Ruanda: “La revolución verde está en marcha”. Entrevista con Freddy Usabuwera

Lanzada en el verano 2015 por ciudadanos y activistas ruandeses de los derechos humanos residentes en el extranjero y en el origen de la gran conferencia de Montreal de mayo 2016, la campaña “AmaharoIwacu2017” ya ha despegado. “Amahoro Iwacu” significa en kinyarwanda “La paz en casa”, nombre que simboliza totalmente la voluntad y el objetivo que quiere alcanzar esta campaña. Su objetivo es 2017, año de las siguientes elecciones presidenciales en Ruanda. Mientras que la última modificación de la constitución ruandesa apunta a conservar el statu quo en la cabeza del país, AmahoroIwacu2017 denuncia el poder dictatorial del régimen de Kagame en el poder desde 1994 en Kigali y reclama un cambio sin equívocos en 2017. Los objetivos de la campaña, la gran manifestación del mes de mayo 2017 y las acciones consiguientes, son las grandes apuestas por las cuales JamboNews ha querido entrevistar al portavoz de la campaña AmahoroIwacu2017, Freddy Usabuwera.

JamboNews (JN): Buenos días, Freddy Usabuwera. Gracias por su tiempo para esta entrevista. Sin más dilación, ¿Puede contarnos en qué consiste la campaña “AmahoroIwacu2017”?

Freddy Usabuwera (FU): Buenos días. Permítame también el agradecerle su invitación, una nueva ocasión para mí de poder hablar de nuestra campaña por el cambio en Ruanda en 2017.

También quiero aprovechar este momento para saludar a todos los ruandeses donde quiera que estén, y también a todos los amigos de Ruanda que militan para que un cambio acontezca en Ruanda en 2017, la sola y única vía para una paz duradera y una verdadera reconciliación del pueblo ruandés, una reconciliación entre ruandeses, pero también con los pueblos de la región de los Grandes Lagos.

AmahoroIwacu2017 es un movimiento de campaña para el cambio en Ruanda que se creó en Londres durante el verano de 2015. No somos un partido político y nuestra campaña tiene un vencimiento preciso, el de 2017, año durante el cual concluye el último mandato presidencial del presidente Kagame. Nuestro mensaje y nuestros objetivos son claros:

  • Debe haber un cambio en Ruanda en 2017, y ese cambio debe provenir de los propios ruandeses retomando sus derechos de ciudadanos para elegir democráticamente a sus representantes. Es para ellos la primera etapa para contribuir a la administración del país.

  • El mundo debe dejar de pensar que en Ruanda un solo hombre es capaz de pensar y decidir el porvenir de un país y su pueblo.

  • El pueblo ruandés no puede aceptar más seguir viviendo bajo el miedo que tanto dura ya.

  • El pueblo ruandés no puede aceptar más seguir bajo un sistema opresor que hostiga sus derechos más elementales, de los cuales el derecho a la vida y a la propiedad (un derecho sin embargo adquirido cuando el advenimiento de la República).

  • El pueblo ruandés no puede vivir más bajo un sistema edificado sobre una mentira de Estado. El presidente Kagame y su partido el FPR deben comprender que una vez concluido 2017, no tendrán ningún derecho de seguir reinando en Ruanda como si administrasen una sociedad privada, la Ruanda Inc., como ellos mismos la han definido.

Ruanda es un país, pertenece enteramente a su pueblo, Twa, Tutsi y Hutu y no a un grupo de individuos y sus familias, sus amigos y aquellos que se mueven por sus intereses.

JN: ¿Cómo surgió esa iniciativa?

FU: Este movimiento es una iniciativa de ciertos jóvenes ruandeses prendados de la paz y de la defensa de los derechos humanos y que se toman a pecho la importancia del bienestar social y de una paz duradera en la región de los Grandes Lagos de África. Después de haber visto y analizado la situación en la que viven los ruandeses, pero sobre todo después de haber visto las maniobras mediante las cuales el presidente Kagame, su partido el FPR y su gobierno planificaban forzar la mano de la población ruandesa para proceder al cambio de la Constitución y permitir a Kagame convertirse en presidente vitalicio después de 22 años de un poder autoritario y dictatorial, esos jóvenes han tomado la decisión de comenzar una campaña contra esas maniobras antidemocráticas y de decir a los ruandeses y al mundo entero que ha llegado el momento para Ruanda de iniciar una nueva página de su Historia.

Una cosa es segura: el cambio en Ruanda significa el cambio en la región. Después de los 22 años en el poder de Kagame y del FPR en Ruanda, los ruandeses y los pueblos de los países vecinos viven en la agonía. Los ruandeses han muerto en masa y no paran de morir bajo las balas y la tortura del poder que supuestamente les protege. No tienen derecho a criticar las malas prácticas o políticas establecidas por el gobierno, no tienen derecho a reunirse y no pueden expresarse libremente. En el vecino Congo, los congoleños han muerto por millones bajo las balas del ejército ruandés y sus riquezas son incesantemente saqueadas por grupos armados y otros bandidos que se mueven por los intereses de Kagame y sus acólitos, mientras que en Burundi grupos apoyados y formados militarmente en Ruanda, están cometiendo actos de terrorismo y desestabilización del poder. El mismísimo Kagame se atreve a inmiscuirse públicamente en los asuntos internos burundeses e incluso tanzanos. Todo esto produce como resultado tensiones e inseguridad para la región entera.

JN: ¿Qué les hace destacar sobre otras organizaciones de la sociedad civil ruandesa?

FU: La sociedad civil ruandesa ha hecho mucho durante estos últimos 22 años para hacer sonar la alarma por los abusos del poder en Ruanda y ayudar a que llegue un cambio, por lo que saludamos su trabajo. Nuestro movimiento llega en un momento crítico e importante de la historia de nuestro país, y nos unimos a ellos para darles aliento y ayudar a conducir más lejos aún ese combate por un mejor porvenir de nuestro pueblo. Necesitamos el apoyo de todo el mundo para que nuestra campaña triunfe. Creemos sinceramente que para lograrlo debemos reunir todas las fuerzas vivas detrás de un mismo objetivo, y llevar el mismo mensaje por el cambio. Es por ello que desde el inicio de nuestra iniciativa hemos comenzado a unir a los otros afectados en la región, congoleños, burundeses e incluso ugandeses, a esta causa por el cambio tan esperado por nuestros pueblos, ya que lo que nos une como pueblos es mucho más grande e importante.

También queremos movilizar a la juventud, no sólo ruandesa, sino también del mundo entero que es consciente del bienestar social y de la importancia de la defensa de los derechos humanos. Ruanda recibe el 40% de su presupuesto anual de la ayuda de países occidentales. Nos parece que es muy importante decir alto y claro a los que pagan impuestos en los países donadores, que su propio dinero es servido en bandeja de plata a un poder que oprime a su pueblo. Decirles que su dinero no se está empleando en el desarrollo del país, en erradicar la hambruna o para el desarrollo de las personas, sino que se está invirtiendo en armamento, en programas y sistemas de control y opresión de los ruandeses por parte del régimen, pero también en operaciones de asesinato e intimidación de los opositores al poder tanto en el interior como en el exterior del país. Queremos mostrarles la verdadera cara del régimen ruandés y del presidente Kagame que es total y realmente la contraria de la que sus poderosos amigos difunden en la mayor parte de los medios occidentales.

JN: el pasado 21 de mayo organizaron una manifestación y una conferencia en Montreal, ¿Cuál ha sido el resultado?

FU: Ha sido un resultado positivo, ya que hemos logrado nuestro objetivo de lanzar oficialmente nuestra campaña a pesar de la intimidación de los “intore” (partidarios del FPR) que Kigali había movilizado para que viniesen a impedir el desarrollo de nuestra actividad. Les plantamos cara y sinceramente,

actualmente estamos contemplando que desde el inicio de la campaña mucha gente se interesa cada vez más por nuestro movimiento. No olvidemos que unos días antes de que el acontecimiento tuviese lugar, hicieron todo lo posible por intimidarnos y manchar nuestra reputación en los medios sociales e incluso en los medios de Kigali, tachándonos de negacionistas genocidas, la misma cantinela que utilizan contra cualquiera que ose criticar abiertamente el poder de Kigali. Esto también me permite decir que el desarrollo de esta actividad nos ha desvelado, una vez más, hasta qué punto el poder ruandés está corroído por el miedo. Miedo de ser denunciado, miedo a perder el control del mensaje falaz que está difundiendo desde hace 22 años. A esas milicias intore, desplegadas en diferentes países y que operan en el seno de ciertas organizaciones de la diáspora ruandesa y otras más, se les paga para intimidar a sus compatriotas ruandeses, y ello sin que se les moleste. Esto también debe cesar.

El 21 de mayo hemos lanzado oficialmente el inicio de una revolución por el cambio, la cual lleva un color verde, un color cuyas virtudes son la tolerancia, la paciencia, la comprensión y la paz. La revolución verde está en marcha.

JN: ¿Cuáles van a ser las próximas etapas de la movilización?

FU: El tren del cambio ya está sobre la vía. La estación de embarque fue Montreal el pasado 21 de mayo, y ahora va camino de otras ciudades del mundo comenzando por ciudades europeas, de las cuales Bruselas, Londres, Ámsterdam y otras. La próxima parada es Bruselas. Por lo tanto, hago una llamada a todos aquellos que apoyan este proyecto de cambio por una paz duradera y que se hallan sobre el continente europeo a que empiecen a prepararse para el próximo acontecimiento, ya que el tren de la paz se está acercando y la fecha de Bruselas les será comunicada muy pronto.

JN: En la práctica, ¿Cómo contemplan 2017?

FU: Consideramos que en 2017 nuestra campaña será operacional en Ruanda, ya que es ahí donde el cambio debe claramente tener lugar. Sabemos y somos conscientes de que no va a ser fácil, pero es factible.

JN: ¿Están convencidos de que los ruandeses de Ruanda podrán salir a la calle para reclamar el fin de la dictadura del FPR?

FU: Viendo como están actualmente evolucionando las cosas en Ruanda e incluso según nuestros contactos locales, sí, estamos convencidos de que saldrán a la calle y en gran número. Usted mismo ha constatado últimamente cuantos ruandeses ya no tienen miedo a expresar su frustración en los medios locales o extranjeros. Eso es una fuerte señal de que ya no soportan más la opresión.

JN: Si tal es el caso, ¿Cómo ve usted el desarrollo de los acontecimientos?

Freddy Usabuwera, miembro y portavoz de Amahoriwacu2017 en Canadá.

FU: Nunca es fácil salir a la calle a luchar contra un poder opresor. El poder va hacer todo lo posible para reprimir cualquier actividad de sublevación popular, probablemente haya pérdida de vidas humanas y encarcelamientos. Entre aquellos que salgan a la calle, algunos probablemente pierdan su empleo, aquellos que son estudiantes serán probablemente expulsados de sus escuelas y universidades, y así sucesivamente. Pero nunca hay que olvidar que eso forma parte de los riesgos de una revolución de liberación frente a un poder criminal y opresor. Es por ello que llamamos a todos nuestros compatriotas ruandeses que viven en el extranjero a que apoyen a todas las personas, familias y jóvenes que se van a encontrar en esa difícil situación.

Únicamente uniendo nuestras fuerzas contra el mal podremos vencerlo y edificar un país, una nación libre y próspera dentro de una paz duradera, y un Estado fundamentado sobre instituciones fuertes, que proteja y defienda los intereses de todos sin excepciones.

JN: ¿Dónde desearía estar en 2017?

FU: Tal como he indicado, deseamos que nuestro movimiento de campaña esté en Ruanda en ese momento y que sea operacional en todo el país, ya que ese es nuestro objetivo final.

Concluyo pidiendo a todos aquellos que quieran apoyar nuestra acción que visiten nuestra página web www.amohoriwacu.org, que nos escriban a info@amohoriwacu.org y que nos sigan en Twitter@amohoriwacu2017 y en nuestra página Facebook https://www.facebook.com/peaceathome.

Fuente: Jambonews, Rwanda: «La révolution verte est en marche» entretien avec Freddy Usabuwera, donde fue publicado el 6 de junio de 2016.

Traducido para UMOYA por Juan Carlos Figueira Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.