Reino Unido está preparado para devolver los fondos robados, según el Ministro de Justicia de Nigeria

El fiscal general del Gobierno Federal de Nigeria y ministro de Justicia, Abubakar Malami, afirmó el día 15 de mayo que el gobierno de Reino Unido se ha comprometido a devolver los fondos robados a Nigeria.

Malami volvió de Reino Unido el día anterior, tras una Cumbre Internacional Anticorrupción en Londres que duró dos días y a la que también asistieron otros líderes mundiales, como el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

El ministro explicó a nuestro corresponsal en una entrevista telefónica, que, en una reunión bilateral entre las dos naciones, Reino Unido había expresado el compromiso de repatriar los fondos robados a Nigeria.

Aunque el fiscal general dijo que no se sabía con exactitud qué cantidad de fondos nigerianos permanecían escondidos en Reino Unido, «se recopilará a su debido tiempo».
Por otra parte, Malami comentó que, aparte de las reuniones que se llevaron a cabo con Reino Unido, no ha habido más diálogos bilaterales entre Nigeria y el resto de países.
Concretamente, afirmó: «No ha habido otros diálogos complementarios, pero sí se celebró una reunión bilateral, además de la conferencia, en la que los líderes de Reino Unido mostraron su compromiso hacia la idea de devolver lo que se robó».

«Lo cierto es que Reino Unido ha mostrado un compromiso extra, ya que, aparte de firmar la resolución que se aprobó de manera unánime en la conferencia, ha tratado la cuestión nigeriana como una prioridad».

Al tiempo que aseguró que Nigeria empezaría a cosechar pronto los beneficios de la conferencia internacional, el ministro admitió que la resolución alcanzada con el resto de naciones en Londres no estaba dentro del «control exclusivo» de la nación.

«No se trata de algo que controlemos de manera exclusiva, pero, sinceramente, hay buena voluntad y mucho compromiso por trabajar conjuntamente. Así que, muy pronto, Nigeria empezará a cosechar los beneficios», continuó Malami.

El comunicado de 34 párrafos que surgió de la conferencia de Londres [11 y 12 de mayo de 2016] se centra en tres subtemas: «Exponer la corrupción, castigar a los corruptos y apoyar a aquellos que han sufrido a causa de la corrupción y erradicar la corrupción en todas sus formas».

Así, la repatriación de lo saqueado por la corrupción a la nación víctima forma parte de la resolución que se ha alcanzado en la conferencia.

En parte, el comunicado dice lo siguiente: «Los productos de la corrupción deben ser identificados, confiscados, embargados y devueltos, en línea con las disposiciones de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés). Seguiremos reforzando los marcos legales para la recuperación de activos. Trabajaremos conjuntamente para enviar órdenes de decomiso más allá de las fronteras, incluyendo, allá donde los sistemas legales lo permitan, bloqueos administrativos, órdenes de decomiso sin que medie condena u órdenes de patrimonio injustificado. Nos aseguraremos de tener la autoridad para actuar de manera apropiada donde sea posible y en respuesta a las peticiones de países extranjeros para identificar, bloquear, embargar y confiscar los productos de la corrupción».

«Nos prestaremos la más amplia cooperación y apoyo y aplicaremos las provisiones de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos y mecanismos internacionales relevantes de los que nuestros países formen parte».

«Reconocemos que resolver casos complejos de recuperación de activos pasa por la asociación y por la cooperación entre los países solicitantes y los países requeridos».

«A la par que reconocemos la importancia de la interacción y de los compromisos políticos firmes, y que fortalecemos la experiencia de los foros regionales existentes, también acogemos las propuestas de llevar a cabo un Foro Global de Recuperación de Activos en 2017, copatrocinado por los Estados Unidos de Norteamérica y Reino Unido, con el apoyo conjunto del Banco Mundial y de la iniciativa para la recuperación de activos robados (staR, por sus siglas en inglés) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que se centrará en ayudar a Nigeria, Ucrania, Túnez y Sri Lanka.

También apoyaremos un uso más amplio de las redes interinstitucionales regionales y globales de recuperación de activos para conseguir ayuda legal y de investigación a la hora de rastrear y bloquear los productos de la corrupción».

Ade Adesomoju, Abuja.

Fuente: Punch Newspaper, Nigeria, UK ready to return looted funds, says AGF, publicado el 16 de mayo de 2016.

Traducido para Umoya por Miguel Borrajo González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.