¿Quién está detrás del retorno de Sudán del Sur a los enfrentamientos?

Soldados de Sudán del Sur el día de la Independencia en 2011. ©European Union.
Soldados de Sudán del Sur el día de la Independencia en 2011. ©European Union.

A pesar de la llamada a la calma del presidente Kiir y el vicepresidente Machar, cientos de personas han resultado muertas y miles desplazadas en Juba, durante los últimos días.

Mientras que los enfrentamientos armados han explotado en la capital de Sudán del Sur, Juba, los últimos días, provocando cientos de muertes y sugiriendo que Sudán del Sur ha “vuelto a la guerra”, la cuestión que todo el mundo tiene en los lábios es ¿Quién está detrás de la violencia?

Esta cuestión es de lo más curiosa sobre todo desde que el presidente Salva Kiir y el primer Vicepresidente, Riek Machar, los líderes de las principales facciones rivales en la reciente guerra civil, estaban juntos en una rueda de prensa cuando tuvo lugar uno de los episodios de combates, y ambos parecían incapaces de explicar qué estaba pasando.

Sin embargo, es digno de señalar que no estaba allí con ellos una figura, el Jefe de Estado Mayor del gobierno del SPLA [Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán], ex gobernador de Bahr El Ghazal, al norte, el señor Paul Malong, una figura que para muchos es el verdadero poder en la sombra del trono de Salva Kiir.

¿Quién es Paul Malong?

He escrito sobre la relación de Paul Malong y Salva Kiir en otras publicaciones, y he llegado a la nada sorprendente conclusión, como muchos sursudaneses, de que Malong es el que tiene el verdadero poder.

Malong estableció su autoridad en la región norteña de Bahr El Ghazal y el SPLA durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1983 y 2005. En este periodo, Malong dominó la economía de guerra local y utilizó sus ganancias para cimentar alianzas estratégicas. Hizo esto mediante la práctica a gran escala de la poligamia y apadrinando las bodas de sus seguidores.

[Ver: En el reino de Paul Malong: política en la periferia de Sudán del Sur (en inglés)]

Uno de esos seguidores era Salva Kiir, a quien Malong proporcionó apoyo financiero después de que Kiir se peleara con el líder del SPLA John Garang, en 2004. Una pequeña anecdota que evidencia la supremacía que Malong ha desarrollado sobre Kiir es que recientemente se ofreció a pagar la dote por la nueva esposa de Kiir, un papel que tradicionalmente es del padre del novio y sus familiares cercanos y demás familia.

En 2005, después de la muerte de Garang, Kiir le sustituyó como vicepresidente de Sudán. Y en 2008, Malong fue nombrado gobernador de su estado natal norteño Bahr El Ghazal.

En los años siguientes, mientras se seguían produciendo episodios de enfrentamientos con las fuerzas sudanesas, Malong logró convencer a Kiir de la necesidad de crear una milicia que fuera leal a ellos dos. Se aprovechó del desorden económico que había en su región natal para comenzar a reclutar y entrenar a hombres para esta nueva fuerza. Algunos miembros eran originarios del estado natal de Kiir, Warrap, pero la mayoría eran de la región de Malong, que intentaba posicionarse como el primer líder de la región del norte Bahr El Ghazal, con talla nacional.

La milicia empezó a conocerse por el nombre de Mathiang Anyoor (Que significa “oruga marrón” en dinka), pero también era conocida como Dot ku Beny o como Gel-Beny, (que significa “rescatar al presidente”). Estaba financiada con la ayuda de Ambrose Riing Thiik, el presidente del Consejo de Ancianos de los Jieng (Dinka), JCE por sus siglas en inglés.

Poder letal y hombres de paja

En diciembre de 2013, estalló la guerra en el ahora independiente Sudán del Sur. Comenzó como una batalla política entre el presidente Kiir, un Dinka, y el vicepresidente Machar, un Nuer, la mayor parte de la violencia enseguida se empezó a codificar bajo esta línea étnica, a pesar del hecho de que las alianzas militares no siempre siguen estas estrictas líneas.

Mientras estallaron los enfrentamientos, Malong, con la ayuda de la Mathiang Anyoor, organizó la masacre de miles de Nuers en Juba. Poco después, fue ascendido a jefe de Estado Mayor del SPLA, y llegó a dominar el sistema de corrupción del SPLA al completo. Invirtió dinero proveniente de la malversación en varias compañías y utilizó los recursos estrategicamente para mantener lealtades militares tanto dentro como fuera del SPLA.

Desde entonces, Malong ha seguido reclutando a jóvenes para lo que ha llegado a conocerse como la “nueva” Mathiang Anyoor. Y ambas, la “nueva” y la “vieja” Mathiang Anyoor han sido utilizadas para reforzar el SPLA en los estados de Alto Nilo, Unity y Jonglei.

Pero la influencia de Malong va más allá. Las unidades de comando Dinka que han causado estragos en los estados de Ecuatoria Occidental y Central desde octubre de 2015 -a pesar del acuerdo de paz entre Kiir y Machar en agosto de 2015- también responden ante Malong. Muchos afirman que Malong personalmente ordenó el ataque con helicópteros de combate sobre Ecuatoria Occidental, y se cree que el poder que comanda ha dado lugar a desavenencias con el ministro de Defensa, Kuol Manyang.

Mientras tanto, también se informó de que fue Malong quien tomó la decisión de trasladar a la ciudad de Wau a Thayip Gatluak Tai Tai, uno de los comandantes más despiadados de la milicia Bul Nuer, en diciembre de 2015. Tai Tai había supervisado poco antes una estrategia de “tierra quemada” en el estado de Unity, donde al menos 600.000 civiles fueron desplazados, y después de que fuera destinado a Wau, esta región se convirtió en un lugar asolado por la violencia extrema y otros 120.000 civiles se han visto desplazados.

Durante los últimos días, la violencia también ha alcanzado al estado de Ecuatoria Oriental, esto significa que desde la firma del acuerdo de paz en agosto de 2015, tres estados más han sido engullidos por la guerra.

[Ver: Sudán del Sur: Por cada general corrupto, hay miles que solo desean la paz (en inglés)]

En contraste con Malong, la influencia de los principales líderes oficiales de Sudán del Sur parece ser débil.

Los recientes combates en Juba, y la aparente ignorancia de Kiir de lo que estaba pasando, desvela la falta de control sobre el SPLA. Y cada vez está más claro que el presidente ha perdido una gran parte de su credibilidad y poder entre rumores de problemas de alcoholismo y de salud.

Si Kiir es un hombre de paja, se puede decir lo mismo -aunque en menor medida- de Riek Machar. El primer vicepresidente nunca pareció controlar a sus tropas y nunca tuvo tanta seriedad militar como sus pares del llamado SPLM-In-Opposition (IO). Además, ha cometido un grave error al desechar a los generales más experimentados del IO el año pasado.

[Ver: ¿Por qué unas elecciones pueden ser la única solución para Sudán del Sur? (en inglés)]

Fracasos internacionales

Con el regreso a los combates en Sudán del Sur a pesar del acuerdo de paz mediado internacionalmente hace menos de un año, la comunidad internacional debe asumir también alguna responsabilidad.

Por ejemplo, ¿por qué la desmilitarización de Juba tomó la forma de un radio de 25 kilómetros alrededor de la ciudad, esencialmente permitiendo al SPLA rodear la capital mientras que se bloquean las posibles vías de escape para la IO? Y ¿Por qué no se tomó una postura más firme con respecto a que los soldados del SPLA se hubieran quitado claramente los uniformes pero permanecieran dentro de Juba y el cuerpor de Seguridad Nacional haya crecido exponencialmente en los últimos meses?

En verdad, la violencia reciente en Juba ha mostrado lo fácil que es para el SPLA incumplir los acuerdos de seguridad. Y los intensos combates del pasado 10 de julio sugieren que la situación pudiera ser incluso peor que cuando comenzó la guerra civil en diciembre de 2013. Los combates han engullido diferentes partes de la ciudad como Jebel Kujur/Rock City, Tongping y Gudele. Se han lanzado granadas propulsadas por cohete. Se han bombardeado casas de civiles. Helicopteros de combate del gobierno rodean los cielos de Juba y se han atacado las instalaciones de la ONU.

El puente de Juba ahora también está cerrado y las tropas IO de Machar no se echarán atrás ya que saben que no hay salida, especialmente con las unidades de comando de Malong capaces de atacarlos fácilmente desde sus bases en Ecuatoria Central. Las fuerzas del IO y del SPLA están combatiendo a las puertas de las instalaciones de la ONU y surgen informes sobre que los generales Nuer, que han permanecido aliados al SPLA pero ahora están siendo puestos en entredicho por los soldados del SPLA, están pidiendo refugio dentro de las instalaciones de la ONU. Mientras tanto, los cascos azules de la ONU también están intentando defender sus bases.

¿Terminarán estos dos grupos luchando unidos para defender un espacio de Protección de Civiles que está dando refugio principalmente a civiles Nuer? Si así fuera, sería diferente a la caracterísitica de la misión de la ONU en Sudán del Sur, UNMISS, que ha fracasado repetidamente en el cumplimiento de su mandato de proteger a los civiles, de manera escandalosa en los estados de Unity, Ecuatoria Occidental, y más recientemente en Wau. En febrero de 2016, los cascos azules de la ONU simplemente observaron cómo las tropas del SPLA atacaron el complejo de Protección de Civiles de Malakal y redujeron a cenizas la mitad del lugar. Ese episodio sugiere que el SPLA no se siente obligado a detenerse a las puertas de la UNMISS en Juba, donde se refugian más de 30.000 civiles, y podría invadirlo fácilmente.

Quienquiera que gane en Juba infligirá represalias contra los civiles, y están surgiendo informes desde ambos lados que afirman que ya han empezado a hacerlo. Según informes, cientos de personas han sido asesinadas y si esto continúa así, el número de muertes esta vez puede ser superior a diciembre de 2013. De nuevo, la cuestión es ¿Quién protegerá a los civiles en Juba?

[Ver: Cinco años después, Sudán del Sur está en un punto crítico… otra vez (en inglés)]

Una nueva fase

Muchos creen que Malong es quien está destrás de los acontecimientos de los últimos días y apuntan al hecho de que el 8 de julio, tropas del SPLA alrededor del J1, el palacio presidencial, fueron reforzadas tanto desde el área de los alrededores de Juba como desde Luri, un campamento de ganado donde se alojaron los reclutas de la Mathiang Anyoor antes de la masacre de Juba de 2013.

Malong hizo un comunicado el 9 de julio diciendo que la situación en Juba estaba bajo control, pero esto se hizo a través de un intermediario y no está claro dónde está él exactamente. Algunos sospechan que está en Uganda, otros en Yei y otros dicen que está en la misma Juba. En cualquier caso, es difícil imaginar que el SPLA podría haber diezmado los guardaespaldas de Machar el 8 de julio sin las órdenes superiores de su Jefe de Estado Mayor. Kiir ha pedido una investigación sobre la violencia de los últimos días, pero si nos guiamos por otras investigaciones previas, los responsables tienen muchas probabilidades de quedar impunes.

Hay rumores de que Malong pretende sembrar el caos y puede que hasta tomar en control de Juba. También puede separarse de Kiir, pero de cualquier modo va a mantener el control sobre sus milicias Dinka, que están esparcidas por toda la región de Ecuatoria [los tres estados, Occidental, Central y Oriental] así como sobre algunos de los combatientes de Bul Nuer, que tienen su base en el estado de Unity y tienen estrechos vínculos con Jartum [Sudán]. Malong también continuará cultivando su popularidad con las comunidades Dinka que no quieren renunciar a su deseo de tener su propio estado, especialmente después de que Kiir abriera la caja de pandora con su decreto unilateral en octubre de 2015 para reemplazar los 10 estado de Sudán del Sur, por 28.

Si Malong pretende tomar Juba pero no logra hacerlo en los próximos días, puede abrir un nuevo frente, muy probablemente desde el estado Barhr El Ghazal en el norte. Si esta guerra empieza, Kiir puede romper con Malong y verse forzado a hacer las paces con el IO de Machar así como con los Shilluk, los Fertit, los Balanda, los Zande, los Moru y otros grupos étnicos que han sido victimizados. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que Kiir permita a Malong controlar el SPLA pero después lo sacrifique si tiene que ceder a la presión internacional.

Otro factor a mantener vigilado es el papel de Uganda, que intervino en apoyo al SPLA en 2013. Hay quien sugiere que el llamado rebelde Ejército Blanco en Jonglei pretende entrar en Juba para proteger a los Nuer y reforzar las tropas del OI, pero si la fuerza aérea de Uganda vuelve a intervenir y los bombardea antes de que lleguen a Juba, el IO podría ser masacrado. Y lo que es más importante, los Nuer que sobrevivieron a la matanza de Juba en 2013, muy bien podrían ser masacrados también.

Muchos factores siguen siendo inciertos, pero el futuro de Sudán del Sur parece sombrío y no solo para Juba. Otras capitales de estados como Malakal, en Nilo Alto, y Bentiu en el de Unity han visto movimientos de tropas y hay una tensión increíble.

Solo cinco años después de la independencia, y menos de un año después de que se firmase un acuerdo de paz, parece haber comenzado una fase de tercera guerra civil en Sudán del Sur.

Clémence Pinaud

Clémence Pinaud es Profesora adjunta en el Departamento de Estudios Internacionales de la universidad de Indiana. Sus investigaciones se centran en la historia militar del SPLA, las estrategias depredadoras y prácticas marciales.

Fuente: African Arguments, Who’s behind South Sudan’s return to fighting?, publicado el 11 de julio de 2016.

Traducción: Equipo de redacción de Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.