Grandes Lagos: Semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2016

Homenaje a un hombre profundamente íntegro y de gran inteligencia política http: // www.radiookapi.net/2016/06/01/actualite/politique/rdc-labbe-malumalu-en-etat-d e-mort-cerebrale

RESUMEN: en RDC, los obispos de la provincia eclesiástica del Kivu le piden al presidente Kabila que se exprese sobre las violencias políticas y el punto muerto del proceso electoral, mientras que han tenido lugar choques violentos entre policías y estudiantes que se manifestaban contra el jefe del Estado en un campus de la capital. Por su parte, el oponente Moïse Katumbi, inculpado por el reclutamiento de mercenarios y que podría no ser autorizado a volver libremente al país, ha abandonado África del Sur para hacerse cuidar en Gran Bretaña: ocho personas de su entorno han sido oídas por la justicia congoleña . Por otro lado, señalaremos que ha tenido lugar un debate a puerta cerrada sobre las matanzas de Beni en la Asamblea Nacional abandonada hasta ahora por los diputados de Kivu Norte que protestaban contra esta situación.

Por otra parte todavía es en esta provincia donde la situación de la seguridad pública sigue siendo la más precaria y donde la MONUSCO está acusada por las ONG de no proteger lo suficiente a las poblaciones. Se ha producido en el territorio de Nyiragongo un ataque contra posiciones del ejército por los FDLR, que conocen divisiones internas, aunque si bien a partir de ahora deberían ser emprendidas ofensivas conjuntas MONUSCO-FARDC contra ellos, de las que se alegran los garantes del acuerdo marco de Addis Abeba, ” en caso de extrema necesidad ” no obstante y a iniciativa de las FARDC. En coalición con los Nyatura y otros grupos armados, estos mismos FDLR continúan ocupando porciones del territorio de Masisi. Siempre en lo que respecta a Kivu Norte, el gobernador de la provincia ha decidido suspender todo movimiento sospechoso de población, en particular en la región de Beni donde algunas familias intentan apropiarse de tierras agrícolas. Por otro lado, ha tenido lugar un encuentro calificado de distendido entre las autoridades congoleñas y los excombatientes del M23 refugiados en Uganda que exigen la liberación de tres de sus detenidos en Kinshasa: el gobierno congoleño habría avalado la creación del M23 en partido político, lo que este último desmiente.

En lo que concierne a Kivu Sur, ha tenido lugar una ofensiva entre las FARDC y una coalición constituida por Nyatura, Raïa Mutomboki y Maï-Maï en el norte del territorio de Kalehe. Por fin, en la exprovincia Oriental, han tenido lugar enfrentamientos entre las fuerzas armadas y un nuevo grupo armado en el territorio de Mambasa en Ituri, mientras que tres localidades del territorio de Djugu están despobladas como consecuencia de conflictos territoriales entre dos clanes.

En el dominio de la justicia, Jean-Pierre Bemba, ya condenado por los crímenes cometidos por su ejército en la República Sudafricana, hace frente a sus jueces de la CPI por subordinación de testigos.

En Burundi, el presidente Nkurunziza, en un discurso calificado de ” belicista ” por la oposición, ha dado quince días a un foco de rebeldes armados que opera en el sur del país para rendirse: se siguen temiendo violencias con base étnica .

En Uganda, dónde la justicia ha condenado a perpetuidad o a 50 años de prisión a cinco shebab somalíes afiliados a Al-Qaïda en el marco de los atentados de 2010 en Kampala, han tenido lugar manifestaciones organizadas por los partidarios de Kizza Besigye, que se enfrenta a la pena de muerte en Kampala contra la política del reelegido presidente Yoweri Museveni.

Eurac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.