¡Bienvenidos a la fiesta, Estados Unidos! Aquí hay once mujeres musulmanas que han sido ya líderes nacionales

Hillary Clinton dio un mitin victorioso la noche del 7 de junio, posicionándose ella misma como la lógica conclusión de la primera convención de los derechos de las mujeres ocurrido en Seneca Falls [Nueva York] en 1848. En el camino, otros hitos se han ido ganando para incluir a las mujeres en el derecho al voto, en 1919 y la primera mujer elegida para el Senado en 1932.

Pero los Estados Unidos lo hicieron tarde. Austrália, Dinamarca e Islándia nos precedieron en la concesión del voto a las mujeres para las elecciones al parlamento nacional. La República de Azerbaian un país mayoritariamente musulmán concedió la licencia a las mujeres para votar en 1918.

Las mujeres consiguieron el voto en la República de Turquia, país de mayoría musulmana, en 1935, mucho antes que en Francia (1945).

Las mujeres en la India Británica, incluida la octava parte de la población, musulmana, consiguió el derecho al voto en 1935, aunque por supuesto el poder último recae en el nombrado virrey británico hasta 1947. Todavia las legislaturas en la India Británica de aquel entonces tenían poco poder y las elecciones igual, consecuentemente. La población en India Británica era de 300 millones, así que la musulmana era de 75 millones, aunque por supuesto toda esa población no estaba en edad de votar. Sin embargo las mujeres musulmanas en India en lo que respecta al sufragio estaban más avanzadas con respecto a las mujeres de muchos países de Europa.

Los Estados Unidos no solo se retrasaron con respecto a otros países (incluso a los musulmanes como Azerbaian) en otorgar a las mujeres el derecho al voto, sino que se habían retrasado en la elección de una mujer como cabeza del Estado.

Hay once mujeres que sirvieron como primeras ministras o presidentas en sus países o de alguna manera fueros dirigentes del Estado. Muchas fueron comandantes en jefe en las fuerzas armas. Por ello es estupendo que uno de los grandes partidos de Estados Unidos probablemente presente a una mujer como abanderada. Por eso no hay ninguna duda  de que los EEUU van por detrás del resto del mundo con respecto a la igualdad política (Escandinavia por ejemplo tiene mayor proporción de mujeres en su legislatura que nosotros [Estados Unidos] tenemos en el Congreso, y algunos países musulmanes como Tunez o Paquistan tienen una formula de cuota para los puestos de mujeres en sus parlamentos). Los EEUU, donde los expertos lanzan arrogantes lecciones hacia el mundo musulmán, asumiendo que las mujeres en todos estos lugares ocupan un estátus más bajo, en realidad están por detrás de algunos lugares del mundo musulmán en este aspecto.

Presidentas11. Benazir Bhutto, Primera Ministra de Pakistan, 1988-1990 y 1993-1996.
2. Khaleda Zia, Primera Ministra de Bangladesh, 1991-1996 y 2001-2006.
3. Tansu Ciller, Primera Ministra de Turquía, 1993-1996.
4. Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh, 1996—2001; 2009- Presente.
5. Megawati Sukarnoputri, Presidenta de Indonesia, 2001-2004.
6. Mame Madior Boye, Primera Ministra de Senegal, 2001-2002.
7. Atifete Jahjaga, Presidenta de Kosovo, 2011-Presente.
8. Roza Otunbayeva, Presidenta de Kiryistan, 2010-2011.
9. Cissé Mariam Kaïdama Sidibé, Primera Ministra de Mali 2011-2012.
10. Aminata Toure, Primera Ministra de Senegal, 2013-2014.
11. Ameena Gurib-Fakim, Presidenta de Mauricio, 2015-Presente.

Por Juan Cole

Fuente: Truthdig, ‘Welcome to the Party, America! Here Are 11 Muslim Women Who Have Already Been National Leaders’, publicado el 8 de junio de 2016.

Taducido para Umoya por Pilar Hurtado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.