Namibia: La industria atunera azotada por las capturas escasas

La Large Pelagic Association continúa advirtiendo de la caída de las capturas del atún blanco en aguas de Namibia y señala como culpables a las explotaciones petrolíferas.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2011, la industria atunera valía entre 150 y 170 millones de dólares cuando se pescaban alrededor de 4.000 toneladas de pescado.

«Durante la caída inicial en las capturas, la Large Pelagic Asociation se puso en contacto con el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos para expresar su preocupación, y se celebró una reunión con el secretario permanente del Ministerio de Minas y Energía, involucrando a las tres partes» dijo Matti Amukwa, portavoz de la asociación, a The Namibian.

Según Matti, las capturas del atún blanco de Namibia cayeron de las 4.046 toneladas pescadas por 39 embarcaciones en 2011, a 1.882 toneladas por 26 embarcaciones en 2012; la asociación notificó que el pez había desaparecido al mismo tiempo que los estudios sísmicos por parte de las industrias de gas y crudo, realizados cerca de las áreas de pesca de Namibia, incrementaban en número.

« Este descenso en el número de barcos pesqueros se debió a la pérdida de dinero (consecuencia de las capturas escasas) que sufrieron los buques sudafricanos involucrados en operaciones con los namibios. Los buques sudafricanos no han vuelto a Namibia por miedo a las pérdidas financieras mientras los estudios sísmicos han continuado y, en 2015, las capturas habían descendido a 970 toneladas, pescadas por solamente nueve barcos», explicó Amukwa.

La preocupación por parte de la asociación llevó a la creación de un equipo de trabajo sísmico interministerial por el Ministerio de Pesca. El equipo de trabajo también comprendía a la Large Pelagic Association; el Ministerio de Minas y Energía; los ministerios de Turismo y Transporte; y, dado que el pez emigró desde Sudáfrica la Comisión de la Corriente de Benguela, y Sudáfrica.

Amukwa dijo que la asociación pidió la suspensión de la exploración sísmica durante los meses más fuertes de la temporada de pesca del atún, de octubre a abril, cuando el atún emigra por las aguas meridionales de Namibia.

«Sin embargo, el sector minero no podía estar de acuerdo con esto, ya que estos son los meses en los que los mares de Namibia están más calmados, algo necesario para los buques de exploración sísmica, pues remolcan cables kilométricos de monitorización del sonido tras de sí,» explicó.

A principios de este año, el equipo de trabajo mantuvo un encuentro con los representantes de la Namibian Petroleum Operators Association (Nampoa) para debatir sobre la búsqueda conjunta, para que así las partes pudieran comprender mejor el impacto de las detonaciones sonoras de las pistolas sísmicas de aire comprimido en el comportamiento del atún.

«El objetivo de esto es conseguir trabajar conjuntamente en el mar, y a la vez encontrar maneras de reducir cualquier impacto negativo. Ahora estamos trabajando en dónde necesitamos centrar nuestra búsqueda para que pueda ser presentado ante el comité completo de la Nampoa para su aprobación,» dijo Amukwa.

Se ha informado a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico de los problemas de cara a la industria atunera, añadió.

«A día de hoy no sabemos cuánto ganó la industria en 2015, dado que para ello tendríamos que juntar las ganancias de todas las compañías pesqueras. Lo que sabemos es que sólo se pescaron 970 toneladas de atún blanco, por parte de 9 barcos», reiteró.

Dado que el atún es una especie migratoria, la cantidad total de captura permitida la establece la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. En 2015, Namibia tenía permitido pescar 3.600 toneladas, igual que en 2016.

Los principales mercados para el atún son la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica.

«El empleo ha descendido notablemente, con tan solo alrededor de 180 personas empleadas a día de hoy en los buques, comparado con los 800 empleados de 2011. Esto supuso un gran impacto económico para la ciudad de Lüderitz y para aquellos que estaban empleados», señaló Amukwa.

Economía | Abril de 2016 por Chamwe Kaira

Fuente: http://www.namibian.com.na/Tuna-industry-hit-by-poor-catches/39103/read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.