Victoire Ingabire Umuhoza, icono de la lucha no violenta por la democracia en Ruanda

[En inglés]

Apodada la Aung San Suu-Kyi ruandesa, madame Victoire Ingabire Umuhoza encarna la esperanza de muchos ruandeses y ruandesas que buscan un espacio político, de pluralismo de ideas y de verdadera reconciliación nacional. De regreso en Ruanda el 16 de enero de 2010, después de 17 años de exilio en Holanda, Victoire Ingabire Umuhoza tenía por objetivo presentarse como candidata contra el presidente Paul Kagame a las elecciones presidenciales previstas para el siguiente mes de agosto. Desde su llegada, todo se puso en marcha, no solo para impedir su candidatura, sino también para eliminar a la candidata de la esfera política ruandesa. Fue encarcelada, después de varios meses de arresto domiciliario y condenada injustamente por el poder de Kigali, a 15 años de prisión.

Habiendo perdido toda confianza en la justicia de su país, Victoire acudió a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, donde presentó una solicitud en octubre de 2014.

Ella ha tomado sobre sus hombros el destino de todo un pueblo y de toda una nación, al decidir afrontar la opresión que reina en su país de origen, con la esperanza de ofrecer al pueblo ruandés una alternancia de gobierno democrático y de paz duradera.

Su corage, su tenacidad y su heroísmo político al hacer frente a la dictadura militar de Paul Kagame que no tolera ninguna oposición, le ha valido el sobrenombre de “la Aung San Suu Kyi ruandesa”.

Fuente: Réseau international des femmes pour la démocratie et la paix. (Red Internacional de Mujeres por la Democracia y la Paz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.