Algodón Bt genéticamente modificado: el Burkina Faso de África es un ejemplo a seguir

Burkina Faso, una pequeña nación de África Occidental, ha eliminado completamente el cultivo de algodón Bt, que una vez ocupó cerca de 2,8 hectáreas (lakh en el país). En la India, Bt Cotton ocupa cerca del 95 por ciento de las 105 (lakh) hectáreas cultivadas con algodón.

Hablando a los medios de comunicación en Hyderabad el jueves, un grupo de activistas agrícolas de la Coalición para la Protección del Patrimonio Genético Africano (COPAGEN) explicó cómo se produjo el cambio en la nación africana.

Kadidja Kone, coordinadora regional de COPAGEN, dijo que incluso en la India, incluso en Burkina Faso, el algodón Bt tuvo una gran bienvenida en 2003, ya que resultó ser una mejor semilla que las variedades locales. Para el año 2012 cerca del 70% de la superficie de algodón estaba ocupada por algodón Bt. Sin embargo, a medida que los años avanzaban, dijo, los agricultores comenzaron a darse cuenta de que los rendimientos del algodón Bt estaban cayendo y los costos de los insumos aumentaban drásticamente.

Una investigación encargada en Burkina Faso con 202 granjeros de algodón, inspirada en las líneas de la Decan Development Society de Telangana, arrojó algunos resultados impactantes, incluyendo el hecho de que mientras que Bt Cotton valoraba 30 veces más que las variedades locales de algodón, su rendimiento fue un 7% menor.
Fuente:Servicio de Noticias Indian Express | Publicado: 17 de febrero de 2017

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Soberanía alimentaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *