Ruanda: Liberado uno de los directivos de la FDU-Inkingi

El miércoles, el partido de las FDU de la opositora ruandesa encarcelada Victoire Ingabire, una formación no reconocida legalmente por las autoridades, anunció la “liberación” de uno de sus miembros, tras un arresto calificado como “secuestro”.

Boniface Twagirimana, vicepresidente de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), declaró a la agencia AFP: “Nos enteramos de la liberación de Théophile Ntirutwa el 20 de septiembre, hacia las 22:30 por una llamada telefónica”.

Y añadió: “Hemos denunciado el secuestro porque no recibió una orden formal de arresto”. El martes, el número dos de las FDU denunció el arresto del responsable local de Kigali, efectuado el domingo por la noche por militares en el barrio de Nyarutarama de la capital.

Théophile Ntirutwa declaró a la AFP que le detuvieron, con los ojos cubiertos, durante dos días en un lugar desconocido y le interrogaron varias veces sobre sus relaciones con diferentes líderes de la oposición, tanto de las FDU como del partido en el exilio del Congreso nacional ruandés (RNC).

El RNC está compuesto por antiguos compañeros de lucha del presidente ruandés Paul Kagame, a los que acusa de “terroristas” y “traidores”.

El portavoz de la policía ruandesa ha desmentido el arresto de este opositor y ha asegurado que no se ha interrogado al Sr. Ntirutwa. Célestin Twahirwa ha afirmado: “Nunca le hemos detenido en nuestras celdas”.

En un comunicado, las FDU denunciaron “la voluntad del FPR (Frente Patriótico de Ruanda, el partido en el poder) de seguir acosando a los opositores para silenciarles por competo” antes de las elecciones presidenciales de 2017.

Con frecuencia se alaba a Ruanda por su estabilidad y rendimiento económico; sin embargo, este país está marcado por la falta de apertura política.

Las autoridades no reconocen a numerosos partidos de la oposición, entre los que se encuentran las FDU, ya que les consideran enemigos del estado o les acusan de estar relacionados con personas acusadas de haber participado en el genocidio de 1994, que se cobró la vida de aproximadamente 800.000 muertos, principalmente de la minoría tutsi.

La ONG Human Rights Watch realizó una estimación en el mes de febrero que afirmaba: “la mayor parte de las personas consideradas como oposición han salido del país, han sido encarceladas o han abandonado su actividad política tras haber sido el blanco de amenazas continuas, intimidación o acoso”.

El partido de las FDU está dirigido por la opositora ruandesa Victoire Ingabire, que cumple una pena de 15 años de prisión en Kigali por “conspiración contra las autoridades, terrorismo y guerra”, “minimización del genocidio de 1994” contra los tutsi y “propagación de rumores con la intención de incitar a la sociedad a la violencia”.

Fuente: TV5 Monde, http://information.tv5monde.com/en-continu/rwanda-liberation-d-un-des-cadres-des-fdu-129549, publicado el 22 de septiembre.

Traducción para UMOYA de Ana Sánchez Juiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.