Grandes Lagos: Semana del 19 al 25 marzo 2016

G.L. – semana del 19 al 25 de marzo de 2016

RESUMEN: En RDC, la CENI ha advertido oficialmente que las elecciones legislativas y presidenciales no podrán celebrarse en la fecha prevista, excepto si no se revisaba el fichero electoral, y ha interpuesto una demanda en el Tribunal Constitucional para ” obtener una pequeña extensión que no será eterna”. La mayoría ha tomado nota mientras que la oposición se opone a esta demanda y apela a la CENI a respetar la constitución. Por su parte, el Secretario general de las N.U se muestra inquieto por el punto muerto político mientras que su representante en Kinshasa insiste en la celebración del diálogo nacional. Por otro lado, los Estados Unidos invitan también a la clase política congoleña a ponerse alrededor de la mesa y a respetar la alternancia en el poder.

Según el plano de la seguridad, las autoridades congoleñas piden otra vez la reducción de la mitad de los cascos azules de aquí a fin de año: hicieron valer que el ejército gubernamental iba a reforzar de aquí a algunos meses los tres batallones de su Fuerza de reacción rápida, comprometidos contra los rebeldes en el este del país. In situ, un ataque de los combatientes del ADF ha sido rechazado por las FARDC en el territorio de Beni donde helicópteros de ataque de la MONUSCO intervinieron contra estos combatientes, lo que marca la recuperación efectiva de las operaciones conjuntas con la armada congoleña. En cuanto a este grupo armado, las autoridades rechazan las conclusiones del informe de un grupo de estudios que implica a algunos elementos de las FARDC, otros grupos rebeldes locales en las matanzas cometidas en este territorio.

Siempre en Kivu Norte dos sacerdotes católicos han sido asesinados por grupos armados no identificados en los territorios de Beni y de Rutshuru mientras que en un agrupamiento del territorio de Masisi, unidades especiales del ejército llevan una caza contra la milicia Maï-Maï Nyatura.

En el dominio de la justicia y los derechos humanos, la principal noticia de la semana es la condena por la CPI de J.P. Bemba por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad: su pena será fijada posteriormente. El interesado es también perseguido por subordinación de testigos, un asunto que todavía debe ser juzgado. En lo que respecta a los militantes de LUCHA arrestados en Goma el 15 de marzo último, éstos finalmente han sido liberados tras el pago de una fianza pagada por su familia. Por fin, señalaremos que el ministro de Justicia, que declara que la mayoría de las ONG de los derechos humanos funcionan en la ilegalidad y anuncia un nuevo decreto sobre la libertad de manifestarse, cuenta con entablar tres veces al año un diálogo interactivo con aquellos cuyos expedientes estén en orden.

En el dominio de las relaciones exteriores, la RDC ha remitido al Comité de seguimiento de los tribunales penales internacionales de la ONU y no a Ruanda al presunto genocida ruandés que había sido detenido en Kivu Norte en diciembre pasado.

En Burundi, todavía tiene cabida la violencia: dos oficiales acusados de estar implicados en torturas y represiones de opositores han sido asesinados en Bujumbura, mientras que han tenido lugar de nuevo ataques con granadas en un barrio de la capital. En el plano internacional, los expertos en derechos humanos de la ONU, que exhorta a las autoridades a continuar liberando a detenidos políticos, afirman que cerca de la mitad de los detenidos han sido objeto de torturas; algunos de los testigos que se han reunido con estos expertos han debido huir del país por temor a represalias . Por fin, señalaremos que el Ruandés arrestado por espionaje no sería un soldado como se anunció, sino un delincuente.

En Uganda, el principal oponente del presidente Museveni reelegido recientemente, Kizza Besigye, todavía está en arresto domiciliario.

EURAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.