Nueva masacre en Lubero, este de la República Democrática del Congo. Un análisis de Musavuli Boniface

Masacre de hutus en Luhanga: esto es lo que pienso al respecto…

La masacre fue cometida el domingo día 27 de noviembre de 2016 al amanecer, en el sur del territorio de Lubero y costó la vida a 35 personas de la comunidad hutu. Esta podría haber sido cualquiera de las docenas de otras comunidades de esta provincia sangrante del Kivu Norte. Por lo tanto, hay que hacer una reflexión de principio.

Musavuli BONIFACE

Ya he dicho antes que las masacres iban a continuar en esta parte del Congo porque no se hace nada, ni para prevenirlas, ni para reprimir a sus autores. El trabajo de prevención y de represión consiste en identificar claramente a los ejecutores y los que manejan los hilos detrás de escena, entre bastidores. Este trabajo necesita la puesta en marcha de un equipo de investigadores experimentados, rigurosos y dotados de importantes medios para efectuar incursiones en el terreno urgentemente, recoger pruebas, indicios, testimonios y acelerar las detenciones, los procesos públicos y las condenas a largas penas.

Sobre el asunto de Luhanga, tengo entendido que una delegación de notables hutu no pudo ni siquiera efectuar el desplazamiento hasta el lugar porque las carreteras estaban en un estado intransitable. ¡Sería para reírse si no hubiera habido personas muertas! Por lo tanto, nadie sabrá con precisión, quién está realmente detrás de esta masacre. Yo que había intentado investigar sobre la masacre de Miriki, (enero de 2016), decubrí por ejemplo que esta masacre no podía haber sido cometida por las FDLR. Sin embargo, hasta hoy, la mayoría de la gente piensa que la masacre de Miriki, que diezmó dos familias reales nande, fue cometida por las milicias hutu de las FDLR. Estoy casi seguro de que si alguien empieza a “desenterrar” este asunto de Luhanga, no va a tardar en reunir indicios que exoneren a los nande.

Sabemos por ejemplo que el jefe de los mai-mai de esta zona, que atacan regularmente las FDLR y los hutu sospechosos de connivencia con las FDLR, es conocido por se un “kobo”, una etnia del territorio de Walikake.

Un día pregunté ¿por qué este jefe de milicia “kobo” viene a atacar y matar a los hutu en la tierra de los nande (Lubero) cuando puede hacer “su guerra” en “su casa”, en territorio Walikale? Nunca obtuve respuesta, aparte de las especulaciones de que estaría conchabado con Kigali (???).

En pocas palabras, solo un equipo de investigadores rigurosos puede permitir identificar con precisión qué manos negras están detrás de las masacres que se repiten, dirigidas contra todas las comunidades, esto hay que recordarlo. La cuestión es ¿Quién va a poner en marcha este equipo de investigadores? Seguramente no sea el régimen actual de Kinshasa. En enero de 2016, después de la masacre de Miriki, las autoridades de Goma habían designado a un antiguo miembro de las FDLR para llevar a cabo las investigaciones, mientras que los nade acusaban -con o sin razón- a las FDLR y los hutu (en bloque) de ser los autores de esta masacre. Lo que tenía que pasar, pasó: la investigación se estancó ¡y los responsables de la masacre siguen impunes! Hoy, son los hutu los que son asesinados, y pueden hacer apuestas a que no habrá investigación alguna para identificar a los cerebros que están detrás de este crimen.

Fácilmente podemos imaginar qué vendrá después: una nueva masacre de los nande como represalia y otra masacre de los hutu como contra-represalia. ¡El ciclo infernal! En uno de mis análisis, expresaba mi sospecha de que los tres regímenes de la región quieren desencadenar una guerra entre las dos principales comunidades étnicas del Kivu Norte: los nande y los hutu. Estoy convencido de que los incendiarios están escondidos en algún antro de alguna parte para provocar esta guerra de la cual los potenciales beneficiarios son visibles a simple vista.

(N.de la T.) Esto potenciales beneficiados por la despoblación del Kivu Norte son Uganda y Ruanda. Concretamente Ruanda, lleva muchos años haciendo presión para anexionarse dos provincias del este del Congo, el Kivu Norte y Kivu Sur.

Musavuli Boniface

El autor es congoleño, analista político y defensor de los derechos humanos. Es el autor de “Les génocides des Congolais. De Léopold II à Paul Kagame“. Diplomado en Derecho por la universidad Lumière II de Lión, Francia, es especialista en asuntos de seguridad y de defensa en la RDC y la región de los Grandes Lagos. Escribe análisis en DESC-WONDO.

Traducido y editado por Umoya. 29 de noviembre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.