Escándalo: Según un periódico alemán, África desembolsa 400.000 millones de euros cada año a Francia

Un periódico económico alemán acusa a Francia de robar 440.000 millones de euros a los africanos a través del Franco CFA.

François Hollande rodeado de los líderes africanos durante un foro económico en París. Imagen de archivo.

Esta esclavitud económica es fundamental para el desarrollo de la economía francesa. Cada vez que este sistema está a punto de quebrar, Francia está dispuesta a todo para recuperarlo. Si un líder de la zona CFA deja de cumplir las exigencias francesas, París bloquea sus reservas de divisas y cierra además los bancos en estos países considerados “rebeldes”. Esto ocurrió, por ejemplo, en Costa de Marfil con Laurent Gbagbo.

“El gobierno francés recauda de sus antiguas colonias 440.000 millones de euros en impuestos. Francia depende de los ingresos procedentes de África para no caer así en la irrelevancia económica”, advierte el antiguo presidente Jacques Chirac.

Durante los años 1950 y 60, Francia invitó a las colonias francesas de África a asumir su independencia. A pesar de que el gobierno de París aceptó las declaraciones formales de independencia, se instó a los países africanos a firmar un supuesto “pacto para continuar con la colonización”. Se acordó introducir la moneda colonial francesa FCFA (“Franco de la comunidad financiera africana”), mantener las escuelas francesas y el sistema militar, además de establecer el francés como lengua oficial.

El Franco CFA es el nombre de la moneda común a 14 países africanos miembros de la zona del Franco. Esta moneda, que constituye un freno al desarrollo de estos países, fue creada en 1945, año en el que Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods y procedió a la creación de su primera declaración de paridad al Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa época se denominaba “Franco de las Colonias Francesas de África”.

Esta ley dispone que 14 países africanos estén aún obligados a almacenar el 85% de sus reservas en divisas del Banco de Francia, en París. Se encuentran bajo el control directo del Tesoro público francés. Los países afectados no tienen acceso a esta parte de sus reservas, y como el 15% de las reservas no son suficientes para cubrir sus necesidades, estos países se ven obligados a pedir préstamos al Estado francés a precio de mercado. Desde 1961, París controla todas las reservas en divisas extranjeras de Benín, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Mali, Níger, Senegal, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, el Congo, Guinea Ecuatorial o Gabón.

Asimismo, estos países están obligados a transferir cada año su “deuda colonial” por la infraestructura construida en Francia, en París, como lo anuncia con todo detalle la Silicon Afrique 3. Francia se lleva 440.000 millones de euros al años. El gobierno francés tiene también el derecho de prioridad sobre los recursos naturales recientemente descubiertos en estos países africanos. Además, las empresas francesas tienen prioridad en la adjudicación de contratos de las antiguas colonias. Como consecuencia de todo esto, los activos en el ámbito del abastecimiento, las finanzas, el transporte, la energía y la agricultura están en manos de sociedades francesas.

La élite que gobierna en los diferentes países africanos debe pagar esta deuda obligatoria no hay elección. Aquellos que se niegan a hacerlo, son amenazados de muerte o con derrocar a su gobierno. En los últimos 50 años ha habido 67 golpes de Estado en 26 países africanos. 16 de esos 26 países eran antiguas colonias francesas.

Un ejemplo es el primer presidente de Togo (en África occidental) Sylvanus Olympio, que fue derrocado por un golpe de Estado. Se había negado a firmar el “Pacto por la continuidad de la colonización”, pero Francia insistió en que debían abonar la compensación por las infraestructuras construidas por los franceses durante la época colonial. Este importe correspondía aproximadamente, en un año, al 40% de los hogares de Togo en 1963, lo que obligó a este país recién independizado a alcanzar rápidamente sus límites económicos.

Asimismo, el nuevo presidente de Togo decidió suprimir la moneda colonial francesa FCFA y crear su propia moneda nacional. Tres días después de tomar esta decisión, este nuevo gobierno cayó en manos de un grupo de antiguos legionarios extranjeros, y el presidente fue asesinado. El jefe de los Legionarios, Gnassingbe Eyadema, recibió 550 euros de la Embajada Francesa por el ataque, según el periódico británico Daily Telegraph. Cuatro años más tarde, y con el apoyo de París, Eyadema fue nombrado el nuevo presidente de Togo. Estableció una dictadura totalitaria en este país de África occidental y se mantuvo en el poder hasta su muerte en el año 2005.

En los años siguientes, el gobierno de París conservó el vínculo con los antiguos legionarios para derrocar a los gobiernos impopulares de sus antiguas colonias. Esto le sucedió al primer presidente de la República Centroafricana, David Dacko, que fue derrocado por estos antiguos miembros  de la Legión extranjera en 1966.

Lo mismo le ocurrió al Presidente de Burkina Faso, Maurice Yaméogo, y al presidente de Benín, Mathieu Kérékou, autor de un Golpe de Estado. El primer presidente de la República de Mali, Modibo Keita, también fue víctima de un Golpe de Estado promovido por estos antiguos legionarios en 1968.

El motivo: algunos años atrás, había decidido sencillamente separarse de la moneda colonial francesa.

Tomado de: Ivoire Business, Scandale: Selon un journal Allemand, l’Afrique verse 400 milliards d’euros par An à la France, publicado el 7 de noviembre de 2016.

Fuente original: Deutsche Wirtschafts Nachrichten, Frankreich kann seinen Status nur mit Ausbeutung der ehemaligen Kolonien halten (15-Marzo-2015) y Mediapart – Françafrique : 440 milliards d’Euros pillés par la France aux Africains… (2-Nov-2016).

Traducido para Umoya por Luisa Pérez Segoviano, Universidad de Valladolid, enero 2016.

63 Respuestas a “Escándalo: Según un periódico alemán, África desembolsa 400.000 millones de euros cada año a Francia”

    1. Ahora se entiende mejor por qué Francia coadyuvó en el asesinato del lider africano Muamar El Gaddafy; Estaba contribuyendo a liberar económicamente al continente Africano con su nueva moneda, EL DINAR DE ORO.
      FRANCIA ES POR LO TANTO UNA NACIÓN ESCLAVISTA Y LA HISTORIA YA TE ESTÁ CONDENANDO.
      En el Apocalípsis lo dice bien claro:
      “QUIEN ESCLAVIZARE A OTROS, EN ESCLAVO PARARÁ”

      ¡¡¡FRANCIA: MENE, MENE TEKEL UPHARSIM!!!

    2. los datos de este ¿artículo? (no se cita la periódico alemán) no pueden ser más falsos y el marco legal que describe fue derogado en 1960 (duró de 1958-1960). Es todo un disparate, la política monetaria de los países del franco CFA descansa en el tesoro francés porque de otro modo no podrían sostener una divisa estable y pedir créditos al exterior, pero estos países pueden dejar el CFA cuando quieran. El sistema tiene sus ventajas y por eso Guinea Ecuatorial entró voluntariamente en los 90.

      1. Más hipócrita que usted no se puede ser, la información plasmada en este blog, es completamente cierta.

        Ahora apoyas el abuso francés, pero sera usted el primero que se queje, de la presencia de inmigrantes procedentes de África en los diferentes países europeos.
        ¿Ya no te preguntes, qué hacen los negros en tu país?, si gente como usted, sí provoca esta situación.

      2. Eso no hay quien se lo crea. Francia asesina a los presidentes que quieren tener su propia economía con su propia moneda y, al mismo tiempo, humilla y maltrata a la bandera de esos países por los 440000 euros y controlando su economía. A mi se me caería la cara de vergüenza.

  1. Con esta descripción que da el diario Alemán, se desvanece el siglo XXI. Este no es el siglo XXI, no se parece a si mismo, más bien retrocede y nos ubica entre 200 y 300 años atrás de la historia pasada (túnel del tiempo) con algunas diferencias: Hoy los que van a ser esclavos ya no son capturados en las costas del Congo, Zaire, Senegal, Suráfrica u otro país de ese continente, tampoco viajan en barcos negreros. Se arriesgan, saltan al mar en botes y barcazas para llegar otro lugar, sin importarles un bledo el morir en medio de la mar como cotidianamente ocurre. Tampoco importa que en ese lugar donde arriban llámese Inglaterra, Francia u otro país estén al mando los hijos de los hijos de la misma casta que empobreció a su pueblo y lo lanzó por el precipicio de la miseria. Ya no quieren vivir en sus naciones de origen porque han sido saqueadas…y miren quien las saqueó.

  2. No es nada nuevo para nosotros los africanos. Lo que encuentro en faltar en vuestro articulo es un énfasis sobre las consecuencias de esta política….. En fin…. como lo decía no es ninguna novedad para los africanos que de hecho estamos luchando para acabar con este expolio; cosa que tampoco subrayáis. Hay trabajos exhaustivos llevados a cabo por africanos sobre este tema pero preferís citar a un periódico alemán que seguramente también se ha documentado de las fuentes africanas….. En todo caso la pregunta que nos hacemos los intelectuales africanos es saber si la independencia monetaria desembocaría sobre un nacionalismo monetario, si va a ser el inicio de una moneda regional independiente, o impulsara una zona monetaria que ampliara los acuerdos monetarios previos con terceros países;

    1. Hasta cuándo tendremos al maldito dinero como razón para matar, humillar y apoderarse de tierras q no son suyas sin importar la vida de todos los nativos sufridos en su propio país ? Ya basta de ambiciones .. Cuando estos mueran todo lo saqueado no se lo llevaran a la tumba … Pero sus almas no irán en paz de toda la maldad hechas por estos ambiciosos que no llegan más q gozar del poder por un tiempo corto… Hasta q le reemplace otro peor o más ambicioso y cruel q el mismo , a costa de los que no tienen ni voz ni voto en su propio pueblo . Qué pena y lastima me da vivir en un mundo con odio y guerra causados por estos personajes q se creen poderosos ..

      1. Tienes razon pero el hombre le ha dado prevalencia al dinero antes que a Dios, dice las escrituras que no puedes amar a dos Dioses o amas a Dios, o amas a la riquezas, Jesus nos enseño Como vivir sin riquezas y es cierto lo aplique y me fue mejor y soy feliz. Bendiciones

    2. Muy cierto tu comentario, a apoyar las causas de estos pueblo que reclaman justicia y dignidad, algo que Francia ha perdido por completo. Vergonzante descubrir estas atrocidades. Un saludo cordial desde Argentina.

    3. Hablas de “los africanos” como si èstos fuesen un todo homogèneo…en Africa del Sur estàn masacrando a los inmigrantes de paìses vecinos y no precisamente los granjeros blancos…

  3. “El gobierno francés recauda de sus antiguas colonias 440.000 millones de euros en impuestos. Francia depende de los ingresos procedentes de África para no caer así en la irrelevancia económica”, advierte el antiguo presidente Jacques Chirac.

    Una pregunta: ¿Cuándo lo ha advertido? Este señor tiene alhzeimer porque yo lo he visto un día en Marrueco y no sabe ni quien es ni donde está. Es sólo por contrastar la noticia…

    Muchas gracias

  4. Me parece un hecho extraordinario que entre 14 países cuyo GDP (producto interior bruto) suma aproximadamente 170 mil millones de dólares paguen a nadie 400 mil millones de euros.
    ¿No se habrá comido el periódico alemán alguna coma?
    ¿Será una de esas ocasiones en las que un medio comete un error y los demás lo reproducen porque no son capaces de hacer una mínima comprobación?

    http://databank.worldbank.org/data/download/GDP.pdf

    1. 1. Benín, 140 Benin 8.291
      2. Burkina Faso, 131 Burkina Faso 10.678
      3. Guinea-Bissau, 179 Guinea-Bissau 1.057
      4. Costa de Marfil, 95 Cote d’Ivore 31.759
      5. Mali, 121 Mali 12.747
      6. Níger, 23 Nigeria 481.066
      7. Senegal, 119 Senegal 13.610
      8. Togo, 159 Togo 4.088
      9. Camerún, 97 Cameroon 28.416
      10. Rep. Centroafric. 173 Central A. Rep 1.584
      11. Chad, 130 Chad 10.889
      12. el Congo, 139 Congo, Rep. 8.553
      13. Guinea Ecuatorial 125 Equat. Guinea 12.202
      14. Gabón. 117 Gabon 14.262

      Total 639.202

      Tome los datos del pdf facilitado por Juan y sume el P.B.I. de cada nacion, y me parece totalmente correcta la conclusion que él plantea.
      Es imposible que puedan pagar anualmente 440.000 millones de euros.
      La nota del periodico aleman miente respecto de esta cifra.
      Respecto a la politica imperial de Francia no me quedan dudas, son la misma “merde” que los anglosajones.

    2. el artículo este es un auténtico disparate de cabo a rabo, cifras que equivalen a todo el PIB africano hasta el marco legal de la AOF esta derogado por las comunidades económicas actuales de la zona.

  5. Osea que en todos esos años, han dado en total unos 31,6 Billones de Euros a Francia.
    Que alguien me explique como cojones tiene Francia una deuda similar a la de Alemania?.
    A donde ha ido a parar el dinero?. Tengo una ligera idea, pero no lo voy a decir aquí porque tiene que ver con el Pentágono de EEUU.

    Rusia ya deberían comerle esos países a la terrorista Francia. Es la única manera de que puedan salir de una ves por todas de la pobreza absoluta.
    Y luego prohibir cualquier financiación de empresas francesas en toda África.

    1. leo la información y los comentarios,y cada vez más digo !!! VIVAV”EL CHE”,ERNESTO GUEVARA.UN VERDADERO LUCHADOR,POR LAS LIBERTADES DEL MUNDO!!!, TODOS NOS DEBERÍAMOS CONVERTIR EN UN “CHE”,Y PELEAR CONTRA ESTOS PAÍSES EXPLOTADORES Y LADRONES,COMO LO SON :EEUU,ALEMANIA,FRANCIA,INGLATERRA Y SUS SEGUIDORES….

  6. Se repite la misma historia ocurrida con America Latina de saqueo y esclavitud….aun asi sabemos que el cambio está proximo y la consciencia mundial ha despertado, estamos en el umbral de un Nuevo Mundo

  7. Que triste es ver como nuestros hermanos africanos son asaltados a plena luz del día, son despojados de sus recursos y de su dinero. Más triste es ver cómo países como francia se aprovechan de su posición económica para hacer lo que se les venga en gana, sin tener ningún castigo por sus acciones. Tener el 85% en reservas en Francia, haciendo que los banqueros saquen provecho de eso y todavía tienen la desfachatez de hacerles préstamos del propio dinero de los africanos con un valor de mercado. Dicen que estamos en en el siglo XXI, pero veo que no hemos pasado del siglo xv cuando fuimos saqueados por los españoles.

    1. Latinoamerica sé independizó TOTALMENTE hace doscientos años y no tiene ni tuvo despues de eso, que pagar nada. El colonialismo en Africa, continente desgarrado por luchas politicas, economicas, raciales, tribales y ahora también religiosas debe acabar… para ello tendrian las elites avariciosas dejar sus intereses de lado.

      1. Cómo lo sabes para asegurar que Latinoamerica no tiene ni tuvo nada que pagar, yo tampoco aseguro que firmó un pacto que tener que pagar, pero tampoco lo puedo descartar, porque si es paga de alguna manera a España, no creo que este lo reconozca. A ver preguntarle a Francia si es cierto que cada año los países Africanos tienen que pagarle, si lo reconocerá

  8. Siento decir que publicar esta cifra es una tontería periodística sin límite ya que no se ha verificado ni la credibilidad de las cifras: en el último presupuesto de Francia hay 239 606 millones de euros de ingresos… ¿Adónde irían a quedar estos 400 mil millones de euros anuales?
    Verificando la fuente de esta información, estos 400 mil millones de € son el total pagado desde el fin de la colonización. Es decir, haciendo una tonta regla de 3 lineal, algo como 5 a 7 mil millones de euros anuales. Sabiendo que la APD (Ayuda a los Países en Desarrollo) pagado anualmente por Francia es de 6 a 7 mil millones de euros, me parece que este articulo cambia de “indignación legítma” a “propaganda racista” o “French Bashing del tiempo de Bush” … L.Q.Q.D.

  9. Que vergüenza, este es uno de los origenes de la inmigración, los tienen cogidos por las ……
    Normal que salgan de sus paises hechando leches, no ven salida a su situación.
    Como lograr un Africa negra unida y con su moneda?
    Francia los quiere seguir controlando, dependen de ellos para todo, la única solución es hacer acuerdos entre estos paises y sin lideres corruptos.
    No importa la cifra que recibe Francia del Africa negra, lo triste es que sigue robandoles.
    Por fin alguien pública algo de esto, porque la prensa de lo establecido Naita de ná.

  10. Dice textual: “El jefe de los Legionarios, Gnassingbe Eyadema, recibió 550 euros de la Embajada Francesa por el ataque, según el periódico británico Daily Telegraph.”

    Lo curioso de aquello es que el Golpe de Estado de Eyadema ocurrió en 1967 y, que yo sepa, a esa fecha aún no existía la divisa “Euro”. Extraño por decir lo menos…

  11. Para garantizar el suministro del uranio de Niger y Mali para las 59 centrales nucleares de Francia, el negro Obama instalo una base de drones para asesinar en la noche a las familias de los tuareg rebeldes.
    Del imperio Napoleonico, Francia ha evolucionado al neocolonialismo masonico-sionista.
    Tal vez Donald Trump decida poner fin a esta depredacion..

  12. Hay muchas cosas que no suenan ciertas, pero la gente se deja llevar por tonteras periodisticas, quienes son buenos para hacer amarillismo: es muy idiota creer que, económicamente, debe haber una encaje legal en un banco francés del 85% del numeración en poder del público (billetes). A partir de esta tontería económica, ya el artículo perdió credibilidad para mí

  13. La guerra de independencia de la Gran Colombia, obligo a tomar préstamos de Inglaterra. En el reparto de la deuda luego de la disolucion de la Gran Colombia, la deuda de Ecuador por dos años de guerra de independencia, de 1820 a 1822, se pago en la decada de 1970 y solo por los ingresos del petroleo. En la misma época, cambiamos los acreedores, a los EEUU. Pasamos del colonialismo español al ingles y luego al gringo. Ahora con el Socialismo del Siglo XXI, al colonialismo chino. Multiplico por 3 nuestra deuda y la cambio a China.

  14. Puede ser que algo periodística falle en el artículo pero de qué es cierto algo de la noticia también es así, la esclavitud siempre ha existido y seguirá hasta que nos acordemos de Dios todos y el nos librará de esto, en esta historia se nota el amor al dinero y eso no trae nada bueno, muchas cosas han sucedido por causa de querer más el dinero que a Dios.

  15. buenos días! alguien ha comentado sobre el golpe de estado y la divisa pagada. aclararle simplemente que se ha calculado en Euros lo que valió el pago por Francia al imbécil golpista en franco francés de aquella épica… soy de Guinea Ecuatorial y vivo la opresión de occidente en carne y hueso. Pero cuando leo comentarios aquí que apuntan que todo depende de nuestros lideres, pues les doy la razón. “nuestros egoístas dirigentes son tan cobardes que temen acabar como Lumumba, Sankhara, Nkrumah o Gadafi”. cada vez que un líder africano ha intentado hacer frente a la opresión occidental ha sido degollado… Quién lo ignora???? otro ha dicho aquí los Africanos algunos nos matamos entre sí y tiene razón. Pero la dos guerras mundiales han sido la peor barbarie conocida en nuestro tiempo y no las han librado los africanos. quiero decir con eso que la traición y la matanza no pueden ser consideradas como propias de un territorio determinado; pero simplemente creo que debemos reconocer que occidente es el mas fuerte, el verdugo y que jode el mundo… HAY POBRES NEGROS COMO BLANCOS PERO MÁS EN ÁFRICA QUE EN CUALQUIER OTRO CONTINENTE. seamos un poquito mas humanistas por favor!!!!

  16. El mundo que vivimos es un mundo de intereses, donde todo el mundo quiere lo mejor para él y ser el mejor. Que si periódico Alemán o no sé qué niño muerto. Todos los países europeos tienen un denominador común, así como todos los africanos, sea el más potente o el menos potente. Si a Alemania le tocara la suerte de colonizar como lo hicieron los que se hicieron con la suya en su día, el jodido periódico ese no diría esas bobadas que no van a cambiar nada, si los mismos países que fueron colonizados y que aun lo están, no tratan de hacer nada al respecto. Soy africano, pero debo reconocer y felicitar a Europa por el gran galardón que tuvo en la vida, cual es el gran invento que para mí está por encima de todos los inventos, el arma de fuego, porque si no fuese así, a lo mejor yo ni siquiera estaría hablando el español ni estaría obligado socialmente ni moralmente a saberlo en mi país para comunicarme con vosotros, mientras para vosotros nuestras lenguas no tienen importancia, quién no sabe que aunque un europeo sea igual de pobre que un africano, pero siempre el europeo pobre tendrá en algún espacio de su mente que es algo superior que el africano pobre, solo por ser europeo. Así que por tantas leyes o democracia que hayan y no sé que tratados, siempre reinará la ley del más fuerte, todos lo sabemos. Ya estamos acostumbrados a jugar ese papel en el mundo.

  17. El indice de la verdad es el mas castigado y mas dificil de delucidar en el mundo
    de la terainformacion. Se debe tener a estas alturas ,mas que claro, que las presiones y argucias en lo economico son el pan de cada dia en cualquier rincon del planeta, se sabe que donde hay corruptores hay corruptibles. Y todos juegan a hacertar la loteria alli donde pudiere. Quien deja escapar un buen negocio ?
    Donde es dificil el cambio de rumbo es en la propia naturalesa humana, especialmente
    en lo que respecta a patrones de consumo. Quien o cuantos los limitan en
    funcion de su capacidad productiva? y mas aun , donde limitan las personas ,y voluntariamente, ese consumismo ,en funcion de sus nesidades reales ?
    El problema no existe si no se plantea la solucion.Y esta esta en los
    cambios de patrones culturales de consumo y productividad.

  18. Francia es responsable de la situación que atraviesa África y está detrás de muchos asesinatos de africanos que oponían a sus políticas nefastas y egoistas pero algún día lo pagará

  19. Ya todo el mundo sabe lo que pasa en África, ahora cómo lo tiene ayudar los africanos? Es una pregunta antes de ropas viejas y galletas, esto si que es una ayuda económica para África, 440 000 millones de euros? Importante con este dinero cada años de donde estaría África? Solo pensar.

  20. El presidente ruso ya les dijo a los presidentes africanos que deben crear su propia moneda para salir de ka esclavitud colonial francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.