Grandes Lagos: semana del 4 al 10 de junio de 2016

RESUMEN: EN RDC, el Parlamento ha adoptado un proyecto de ley sobre el reclutamiento de los electores: algunos diputados han manifestado reservas sobre el voto de la diáspora. Por su parte, la CENI, que ha recibido 500 kit electorales, reafirma la imposibilidad de proceder a elecciones en la fecha prevista por la constitución aunque el fichero electoral sea o no revisado. Del lado de la mayoría presidencial, el PPRD, cuyo secretario general, Henri Mova, ha elevado la idea de organizar un referéndum para revisar la Constitución y permitir así a Joseph Kabila presentarse para un tercer mandato, ha organizado una marcha por la paz en Kinshasa y Lubumbashi con ocasión del 45 aniversario del jefe del Estado. Por otro lado, otra manifestación de acogida “popular” que debía haber tenido lugar con ocasión de su visita a Lubumbashi ha sido inopinadamente anulada por el alcalde.

Del lado de la oposición, el oponente histórico Etienne Tshisekedi, jefe de UDPS, ha anotado un golpe politico-mediatico organizando en Bélgica una reunión de la oposición que no obstante no ha reunido a todos los políticos punteros. El candidato a la presidencia, Moïse Katumbi, en tratamiento en Londres, no estaba presente en esta iniciativa en la cual han participado un cierto número de élites de katanga del G7, miembros de LUCHA así como 33 ONG de los derechos humanos. Por su parte, el MLC y el UNC se han declarado “no concernidos”. La cuestión de la celebración o no del diálogo político lanzado por el presidente Kabila ha dividido a los participantes, mientras que, desde Kinshasa, la mayoría presidencial decía felicitar a los oponentes reunidos en Bruselas que apoyan este diálogo. La reunión finalmente ha terminado con la euforia por un consenso alrededor de la celebración de un diálogo organizado por el facilitador de la Unión africana, Edem Kodjo, y la comunidad internacional, de elecciones a celebrarse antes de finales del año, de la liberación de los presos políticos, etc. Los participantes también se pusieron de acuerdo sobre la creación de una nueva plataforma, la “Alianza “, órgano que comprenderá un consejo de sabios, compuesto por miembros de los diferentes grupos y presidido por Etienne Tshisekedi.

Del lado de las diplomacias, la ONU, la Unión africana, la Unión Europea y OIF han convenido colocar un grupo de apoyo para la facilitación del famoso diálogo nacional, mientras que algunas personalidades americanas evocan sanciones dirigidas contra el régimen, lo que inquieta a la ONU y a algunos socios.

En materia de seguridad, Kivu Norte sigue siendo la provincia menos segura del país. Doce humanitarios han sido raptados o asesinados allí en estos seis últimos meses mientras que diez organizaciones medioambientales denuncian la ocupación del Parque de los Virunga por combatientes FDLR y grupos asociados. Por otro lado, desplazados provenientes de los territorios de Rutshuru y de Masisi llegan masivamente al territorio de Walikale donde las poblaciones temen infiltraciones de FDLR y donde las FARDC también se han desplegado para combatir los abusos de los Raïa Mutomboki y de los Maï-Maï Kifuafua.

En el dominio de la justicia, el gobierno ha publicado un informe que le redime de abusos perpetrados por la policía durante una operación llevada a cabo en 2014 contra los jóvenes bandidos conocidos bajo el nombre de “Kuluna”: la ONG Human Rights Watch persiste no obstante en su denuncia de abuso cometido en esta ocasión . Por otro lado, señalaremos que el presunto mercenario americano reclutado por Moïse Katumbi ha sido repatriado a su país, mientras que los 7 otros congoleños acusados en este asunto son mantenidos en prisión.

En el dominio económico, el Banco central congoleño denuncia al banco BIAC que estaría, según el, en bancarrota

En Burundi, el partido de oposición FNL, cuyo jefe histórico, el muy popular Agathon Rwasa, vicepresidente de la Asamblea nacional, ha lanzado una declaración virulenta contra el partido en el poder acusándolo de ” deriva totalitaria”. En el plano diplomático, el facilitador y antiguo presidente tanzano Benjamin Mpaka se encuentra en Bruselas para encuentros con el movimiento de oposición CNARED, mientras que los Estados Unidos han iniciado sanciones contra dos oficiales cercanos al gobierno. En el plano de la justicia y de los derechos humanos, once alumnos de enseñanza secundaria han sido inculpados de ultraje al jefe del Estado por haber garabateado sobre fotos del presidente Nkurunziza.

En Ruanda, el partido verde democrático pide la vuelta al país del antiguo Mwami y evoca la posibilidad de la celebración de un referéndum para la instauración de una monarquía constitucional. Señalamos por otro lado una cierta normalización de las relaciones entre Ruanda y África del Sur que estaban gravemente deterioradas en 2014 en respuesta a la expulsión de tres diplomáticos ruandeses acusados de estar ligados a una incursión contra un oponente ruandés refugiado en África del Sur y el asesinato de un antiguo jefe de los servicios secretos ruandeses.

EURAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.