Estados Unidos “profundamente consternados” por la expulsión de Jason Stearns de Congo

El embajador de Estados Unidos en la República Democrática del Congo, RDC, ha dicho estar “profundamente consternado” por la expulsión el dái 7 de abril de 2016 del investigador Jason Stearns.

Stearns es un investigador de renombre, miembro del centro de cooperación internacional, CIC,de la Universidad de Nueva York y director del Grupo de Investigaciones sobre Congo (GEC). Trabaja sobre la RDC desde hace 15 años. Ha sido expulsado del territorio congoleño, el día 7 de abil, según el gobierno congoleño, por una “falsa declaración” del investigador hizo a los servicios de inmigración congoleños.

“Yo pienso que esta expulsión esté inspirada en una mala comprensión del informe que hemos publicado sobre las masacres en los alrededores de Beni, en el cual decimos que ciertos miembros del ejército congoleño han estado implicados. Se han tomado eso como una forma de manchar la reputación de las fuerzas armadas. Pero esa no era la intención ni la conclusión del informe”, ha declarado Jason Stearns a Radio Okapi. Desde su punto de vista, “las irregularidades de inmigración no son más que ina causa secundaria para la expulsión”.

Las reacciones llegan desde todas partes para denunciar la expulsión del investigador estadounidense.

La embajada de Estados Unidos en la RDC ha publicado un comunicado el lunes, 11 de abril, expresando su indignación por esta decisión del gobierno congoleño que EEUU juzga “lamentable”. Washington considera que los informes bien documentados presentados por organismos de investigación serios “contribuyen a una democracia fuerte estimulando el debate público sobre las cuestiones importantes de política nacional”.

Human Right Watch también ha reaccionado a la medida. Para esta organización la expulsión de Jaosn Stearns “se inscribe en el contexto de una represión más grnade contra las voces críticas con el gobierno”. El sábado día 9 de abril, el centro para la cooperación internacional de la Universidad de Nueva York se declaró también “profundamente preocupado” por la expulsión del Congo del investigador y asegura que el GEC pronto presentará otra solicitud de visado para el investigador, ya que las irregularidades de inmigración son “cuestiones menores de procedimiento, que estamos tratando de resolver”, añade el organismo.

Por otra parte, el GEC había pulibcado, el pasado mes de marzo, un informe sobre las masacres en la región de Beni, en el este de la RDC. Las autoridades congoleñas rechazaron las conclusiones de dicho informe.

El GEC, con sede en el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, es una organización dedicada a la comprensión de los acontecimientos políticos y de seguridad en la RDC. Fundador del GEC en 2015, Jason Stearns, ha vivido en la RDC durante los últimos 15 años. Es autor de “Dancing in the Glory of Monsters” (Bailando en la gloria de los mostruos), sobre la guerra de 1998-2003.

LP

Fuente: Le Congolais, 13 de abril de 2016.

Traducción: Equipo de redacción de Umoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.