De mutuo acuerdo: Estados Unidos cierra la base de drones por “petición” de Etiopía

Las operaciones con drones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos “no son necesarias en este momento” y se han cancelado por petición de Adís Abeba, según Washington.

La noticia del cierre de la base de Arba Minch, 450 kilómetros al sur de Adís Abeba, ha llegado de diplomáticos estadounidenses, que afirmaron que el cese de las actividades de vigilancia por parte de EE.UU. desde estas instalaciones fue una “decisión mutua”. Getachew Roda, portavoz del gobierno, confirmó a la agencia Reuters el miércoles: “Se ha hecho tras la petición del gobierno etíope.” Sin entrar en detalles, añadió: “En primer lugar, se trataba de un proyecto de duración limitada y ambos gobiernos se llevan preparando mucho tiempo para este momento.”

No está nada claro el motivo que ha llevado al gobierno etíope a cancelar sus lazos en materia de drones con Estados Unidos. Algunos expertos creen que el cierre repentino de la base de Arba Minch se debe a una desavenencia entre ambos países.

Terrence Lyons, experto regional y profesor asociado de la universidad George Mason, a la revista Foreign Policy, comentó: “La relación entre Estados Unidos y Etiopía es difícil. Puede que ser considerado uno de los países que apoyan las bases de drones que matan musulmanes en la región haya sido problemático para el gobierno etíope”.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha utilizado drones Reaper en secreto en misiones de lucha antiterrorista desde el sur de Etiopía, como parte de su guerra contra las filiales de Al-Qaeda en el este de África. Desde 2011, Washington ha invertido millones de dólares en mejorar el aeródromo de Arba Minch para que acogiera a toda una flota de drones equipados con misiles Hellfire y bombas guiadas por satélite. Los drones estadounidenses también se han utilizando para misiones de inteligencia.

Los Reaper estadounidenses se han utilizado en misiones cuyo objetivo era el paçís vecino Somalia, blanco de EE.UU. contra los insurgentes de Al-Shabaab. Al-Shabaab es un grupo islamista conectado con Al-Qaeda. Sin embargo, en septiembre, cesaron las actividades de esta operación.

“Ya no hay militares estadounidenses en Arba Minch”, afirmó David Kennedy, funcionario de Asuntos Públicos de la embajada de EE.UU. en Adís Abeba. “A medida que trabajamos con nuestros socios africanos, las necesidades mutuas cambian y se tomó la determinación de que ya no era necesario seguir haciendo uso de las instalaciones de Arba Minch”, confirmó a Reuters por correo electrónico. Según un documento del gobierno, el periódico The Washington Post informa de que este cierre era inesperado, ya que tan sólo tres meses antes, EE.UU. había firmado un contrato de tres años por valor de 6700 millones de dólares para acondicionar espacio para 130 personas del área de operaciones con drones en el país.

(Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=GdzNscvYElA)

Este movimiento parece extraño, ya que los últimos informes que indican que el Pentágono era proclive a aumentar la presencia de drones en todo el mundo.

En agosto, el periódico Wall Street Journal reveló que el Departamento de Defensa de EE.UU. buscaba aumentar de forma drástica el desarrollo de drones de vigilancia, así como expandir su capacidad de ataques con drones.

Según unas entrevistas exclusivas con funcionarios estadounidenses de alto cargo, el Wall Street Journal afirma que en los próximos años aumentará el uso de drones MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper en un 50%.

El desarrollo de drones de vigilancia y combate, según un informe, se centrará en los “puntos calientes del planeta”, como Ucrania, Irak, Siria, el Mar de China Meridional y el norte de África.

En diciembre, la Fuerza Área de EE.UU. anunció que quería expandir su programa de drones mediante el alistamiento de pilotos para que dirigieran aviones no tripulados. Este plan de 3.000 millones de dólares para aumentar el programa de drones en los cinco próximos años busca duplicar el número de pilotos para satisfacer la creciente demanda.

Aunque los funcionarios estadounidenses no han podido revelar lo que ha ocurrido con los drones que se utilizaban en Etiopía, el país sigue manteniendo otras bases en la región. Los drones siguen volando desde Yibuti, donde EE.UU. cuenta con 3.000 militares. Se ha informado de otra instalación de drones estadounidenses en las Seychelles que ya está funcionando, y se están construyendo instalaciones de apoyo aéreo en Kenia.

Fuente:https://www.rt.com/usa/328136-drone-base-shutdown-ethiopia/

Traducción: Ana Sánchez Juiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.