Jeune Afrique, una oficina al servicio de los intereses imperialistas de Francia en África Negra

Jeune Afrique, una red antiafricana

En un mundo donde las materias primas y las fuentes de energía son cada vez más raras, la propaganda y los medios – mentiras occidentales para justificar las guerras de depredación siguen y se parecen.

Médiapart, reconocido por sus investigaciones puntiagudas y sus publicaciones explosivas, hace revelaciones inauditas sobre Jeune Afrique (JA).

En un violento artículo titulado “Jeune Afrique: racismo, chantajes, estafa, mercenariado, extorsiones, registros de una casa de citas…

Françafrique, tiranía, desprecio, corrupción, colonización, adoctrinamiento, Médiapart dice absolutamente todo respecto al grupo de prensa conducido por Béchir Ben Yahmed (BBY) desde hace más de medio siglo, tomando los casos de Camerún, de Gabón, de Senegal, de Chad y de Mauritania.

El periódico en línea se pregunta en primer lugar sobre la aportación de JA al continente africano. Para él, JA se ha enriquecidó a costa de los africanos alineándose siempre con las posiciones francesas:

«Los violines se ponían de acuerdo regularmente entre BBY y Jacques Foccart* que revela en sus memorias que tenía un ritual de una cena al mes con el propietario de la revista JA» y también que Jacques Foccart habría designado a BBY como su heredero testamentario universal. ¿ Que podemos pues esperar de un heredero legal de Jacques Foccart? JA claramente forma parte integrante de las redes de Foccart con la misión de manchar, de insultar a los dirigentes y a los jefes de Estado solo del África Negra. Desde su creación, JA jamás trató a un jefe de Estado árabe de dictador, de asesino, y sin embargo todo el mundo puede constatar la realidad de los países árabes. JA es la manifestación del odio y de la sumisión de los africanos negros en Francia.

Aparte de las operaciones de chantaje en contra de los jefes de Estado africanos, se añade la estafa que hace que esta publicación sea vendida dos veces. Cada impresión primero se ofrece al jefe de Estado o al político afectado antes de ser puesta en el quiosco y después se vende a los lectores. Así es como permite mantener negociaciones y ejercer presión sobre los dirigentes negros africanos.

El Gabón de Ali Bongo Ondimba ha rehusado seguir garantizando que el semanario llegue a fin de mes como, según algunos, hacía el de su padre, Omar Bongo. Hoy, Gabón está bajo la amenaza y las críticas de estos grandes negocios que hicieron su fortuna con la intimidación, la estafa, el racismo y el odio.

En Senegal, agitadas tensiones habían opuesto el régimen de Diouf a BBY respecto a la cobertura de la crisis que enfrentó a Senegal y Mauritania en 1989. Los primeros artículos de JA eran una verdadera lapidación mediatica del régimen de Diouf. La élite senegalesa comprendió bien que BBY había escogido el campo de sus hermanos árabes. Entonces el régimen de Diouf entra en pánico y envía a una delegación para negociar, a golpe de millones de Francos CFA.

El caso de Chad puede resumirse en la persona del Presidente Habré, en su combate contra Gadafi y en la posición de BBY. El modo en el que BBY, un viejo de 83 años se ocupa personalmente, con un odio feroz, en demoler la imagen de Hissein Habré (HH), empujó a sus propios colaboradores negros africanos a preguntarse sobre esta actitud racista.

En Ruanda, durante mucho tiempo, el régimen de Juvenal Habiarimana firmó importantes contratos publicitarios, JA hizo ríos de oro con los supuestos autores del genocidio. DEspués ha hecho la corte a Kagame y ha firmado un contrato de 350.000 dólares, François Soudan exalta a Paul Kagamé, en lo sucesivo, describiéndole como el que ha hecho de su país un paraíso de la seguridad pública, etc.

En Camerún, un contrato por la suma de 650 millones de Fracos CFA al año permitía al régimen de Paul Biya gozar de un tratamiento de favor. Esta suma se pagó durante 4 años. Después de la negativa del Presidente Paul Biya a seguir pagando, JA ha elaborado un dossier para anular y criticar a Paul Biya.

En nuestros días, cada guerra de depredación primero es precedida por una campaña popular de manipulación deshonesta orquestada por los oligarcas del capitalismo. No hay más que ver los ejemplos: Kosovo, Iraq, Afganistán, Venezuela, Irán, Ruanda, Costa de Marfil, Libia, Mali, Ucrania, Palestina, Siria, sur de Líbano , Somalia etc. Por todas partes las técnicas de propaganda y de manipulación son las mismas.

Mallence Bart, durante su charla en TED Berlín 2015, sobre el pillaje de los recursos africanos por parte de Occidente.

Para Médiapart, JA sigue siendo una herramienta excelente de adoctrinamiento de las poblaciones negras africanas al servicio de Francia en África (Françafrica) y quien tiene por única ley: «obedecer o morir».

Los africanos ¿saben qué han hecho al seguir bebiendo de las estupideces de esta fuente JA?

Mirad también el vídeo  sobre el mayor complot de Francia en África Negra. [Inglés con subtítulos en francés]

Fuente: Tellmemore TV, “Jeune Afrique, Une Officine Au Services Des Intérêts Impérialistes De La France En Afrique Noire”, Publicado el 30 de julio de 2016.

Traducido para Umoya por Mª Isabel Celada Quintana.

NdT
* Jacques Foccart (31 de agosto de 1913 – 19 de marzo de 1997), consejero del General Charles de Gaulle, Jacques Foccart, diseñó la política neocolonial en África basada en apuntalar a líderes africanos de confianza para Francia, algunos de ellos con nacionalidad gala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.