Camerún: Los campesinos reclaman todavía 20.000 hectáreas de tierra a SOCAPALM

Cameroon1socapalm

Los vecinos de las plantaciones de la Sociedad Camerunesa de Palmerales (SOCAPALM) han retomado su movimiento de protesta acusándola de acaparamiento de tierras.


Desde el 1 de junio de 2016, las poblaciones próximas a las plantaciones de la SOCAPALM (Mbambou, Mbongo, Dibombari, Eseka y Kienké) reunidas en el seno de la Sinergia Nacional de los Campesinos y Vecinos de Camerún (SYNPARCAM) manifiestan su descontento. “Mientras que los accionistas de SOCFIN se reparten los beneficios, nosotros no nos beneficiamos mas que de migajas en nuestros pueblos”, se lamenta Pierre Mpouma, habitante del pueblo Mpongo, en Le Quotidien de l’Économie (LQE) el 21 de junio de 2016.

Según LQE, el 30 de septiembre de 2016 es la fecha acordada por la Dirección General de la SOCAPALM para redistribuir a los accionistas de la empresa las partes mayoritariamente retenidas por el grupo SOCFIN (50% de las partes), estos beneficios son de 2015. Se trata, indica el periódico, de los dividendos de un importe de 5,4 mil millones de Francos CFA, es decir 1.200 FCFA por acción, antes de la retención de impuestos sobre las rentas de los capitales mobiliarios. La sociedad también cuenta con invertir 38.200 millones de FCFA en la extensión de sus plantaciones de la región del Litoral.

Sin embargo, más de 1.000 campesinos miembros de la SYNPARCAM reprochan a la compañía el acaparamiento de las tierras de sus antepasados con el fin de practicar monocultivo en detrimento de un cultivo de subsistencia. “Antes de que se privatizase la SOCAPALM en el año 2000, la empresa llevaba un cierto número de proyectos con el fin de aliviar los sufrimientos de la población. Hacía posible a los campesinos crear pequeñas plantaciones de palmeras, con el fin de revender su cosecha a la empresa; lo que les permitía salir adelante con ingresos consecuentes. Pero hoy, la empresa ha abandonado este proyecto (…)”, explica Emmanuel Elong, Coordinador General de SYNPARCAM.

Emmanuel Elong también acusa a SOCAPALM de contaminación ambiental. Según él, la empresa utiliza excesivamente productos fitosanitarios nocivos para el entorno. Las poblaciones se quejan de que falta agua potable a causa de la desviación de los lechos de algunos ríos por la actividad de la compañía. El contrato de arrendamiento vitalicio de las plantaciones prevé la retrocesión de 20.000 hectáreas de tierras a los ribereños, una promesa que SOCAPALM no ha mantenido.

Géraldine IVAHA

Fuente: Cameroon-info, Cameroun – Accaparement des terres: Des paysans réclament toujours 20 000 hectares de terre à la SOCAPALM, publicado el 23 de junio de 2016.

Traducido para Umoya por Mª Isabel Celada Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.