Victoire Ingabire Umuhoza, icono de la lucha no violenta por la democracia en Ruanda

[En inglés]

Apodada la Aung San Suu-Kyi ruandesa, madame Victoire Ingabire Umuhoza encarna la esperanza de muchos ruandeses y ruandesas que buscan un espacio pol√≠tico, de pluralismo de ideas y de verdadera reconciliaci√≥n nacional. De regreso en Ruanda el 16 de enero de 2010, despu√©s de 17 a√Īos de exilio en Holanda, Victoire Ingabire Umuhoza ten√≠a por objetivo presentarse como candidata contra el presidente Paul Kagame a las elecciones presidenciales previstas para el siguiente mes de agosto. Desde su llegada, todo se puso en marcha, no solo para impedir su candidatura, sino tambi√©n para eliminar a la candidata de la esfera pol√≠tica ruandesa. Fue encarcelada, despu√©s de varios meses de arresto domiciliario y condenada injustamente por el poder de Kigali, a 15 a√Īos de prisi√≥n.

Habiendo perdido toda confianza en la justicia de su país, Victoire acudió a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, donde presentó una solicitud en octubre de 2014.

Ella ha tomado sobre sus hombros el destino de todo un pueblo y de toda una nación, al decidir afrontar la opresión que reina en su país de origen, con la esperanza de ofrecer al pueblo ruandés una alternancia de gobierno democrático y de paz duradera.

Su corage, su tenacidad y su hero√≠smo pol√≠tico al hacer frente a la dictadura militar de Paul Kagame que no tolera ninguna oposici√≥n, le ha valido el sobrenombre de ‚Äúla Aung San Suu Kyi ruandesa‚ÄĚ.

Fuente: Réseau international des femmes pour la démocratie et la paix. (Red Internacional de Mujeres por la Democracia y la Paz)

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Actualidad en francés, Actualidad en inglés, Noticias, Ruanda, Victoire Ingabire. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *