Grandes Lagos: Semana del 30 de abril al 6 de mayo de 2016

G.L. – semana del 30 de abril al 6 de mayo de 2016

RESUMEN: en RDC, la principal noticia de la semana es el anuncio hecho por el antiguo gobernador de la exprovincia de Katanga, Moïse Katumbi, que ha recibido el apoyo de tres plataformas de la oposición, de su candidatura a la elección presidencial: algunos oponentes se muestran no obstante críticos con esta decisión. El interesado, acusado por la justicia de reclutar mercenarios lo que el considera una acusación disparatada ” y ” falaz”, denuncia una campaña del poder contra él y apela a la protección de la ONU, mientras que el G7 pide una investigación independiente sobre la acusación que pesa sobre Moïse Katumbi y los Estados Unidos se preocupan por eventuales falsas acusaciones. Siempre en el dominio político, el partido MSR de Pierre Lumbi, que a partir de ahora forma parte de la plataforma de los disidentes del G7, denuncia la ocupación de sus escaños en RDC por oponentes no legítimos. Por fin, señalaremos que el presidente Kabila ha sido forzado a destituir al ministro de Transportes y Comunicaciones cuyos devaneos sexuales han aparecido públicamente en un vídeo.

En el plano diplomático, los Estados Unidos se preocupan por las numerosas detenciones e intimidaciones sobrevenidas en la manifestación de oponentes del último 24 de abril.

En el dominio de la seguridad, Kivu Norte sigue siendo un lugar de elevadas fechorías de las bandas armadas. En los territorios de Beni y de Lubero, se cuentan en más de un millar de personas asesinadas desde principios del 2014. Además en Beni, los rebeldes ugandeses de ADF se han enfrentado esta semana a una patrulla de las FARDC, mientras que estos mismos combatientes de ADF han masacrado más de 15 personas en la capital del territorio donde la sociedad civil ha decretado un día ” ciudad muerta”. La MONUSCO se ha comprometido a intensificar las operaciones contra este grupo armado. En un pueblo del territorio de Walikale, los Maï-Maï Nyatura aliados con los FDLR, cuyo jefe-adjunto ha sido detenido y trasladado a Kinshasa, han matado y secuestrado a varios civiles, mientras que otros combatientes del FDLR han atacado una posición de las FARDC en el territorio vecino de Rutshuru. Por fin, tres empleados congoleños de la Cruz Roja han sido secuestrados en el mismo territorio, forzando a esta organización a suspender todos sus desplazamientos en la región.

En el dominio de la justicia y los derechos humanos, la ONG congoleña JED (Journalistes en danger ,Periodistas en peligro) ha registrado quince casos de periodistas encarcelados y una decena de medios de comunicación reducidos al silencio. Por otro lado, Amnesty International ha otorgado un premio al movimiento ciudadano LUCHA y lamentado que sus militantes sigan detenidos.

En Burundi, asesinatos y deserciones de militares han debilitado considerablemente un ejército que antes era un factor de unidad, como lo señala un periódico británico. Por otro lado, el diálogo interburundés que debe celebrarse en Arusha sigue en punto muerto: la oposición del CNARED todavía no ha sido invitada como tal a estas reuniones

En el dominio de los derechos humanos, el Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas ha otorgado su premio anual al militante de los derechos humanos Pierre Mbonimpa , mientras que otra militante, Maggy Barankitse, nombrada doctor honoris causa en la Universidad católica de Lovaina y que ha tenido que refugiarse en Ruanda, ha recordado el caos que reina en su país . Señalaremos por fin que como consecuencia de una muerte todavía no esclarecida , han tenido lugar decenas de arrestos en los barrios rebeldes de la capital que sigue estando bajo una fuerte tensión.

En Uganda, el gobierno ha prohibido toda manifestación que pretenda protestar contra la reelección del presidente Museveni que debe ser investido el próximo 12 de mayo

EURAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.