Enseñanzas de las elecciones de Ghana: Número 1, no firmar un acuerdo con el FMI

© Ghana News Agency

El candidato de la oposición Nana Addo Dankwa Akufo Addo ha sido declarado nuevo presidente de Ghana. Por encima de la actual euforia que recorre el país, el partido ganador está atrapado por el programa del FMI durante al menos dos años. Queda por ver cómo superará este partido el preocupante ratio de deuda del país, situado en cerca del 70% del PIB, con el fin de lograr sus ambiciosas promesas de campaña.

Hace unos meses parecía que el Nuevo Partido Patriótico (NPP) de Ghana estaba inmerso en una seria indisciplina de partido que se manifestaba en forma de enfrentamientos por el liderazgo, divisiones étnicas y rumores de unas arcas ya terminadas. Pocos podrían haber previsto la manera dramática en la que el partido se alzaría para aplastar al dirigente National Democratic Party (NDC), Partido Democrático Nacional, y arrebatarle las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2016 de una manera muy convincente.

Todo comenzó a cocinarse cuando el gobierno de John Mahama firmó un paquete de rescate de tres años de una cuantía de 918 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados del 2015. Pero ¿quién se somete a las condiciones del FMI teniendo tan cerca un año de elecciones?

Hasta que el comandante Jerry Rawlings, se convirtió en 1983 en el hombre fuerte de África que se adhirió a un programa de austeridad del FMI, cualquiera que trajese al FMI hacia su país estaría invitando a un golpe de estado.

Los gobiernos sucesivos sí que firmaron programas con el FMI. Pero después de figurar dentro del grupo de los Países Pobres Muy Endeudados (Highly Indebted Poor Country – HIPC) bajo el gobierno de John Kufuor, declarándole así al mundo que necesitábamos una ayuda especial, y tras los breves años de presidencia de John Atta-Mills, cuando el petróleo nos permitió anunciar con orgullo que Ghana era ya un país de ingreso mediano-bajo, pensábamos que por fin nos habíamos graduado de la tutela del FMI.

No es que haya algo “tecnicamente” malo con los programas FMI. Después de todo, ¿qué puede haber de malo en una disciplina financiera y una contabilidad correcta? Lo que sucede es que los programas del FMI están diseñados para “estabilizar” una economía y no para “transformarla”.

A menudo, las medidas de estabilización son indicadores de que el gobierno ha perdido su rumbo. Un gobierno que tiene a su economía controlada no necesita acudir al FMI. Por tanto, mantener distancia entre el Ministro de Finanzas y el FMI es un buen indicador de que todo va de maravilla en el país. Normalmente, los programas del FMI no dan popularidad a los gobiernos porque requieren unas medidas de austeridad considerables. Aunque todos aseguran que se trata de medidas aptadas a la situación del país, lo cierto es que estos programas de “ajustes estructurales” siempre tienen los mismos rasgos de una estabilización macroeconómica.

Y si bien la transformación implica inversión en producción, la estabilización en cambio sugiere lo contrario, más austeridad, menos gasto y normalmente menos innovación.

Entonces, la pregunta es si el partido Congreso Nacional Democrático pensó que podían ser austeros y ganar las elecciones, ¿qué estaban pensado? Por ejemplo, cómo iban a recaudar dinero para la campaña electoral del 2016 y desmentir las especulaciones de que la deuda judicial de 51,2 millones de cedis (divisa de Ghana) que fue pagada a Alfred Agbesi Woyome, empresario y simpatizante del partido Congreso Nacional Democrático, estaba en realidad destinada a financiar la campaña?

De lo contrario, ¿por qué el actual Fiscal General, a pesar de existir una sentencia del Tribunal Supremo que dicta que Woyome deberá reembolsar todo ese dinero al estado, retiró la aplicación de esta sentencia para interrogar oralmente al empresario? ¿Por qué Rawlings llamó a Woyome “ladrón”? ¿Por qué no ha hecho campaña apoyando al Presidente Mahama? Estas preguntas se convirtieron cada vez más perturbadoras a medida que las facturas por los servicios público se elevaron y los precios de los alimentos se igualaron a la subida de los precios del petróleo, que continuó a ajustarse a la alza de forma regular incluso si, como muchos apuntaron, los precios del petróleo estaban en niveles mínimos históricos en el mercado mundial. ¿Quién eleva los precios del petróleo siete semanas antes de las elecciones?

Algunos pensaron que habían descubierto que el partido gobernante se guardaba varias cartas bajo la manga cuando el anterior Fiscal General y el denunciante del caso Woyome, Martin Amidu, afirmó que el Presidente Mhama estaba usando a su recientemente nombrada comisionada electoral, Charlotte Osei, para amañar las elecciones. La primera señal de que la nueva jefa del comisionado electoral iba ser muy severa llegó justo después de su cita hacia mediados del 2015 (en la época en la que se firmó el acuerdo con el FMI), cuando anunció que el partido que no tuviese oficinas en dos tercios de los distritos estaría descalificado.

Pero después de que los partidos pequeños revolviesen cielo y tierra para reunir este requisito, justo tres meses antes de las elecciones del 7 de diciembre, el comisionado electoral aumentó los costes de las candidaturas en un 500% para los candidatos presidenciales (desde los 10.000 Gh₵, cedis de Ghana,  hasta los 50.000 Gh₵) y un aumento del 1.000% para los candidatos parlamentarios (desde los 1.000 Gh₵ hasta los 10.000 Gh₵).

El siguiente movimiento de Charlotte Osei fue descalificar a 13 candidatos a presidente, dejando solo a cuatro candidatos, representantes de los dos grandes partidos, uno independiente y otro, curiosamente, del Partido Convención del Pueblo. No solo los descalificaron por considerar que sus formularios de inscripción no estaban correctamente rellenados, sino que después los denunciaron a la policía por fraude. La policía incluso empezó a demostrar cómo algunos de los pequeños partidos habían recaudado sus fondos para pagar las infladas tasas de inscripción.

Mientras que los partidos abandonaban el terreno de campaña para enfrentarse al Tribunal Supremo,  el principal exponente del Partido Popular Progresista, Paa Kwesi Nduom, ganó con éxito una sentencia del Tribunal Supremo que provocó que varios de los partidos que habían sido descalificados fueran reintegrados en las elecciones. Afortunadamente, las papeletas de voto podían llevar ahora siete candidatos presidenciales.

En medio de esta confusión, el partido del elefante de Ghana, símbolo del Nuevo Partido Patriótico, empezó a proclamar una serie de promesas que captaron la imaginación del pueblo. “Un Barrio-Una Fábrica. Un Pueblo-Un Embalse. Una Circunscripción-Un Millón de Dólares”. Unas promesas tan vertiginosas que el propio Akua Donkor, aspirante a presidente que no cuenta con una educación académica, tuvo su momento eufórico cuando prometió “¡Un Pescador-Un Mar!”.

Por encima de la actual euforia que recorre el país, el partido ganador está atrapado por el programa del FMI durante al menos dos años. Queda por ver cómo superará este partido el preocupante ratio de deuda del país, situado en cerca del 70% del PIB, con el fin de lograr sus ambiciosas promesas de campaña.

El Presidente Nana Addo Dankwa Akufo Addo ha confirmado que sus planes no dependen del éxito de las decrecientes reservas del gobierno pero asume la participación del sector privado en la economía. Si el Nuevo Partido Patriótico puede crear un modelo para el desarrollo económico, nunca visto en la historia de Ghana, en el cual el sector privado compraría el programa de  promesas del partido dirigente y ofrecería una amplia gama de desarrollo económico y social, es una cuestión que dominará la actuación política durante los próximos cuatro años.

Dede Amanor-Wilks

Fuente: Pambazuka News, Lessons from the Ghanaian elections: No 1, don’t sign a deal with the IMF, 12 de enero de 2017.

Traducido para Umoya por Clara Donoso Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.