El da√Īo de las palabras en la abolici√≥n de la esclavitud. Un acto fundador neocolonialista: la enmienda 132 de 2016

La enmienda 132 a la ley francesa del 30 de junio de 1983 relativa a la conmemoraci√≥n de la abolici√≥n de la esclavitud, votada el 5 de octubre de 2016, da√Īa y perjudica la Ley Taubira de 2001. Con la promulgaci√≥n de dos fechas, esta enmienda produce una fractura de car√°cter social, con claros matices √©tnicos entre blanqueza y negritud, m√°s que una distinci√≥n de objetos conmemorativos.

Debido a que la conmemoraci√≥n de la abolici√≥n de la esclavitud plantea por una parte la cuesti√≥n crucial de la probidad de la Historia, del negacionismo, y por otra parte, la cuesti√≥n de las indemnizaciones por los perjuicios causados por cuatro siglos criminales sobre nuestras actuales sociedades, se la desvirt√ļa con esas dos fechas.

Esta enmienda acredita a los buenos s√ļbditos republicanos con estructura ps√≠quica equilibrada, portadores de una historia y una postura memorial leales, versus los malos con una estructura ps√≠quica neur√≥tica, portadores de una historia y postura memorial lacrim√≥genas.

¬ŅHabr√≠a que ver una vez m√°s en este acto fundador neocolonialista que tiene lugar con esta enmienda, una consumaci√≥n del racismo estructural bajo un gobierno que ‚Äúde izquierdas‚ÄĚ s√≥lo tiene su auto-denominaci√≥n?

Poco a poco, veremos cómo la fecha del 23 de mayo margina a los que conmemoran a las víctimas de la esclavitud colonial y hace brillar a los que participan en una conmemoración correlacionada con las aboliciones republicanas. Estas palabras nos incitan ya a una memoria del olvido.

Pero recordemos que la verdadera muerte se halla menos en el infierno que en el olvido.

Petición:

Stop au bricolage l√©gislatif sur la m√©moire de l’esclavage : retrait de l‚Äôarticle 20A

Artículo:

La enmienda 132 a la ley 83-550 del 30 de junio de 1983 relativa a la conmemoraci√≥n de la abolici√≥n de la esclavitud, y votada el 5 de octubre de 2016, estipula que ‚Äúla Rep√ļblica francesa instituye la jornada del 10 de mayo como jornada nacional de conmemoraci√≥n de la trata, de la esclavitud y de sus aboliciones y la del 23 de mayo como jornada nacional en homenaje a las v√≠ctimas de la esclavitud colonial‚ÄĚ.

De este modo, la Ley Taubira del 21 de mayo de 2001 que reconoce la trata y la esclavitud como cr√≠menes contra la Humanidad, a consecuencia de la cual la fecha del 10 de mayo fue adoptada como ‚ÄúJornada nacional de conmemoraci√≥n de la Memoria de la trata, de la esclavitud y de sus aboliciones‚ÄĚ en referencia al 10 de mayo de 2001, fecha en que se vot√≥ la Ley Taubira, ha sido da√Īada y perjudicada tal como lo vamos a analizar a continuaci√≥n.

Como consideraci√≥n preliminar, Habr√≠a que ver en la distinci√≥n que hace esta enmienda entre ‚Äúla trata, la esclavitud y sus aboliciones‚ÄĚ y ‚Äúlas v√≠ctimas de la esclavitud colonial‚ÄĚ, una fractura de car√°cter social con marcados tintes raciales m√°s que una demarcaci√≥n.

El 23 de mayo, al diferenciarse como homenaje a las víctimas de la esclavitud colonial, sabe retratar a los que atacan el negacionismo histórico, que además la mayoría de las veces defienden el estatus de víctima para los esclavos de la trata transatlántica y de las sociedades de plantaciones, que a este respecto todavía están demandando una indemnización por estos crímenes.

Este 23 de mayo es presentado como una ratificación de una petición de los territorios de ultramar, en referencia a la marcha del 23 de mayo de 1998 que promovió un debate nacional que concluyó en la votación de la Ley Taubira de 2001. Además, se inscribe dentro de un proyecto de igualdad entre los territorios de ultramar y el Hexágono (Francia). Pero aun queriendo ocultar de este modo sus verdaderas intenciones, los actores de esta enmienda se delatan al disociar un 10 de mayo reservado para las aboliciones y un 23 de mayo reservado para las víctimas.

Con esta enmienda, al convertirse el 10 de mayo en conmemoración de la trata, de la esclavitud y de sus aboliciones, se muestra explícitamente dedicado a la gloria de los abolicionistas, y al otorgársele reconocimiento y majestuosidad, alberga a todo el movimiento revisionista actual de la historia de la esclavitud.

En su tribuna del 10 de octubre, Myriam Cottias vuelve a recalcar la escisión entre historia y memoria que implica esta enmienda:

¬ęEfectivamente, la ratificaci√≥n de estas dos fechas da acta de una separaci√≥n entre historia y memoria de la esclavitud. De un lado, el 10 de mayo celebrar√≠a ‚Äúla trata, la esclavitud y sus aboliciones‚ÄĚ, es decir, en primer lugar, el sistema sin los actores de la historia (y, ¬Ņse puede celebrar un sistema de extrema violencia que niega al ser humano?) y, en segundo lugar, los abolicionistas; (‚Ķ).¬Ľ [1]

Los actores de esta enmienda se hicieron legisladores para despreciar la Ley Taubira, que invita a la totalidad de Francia dentro de un principio de indivisibilidad a celebrar esta memoria, y hallar en ella materia de reflexi√≥n sobre los cr√≠menes de trata y esclavitud y su legado transgeneracional. No nos dejemos enga√Īar: la divisi√≥n de la conmemoraci√≥n en esas dos fechas obedece en primer lugar a la intenci√≥n de marcar una divisi√≥n de car√°cter √©tnico entre la blanqueza, es decir, los esp√≠ritus colonizados y colonizadores, y la negritud, es decir, los esp√≠ritus descolonizados y descolonizadores [2]. De este modo, los colonizados-enajenados ya no tendr√°n que irritarse frente a los descolonizados y desarrollar√°n en total primac√≠a su propia comunidad.

Esta enmienda estampilla:

РLos buenos: obedientes del deber memorial hacia los abolicionistas oficiales, pero no reales, imparciales por razón de una memoria apaciguada, reconciliadores, moralistas, virtuosos.

РLos malos: militantes de otra versión de la historia de la esclavitud en la que los esclavos hallan su lugar de víctimas, de resistentes, de abolicionistas, inconvenientes, subversivos, alborotadores, pseudo-víctimas, oportunistas, partidarios de las indemnizaciones, y consecuentemente… ¡comunitaritas, por supuesto!

Esta enmienda refrenda a los buenos con estructura psíquica equilibrada, portadores de una historia y una postura memorial leal, versus los malos con estructura psíquica neurótica, portadores de una historia y una postura memorial lacrimógenas.

De este modo, Serge Romana, presidente de la Fundaci√≥n ‚ÄúIgualdad y Reconciliaci√≥n‚ÄĚ, declara:

‚ÄúCuando no se tiene en consideraci√≥n a las v√≠ctimas de la esclavitud, son sus descendientes, a saber, franceses de origen africano, los que se consideran a s√≠ mismos v√≠ctimas‚ÄĚ [3].

Cuando se defiende una historia de la época esclavista y colonial ilustrada por los maleficios y las vilezas de franceses más o menos homicidas, se nos está remitiendo sempiternamente a una intención deletérea de división de la unidad republicana, a una dura sacudida del consenso. Se nos recomienda censurar las realidades del pecado y del crimen aferentes a la esclavitud para preservar un entendimiento entre la blanqueza y la negritud, y después tender hacia una reconciliación en la cual el genocidio y sus consecuencias sean absueltos. Como atestigua:

‚ÄúEl error cong√©nito del 10 de mayo es el de haber querido integrar las dos memorias, las de la abolici√≥n y las de las v√≠ctimas. Los franceses del Hex√°gono no se pueden reconocer en eso. Lo que les puede decir algo, es la memoria de la abolici√≥n. La Rep√ļblica estableci√≥ el sufragio universal y aboli√≥ la esclavitud. ¬°Estemos orgullosos de lo que las revoluciones republicanas han hecho!‚ÄĚ [4] (Serge Romana, presidente de la Fundaci√≥n Igualdad y Reconciliaci√≥n).

Debido a que la conmemoraci√≥n de la abolici√≥n de la esclavitud plantea por una parte la cuesti√≥n crucial de la probidad de la Historia, del negacionismo, y por otra parte, la cuesti√≥n de las indemnizaciones por los perjuicios causados por cuatro siglos criminales sobre nuestras actuales sociedades, se la desvirt√ļa con esas dos fechas.

La fecha del 10 de mayo, de ahora en adelante atribuida por esta enmienda a la blanqueza, o sea, la fecha declarada como consecuencia de la Ley Taubira, va a dejar triunfar doblemente el c√≠rculo de los colonizados/colonizadores. En primer lugar, por el culto del rol de la Rep√ļblica, de ahora en adelante instituido tal como lo hemos visto. Adem√°s, esta categor√≠a social que es la blanqueza, al volver a atribuirse la oficializaci√≥n inicial de la conmemoraci√≥n de abolici√≥n se√Īalando la fecha del 10 de mayo, ocupar√° desde entonces un espacio-tiempo que nos reenv√≠a a la posici√≥n inicial. De tal manera que reinscribe perpetuamente en el imaginario colectivo a la blanqueza como protagonista de la evoluci√≥n del mundo, siempre situada en los or√≠genes, y por lo tanto como dominante y todopoderosa.

Esta enmienda también parece participar de un acto fundador neocolonialista que consiste en legislar para dejarle las manos libres al nuevo Comité Nacional para la Historia y la Memoria de la Esclavitud presidido por Frédéric Régent desde hace poco. Frédéric Régent, historiador de la esclavitud conocido por su postura negacionista, se dedica en sus obras a negar el papel del Estado en el crimen de la trata de negros, negar la sistematización de la trata, pasar por alto la sórdida y extraordinaria creación de sociedades plenarias de plantaciones fundadas sobre la infracción y el sacrilegio:

– ‚ÄúNo son ni Occidente, ni √Āfrica, ni mucho menos la Naci√≥n ni la Rep√ļblica, los responsables de la esclavitud, sino hombres √°vidos de riqueza y de poder‚ÄĚ. [5]

– “La Ley Taubira (10 de mayo de 2001) est√° en el origen de la jornada de recuerdo de la esclavitud. Esta ley viola el conocimiento hist√≥rico. Y malogra la ocasi√≥n de reunir a los franceses alrededor de su Historia com√ļn.”‚Ķ “Esta ley, inspirada por la diputada guyanesa Christiane Taubira, est√° sembrada de buenas intenciones‚Ķ que, como a menudo es el caso, ¬°conducen al infierno!” [6]

– ‚ÄúAs√≠, la trata atl√°ntica s√≥lo pudo ser posible gracias a la diligencia de los negreros africanos.‚ÄĚ [7]

De este modo, cuando el CNMHE organice la próxima conmemoración no se volverán a mezclar las servilletas con los trapos, así como los buenos y los malos republicanos serán claramente diferenciados.

¬ŅHabr√≠a que ver una vez m√°s en este acto fundador neocolonialista que tiene lugar con esta enmienda, una consumaci√≥n del racismo estructural bajo un gobierno que ‚Äúde izquierdas‚ÄĚ s√≥lo tiene su auto-denominaci√≥n?

Christiaen van Couwenbergh (1604-1667), museo de Estrasburgo, ‚Äúel rapto de la esclava negra‚ÄĚ o ‚Äúla violaci√≥n de la esclava negra‚ÄĚ.

He podido leer aqu√≠ y all√° desacuerdos con esta enmienda que condenan la fecha del 23 de mayo en raz√≥n de su corte victimista. Sin embargo, el t√©rmino v√≠ctima emana de la Ley Taubira que en su art√≠culo 1 estipula que ‚Äúla trata transatl√°ntica de negros, as√≠ como la trata en el oc√©ano √ćndico, por una parte, y la esclavitud por otra, (‚Ķ) constituyen un crimen contra la Humanidad‚ÄĚ. Y en su art√≠culo 3 habla de ‚ÄúUna petici√≥n de reconocimiento de la trata transatl√°ntica de negros, as√≠ como de la trata en el oc√©ano √ćndico y de la esclavitud como crimen contra la Humanidad‚ÄĚ. [8]

Porque siempre se es víctima de un crimen contra la Humanidad, así como el estatus de víctima es un indicador del nivel de la fechoría. Los comportamientos de resistencia a las situaciones de coerción, de reclusión, de persecuciones, de suplicios, de guerra, o cualquier otra situación transgresiva de la integridad humana, no quitan a la persona nada de su estatus de víctima. Lejos de ello, esos comportamientos hablan de la capacidad humana de resiliencia frente a esas situaciones. Y la resiliencia, por definición, sólo surge ante la agresión como si esa lucha valiese para recuperar las características y las predisposiciones humanas.

La calidad de la v√≠ctima no se mide con la vara de la resistencia a la situaci√≥n. La v√≠ctima se define seg√ļn el nivel de efracci√≥n a la persona, quebrantada por ciertos actos y la existencia de traumas f√≠sicos y/o ps√≠quicos.

El 10 de mayo sobresaldrá siempre por encima del 23 de mayo desde lo alto de su legitimidad inicial. Poco a poco, veremos como la fecha del 23 de mayo margina a los que conmemoran a las víctimas de la esclavitud colonial y hace brillar a los que participan en una conmemoración correlacionada con las aboliciones republicanas. Estas palabras nos incitan ya a una memoria del olvido.

Pero recordemos que la verdadera muerte se halla menos en el infierno que en el olvido.

Finalmente, como conclusión, reproduzco el comunicado de MIR-Francia (Movimiento Internacional de la Reconciliación) cuyo contenido comparto sin restricciones.

COMUNICADO DEL MIR-FRANCIA del 7 de octubre de 2016.

Por qué no suscribimos la proposición de enmienda 132 de la ley 83-550 del 30 de junio de 1983 en relación con la conmemoración de la abolición de la esclavitud, que pretende incluir una jornada nacional en homenaje a las víctimas de la esclavitud colonial.

El 5 de octubre de 2016, en el marco del proyecto de ley sobre la igualdad real en Ultramar, una enmienda ha sido votada en primera lectura en la Asamblea Nacional francesa, por apenas unos quince elegidos, por unanimidad. Antes de que ese texto sea debatido en el Senado, queremos expresar p√ļblicamente nuestro asombro y nuestra desaprobaci√≥n.

En su Circular del 29 de abril de 2008 relativa a las conmemoraciones, el Estado francés en voz del primer ministro de entonces, François Fillon, daba acta de la existencia de jornadas internacionales:

‚ÄúLa jornada del 2 de diciembre, llamada ‚ÄúJornada internacional para la abolici√≥n de la esclavitud‚ÄĚ, conmemora la fecha aniversario de la adopci√≥n por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convenci√≥n para la represi√≥n y la abolici√≥n de la trata de seres humanos y la explotaci√≥n de la prostituci√≥n del pr√≥jimo en 1949.

El 23 de agosto, ‚ÄúJornada internacional del recuerdo de la trata de negros y su abolici√≥n‚ÄĚ iniciada por la UNESCO desde 1998, recuerda que en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 estall√≥ en Santo Domingo un levantamiento de esclavos que influy√≥ fuertemente en el proceso de abolici√≥n de la trata de negros en el conjunto de las colonias europeas.

Es desafortunado que la mención a la 3ª jornada internacional en cuestión haya sido omitida: a saber, el voto en 2006 de la Asamblea General de Naciones Unidas (o sea, casi doscientos Estados, incluida Francia) de la instauración del 25 de marzo como Jornada internacional de conmemoración de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica.

(http://www.un.org/fr/events/ )

Esta jornada internacional, conseguida a fuerza de movilizaciones, es especialmente conmemorada en Par√≠s donde tiene su sede la UNESCO.¬† Nos sorprende que los elegidos franceses hayan podido, ese 5 de octubre de 2016, dejarse llevar a votar la enmienda 132 cuyo CAR√ĀCTER REDUNDANTE es patente, y que coloca a Francia en una situaci√≥n delicada tanto m√°s que alberga la sede de la UNESCO. Y en su trasfondo, desaprobamos esta enmienda porque somos de aquellos que juzgan imperativo el participar en todas las iniciativas que permitan un refuerzo del di√°logo a nivel internacional y un ensanchamiento del conocimiento de nuestro pasado com√ļn.

A propósito del 23 de mayo…

RECORDATORIO: el 23 de mayo de 1998, varias decenas de miles de personas desfilaron por Par√≠s, desde la plaza de la Rep√ļblica hasta la plaza de la Naci√≥n con una aplastante mayor√≠a de Negros. Esta manifestaci√≥n in√©dita en Francia era resultante de la movilizaci√≥n de centenares de asociaciones y decenas de miles de individuos que respondieron a la llamada de rendir homenaje a los antepasados m√°rtires y resistentes.

Ya que las divergencias entre los organizadores de la marcha unitaria del 23 de mayo fueron considerables, hubo que ponerse de acuerdo sobre el m√°s peque√Īo denominador com√ļn. Caminar en silencio. El colmo para un pueblo condenado durante cuatro siglos al silencio.

Algunos meses m√°s tarde, en diciembre de 1998, se introdujo la proposici√≥n de ley que culminar√≠a el 10 de mayo de 2001 en la adopci√≥n de la Ley Taubira. Y cuando tras cuatro largos a√Īos de movilizaciones, el decreto de aplicaci√≥n de dicha ley por fin se public√≥, se nombr√≥ un comit√© para su puesta en marcha. Dirigido por la Sra. Maryse Cond√©, este comit√© inici√≥ una amplia consulta con la finalidad de elegir una fecha de conmemoraci√≥n. Espont√°neamente, muchos vieron en el 10 de mayo ‚Äúuna fecha para los antepasados‚ÄĚ. Una de esas fechas que se imponen por evidencia‚Ķ Fue el 10 de mayo de 1802 cuando los resistentes al restablecimiento de la esclavitud dirigidos por Delgr√®s redactaron en Guadalupe su prof√©tico discurso ‚Äúa la posteridad‚ÄĚ para el triunfo de los Derechos Humanos Universales. Fue el 10 de mayo de 2001 cuando por primera vez un Estado moderno reconoc√≠a, en derecho, ese crimen contra la Humanidad. Nuestra marcha del 23 de mayo de 1998 permiti√≥, junto a un manojo de otras movilizaciones, visibles o no, este avance. Y durante la primera conmemoraci√≥n nacional en 2005, nos alegramos que el Estado eligiese inaugurar simb√≥licamente un sal√≥n Delgr√®s en el Ministerio de Ultramar. Promovimos entonces el periodo ‚Äú10 de mayo ‚Äď 10 de junio meses de las conmemoraciones‚ÄĚ, siendo este periodo rico en fechas significativas, de las cuales la de la abolici√≥n en Martinica, Guadalupe y Guyana… y de la marcha del 23 de mayo en Par√≠s.

Cathy Liminana-Dembélé

Referencias.
[1] L’histoire de l’esclavage et de la France: un grand marché. LE MONDE-Myriam Cottias. http://www.lemonde.fr/idees/article/2016/10/11/l-histoire-de-l-esclavage-et-de-la-france-un-grand-marche_5011688_3232.html#8KezSgf7vZzd3vSA.99

[2]¬† Esta clasificaci√≥n pretende substituir una oposici√≥n entre Blancos y Negros que no se corresponde con la realidad social. Propongo otro paradigma que abandone las categor√≠as √©tnicas Blancos/Negros, inscritas en un orden de la Naturaleza, y sugiero otras categor√≠as basadas en un orden cultural. Hablando de hombre blanco y hombre negro, se√Īalo aquellos que viven y/o son percibidos como tales, y por lo tanto fuera de cualquier consideraci√≥n personal del color.

Hablando de blanqueza, se√Īalo un marco de pensamiento que contiene los valores de civilizaci√≥n del mundo blanco tal como se expresan. Esos valores convergen hacia la dominaci√≥n euroc√©ntrica, su estabilizaci√≥n y su recuperaci√≥n.

Partiendo del principio que √ļnicamente las ideas diferencian a los hombres, la valencia social colonizado/descolonizado suplanta mental y espiritualmente las valencias que se basan en el colorismo.

[3]  Serge Romana, presidente de la Fundación Igualdad y Reconciliación. Entrevista del 13 de mayo de 2016. http://www.fxgpariscaraibe.com/page/15

[4]  ibid

[5]  http://www.herodote.net/articles/article.php?ID=17&ID_dossier=123

[6]  https://www.herodote.net/La_traite_un_crime_contre_l_humanite_-article-17.php

[7]  ibid

[8] Art√≠culo primero: la Rep√ļblica francesa reconoce que la trata transatl√°ntica de negros as√≠ como la trata en el oc√©ano √ćndico por una parte, y la esclavitud por otra, perpetradas a partir del siglo XV en las Am√©ricas y en el Caribe, en el oc√©ano √ćndico y en Europa contra las poblaciones africanas, amerindias, malgaches e indias, constituyen un crimen contra la Humanidad.

Art√≠culo 3: Una petici√≥n de reconocimiento de la trata transatl√°ntica de negros, as√≠ como la trata en el oc√©ano √ćndico y de la esclavitud como crimen contra la Humanidad ser√° presentada en el Consejo de Europa, en organizaciones internacionales y en la Organizaci√≥n de Naciones Unidas. Esta petici√≥n tiene igualmente como objetivo la b√ļsqueda a nivel internacional de una fecha com√ļn para conmemorar la abolici√≥n de la trata de negros y de la esclavitud, sin perjuicio de las fechas conmemorativas propias de cada uno de los departamentos de ultramar.

Fuente: R√©seau International, Les maux des mots dans l‚Äôabolition de l‚Äôesclavage ‚Äď Un acte n√©ocolonialiste fondateur : l‚Äôamendement 132 du 6 octobre 2016 (MAJ), publicado el 18 de octubre de 2016.

Traducido para Umoya por Juan Carlos Figueira Iglesias.

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