el palacio presidencial. A este respecto, recordó al Gobierno la atención especial que debe recibir la mejora constante de la situación de estas personas, con el objetivo de valorar mejor su potencial para el desarrollo del país a través de una política de formación y de inserción adaptada al mercado laboral y a la función pública.

Así, tras ensalzar las acciones destacables de algunos organismos públicos y paraestatales, especialmente la empresa Dakar Dem Dikk, que acaba de contratar 25 personas con discapacidad, el presidente senegalés ha exhortado a las empresas privadas a iniciar, con ayuda del Estado, un amplio movimiento nacional de contratación y de promoción económica de personas con discapacidad, según se puede leer en el comunicado del consejo de ministros.

Por Ibrahima DIALLO

Fuente: Sud Online, Senegal, Macky engage le gouvernement a ameliorer l’eficacité du systeme judiciaire, publicado el 16 de febrero de 2017.

Traducido para Umoya por Eva Pacios Santamaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.