Liberia: cesar la vigilancia y el hostigamiento a los activistas que defienden los derechos a la tierra y los recursos naturales

La siguiente petición ha sido lanzada por el miembro de la Red-DESC Green Advocates, que invita a otros miembros de la Red-DESC y al público en general a añadir su firma en apoyo.
3 de noviembre de 2016
A: Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia
Su Excelencia:
Nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación sobre el continuo y sistemático patrón de amenazas, intimidación y hostigamiento contra el personal de Green Advocates y otros defensores de los derechos humanos dedicados a defender los derechos de las comunidades indígenas impactadas por la producción a gran escala de aceite de palma y caucho en Liberia.
El 2 de noviembre de 2016 fuimos informados de que Alfred Lahai Brownell, el fundador y principal activista de Green Advocates, se enfrenta a una orden de arresto por desacato al tribunal después de que presuntamente no respondiera a una orden de citación que le exigía testificar en relación con un caso de crímenes de guerra que involucra a un ciudadano holandés, Gus van Kouwenhoven. La orden también menciona al “asistente administrativo” de Brownell, quien permanece en el anonimato.

Brownell prestó un amplio apoyo al caso van Kouwenhoven en el pasado. Si bien rechazó varias invitaciones voluntarias para participar en los procedimientos actuales debido a la actual campaña de intimidación contra él y sus colegas, aseguró que no era consciente de que existiese ningún tipo de orden en su contra que lo citase a testificar. Ahora el gobierno de Liberia está usando la supuesta citación como pretexto para hostigar a Green Advocates y obstruir su trabajo. Entendemos que la orden de arresto fue presentada a los miembros del personal de Green Advocates el viernes 30 de octubre por agentes de policía vestidos de civil, que visitaron la sede de Green Advocates mientras se encontraban bajo la influencia del alcohol. Desde entonces, hemos recibido informes de que la policía de Liberia ha rodeado la oficina de Green Advocates, ha invadido la casa de Brownell y ha arrestado brevemente a su tío. Actualmente, los miembros del equipo de Green Advocates se encuentran escondidos, en respuesta a la amenaza inminente de su detención.
Esta ola de intimidación y represión surge en el contexto de una extensa cadena de amenazas contra activistas comunitarios y defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones de la tierra y los recursos naturales en Liberia, muchos de los cuales cuentan con el apoyo de Green Advocates:

Funcionarios de alto nivel del gobierno de Liberia han acusado repetidamente a Brownell y a sus colegas de fraude, terrorismo, sabotaje económico y sedición, y han amenazado entablar juicios penales.
El personal de Green Advocates se han dado cuenta de que sus teléfonos están siendo intervenidos, de que se encuentran periódicamente bajo vigilancia y de que sus comunicaciones están siendo monitoreadas.
En mayo de 2015, después de que estallara una manifestación en Butaw, en el condado Sinoe, contra las actividades de Golden Veroleum, entendemos que la policía local emitió órdenes de arresto y registró los hogares de 27 activistas/líderes comunitarios y ordenó a otras 22 personas que “se identificaran”. Más de una decena de miembros comunitarios fueron detenidos durante un año entero sin juicio, y muchos sufrieron malos tratos en prisión. Un manifestantes detenido, Fred Friday Thompson, murió en la Prisión Central De Greenville, en el condado Sinoe, bajo circunstancias inexplicables. Otros cargos falsos han sido presentados contra activistas comunitarios en la comunidad Wealla, en el condado Margibi.
En julio de 2015, intrusos desconocidos allanaron la oficina de Green Advocates y robaron archivos y computadoras, mientras que dejaron intactos varios objetos de valor, lo que sugiere que fue una operación más de vigilancia e intimidación que de robo.
A principios de 2014, ejecutivos de empresas y medios bien conectados obtuvieron ilegalmente información bancaria de Green Advocates, información que no podría haber sido filtrada sin la complicidad del gobierno.
En junio de 2014, el personal de Green Advocates acompañaba a una delegación internacional al distrito de Tarjuwon, cuando su vehículo fue rodeado de personas luciendo los uniformes de una compañía productora de aceite de palma, Golden Veroleum Ltd., que los amenazaron de muerte y trataron de rasgarles las ruedas del auto. La policía local no les ofreció protección y se salvaron sólo gracias a la rápida acción de los miembros de comunidades locales.

A la luz de las múltiples y graves amenazas que se han lanzado contra los mencionados defensores de los derechos humanos, solicitamos respetuosamente a Su Excelencia que:

Tome todas las medidas necesarias para poner fin a todos los actos de vigilancia, hostigamiento e intimidación contra el personal de Green Advocates, incluido Alfred Brownell, y garantice su libertad ante la detención arbitraria;
Inmediatamente detenga todas las órdenes de detención pendientes contra Alfred Brownell, a quien nunca se le entregó una citación, a los miembros de su familia, al personal de Green Advocates y a miembros de las comunidades Butaw y Wealla de los condados de Sinoe y Margibi, en aparente represalia por sus actividades para defender y promover los derechos humanos;
Abra investigaciones independientes e imparciales sobre los incidentes mencionados anteriormente, incluyendo el ataque contra el personal de Green Advocates del 16 de junio de 2014 en la ciudad de Sonouh, en el distrito de Tarjuwon; la muerte de Fred Friday Thompson el 15 de julio de 2015; y la redada ilegal en las oficinas de Green Advocates el 27 de julio de 2015, con el fin de aclarar quiénes son los responsables y garantizar la justicia;
Proporcione la protección adecuada al personal de Green Advocates y a los miembros de la comunidad de Butaw y sus aliados contra amenazas, represalias y hostigamiento en su contra por parte de individuos vinculados a Golden Veroleum.
Promueva un modelo de desarrollo que defienda los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, incluido el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado, y permita a las personas mantener sus medios de subsistencia y vivir dignamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.