La Camisole”1(La camisa de fuerza): Por un África unida, libre y próspera

Este libro es una agradable sorpresa. Al ver que ha sido publicado por una editorial especializada en economía, uno se habría esperado que el autor se centrase en teorías económicas, en la marina mercante o, incluso, en política. No obstante, Cheikh Kanté revela una verdadera esencia del panafricanismo del mismo modo que hicieron sus precursores: Dubois, Padmore, Garvey y Nkrumah a quien, por cierto, dedica unas diez páginas por lo menos. Por otro lado, resulta extraño que casi no haya hablado sobre Cheikh Anta Diop. En fin, es libre de elegir.

La liberación de África constituye el corazón de esta obra cuyo título, “La Camisole”, puede resultar engañoso en el sentido que es de todo salvo pesimista. Esto se debe a que, al tratarse de un extenso refutatio expone lo contrario de lo que sugiere la idea de la camisa de fuerza de un loco, un prisionero y demás “personas peligrosas”. En su lugar, esclarece la verdadera situación de un África subdesarrollada encerrada en unos corsés que se multiplican siglo tras siglo. Pero es sólo para vislumbrar mejor las múltiples razones para confiar A diferencia de muchos discursos de “intelectuales”, más ultranacionalistas que patriotas, el autor deja su mensaje con una perspectiva de cambio a largo plazo. Cheikh Kanté, actual director general del Puerto Autónomo de Dakar, pretende ser más realista en cuanto al arduo camino que tomará para sacudir el yugo e incluso desgarrar la camisa de fuerza cuyos poderes dominantes han afectado a África en cada etapa de su agitada historia. Por esta razón, el autor se dirige “a sus niños”. Sin embargo, oiremos a muchos “panafricanos inmediatistas” gritando a ritmo del “Africa must unite Now!” de Kwamé Nkrumah.

LAS MÚLTIPLES RAZONES PARA CONFIAR

Hay un entresijo que roza el límite de lo novelesco en “La Camisa de Fuerza”. Cheikh Kanté explora la cruel sucesión que lleva al continente de mal en peor desde el siglo XV hasta el comienzo de la trata de esclavos negros. Según se dice en el libro, la esclavitud condujo a la colonización que derramó tantas gotas de sudor y de sangre negra. Hoy en día, la carga de la deuda que nos tiene encadenados no es más que una extensión de las de la explotación que sufrieron los africanos por parte de los occidentales. ¿No es esto revolucionario? Aunque el autor haya tomado una perspectiva general en la línea de la llamada “ferocidad blanca”, desarrollado por la abogada y autora colombiana Rosa Amélia Plumelle-Uribé, al mismo tiempo alimenta una diferencia fundamental (la cual, por cierto, esta última denuncia). Y es que Cheikh Kanté alardea de los aspectos positivos que ha aportado la mezcla cultural, la herencia lingüística y la posibilidad, por tanto, de ofrecer al continente que contribuir al desarrollo económico universal.

El mestizo Bambara y Serere, tal y como se presenta, no deja de reconocer la destacable contribución de los precursores de la abolición de la esclavitud, tales como Voltaire, Diderot, Montesquieu y Víctor Schœlcher.

APLAUDIR A NUESTROS HÉROES DE LA RESISTENCIA

Es lo que Cheikh Kanté trata en el corazón de su análisis: los innumerables sacrificios consentidos por los abolicionistas, los miembros de la resistencia africana y los teóricos de diversos orígenes, cuya destacable labor, por desgracia, aún no ha llevado a la liberación total, es decir, mental, cultural y económica.

Este libro de 140 páginas que se lee como una novela (tal y como sugiere el título), puede ser considerado como un ensayo de un intelectual, aunque iconoclasta, en cuanto al debate panafricano. Algunos ideólogos de la unidad africana niegan la teoría de los círculos concéntricos de Senghor, incluida la evolución actual en cinco regiones y la diáspora, así como la integración de la OUA/UA (Organización de la Unión Africana/ Unión Africana) debido a que no comprenden que se pueda posponer la unificación. Cheikh Kanté apenas menciona el tema, sino que se concentra en las ventajas de la herencia.

De este modo, todo el mundo verá como un gran mérito el homenaje a “los héroes africanos”, a los precursores afroamericanos, a los miembros de la resistencia de todos los países y a los que no tomaron partido. En esta conmemoración, el autor no está ligado ni a la oposición lingüística, ni a las divisiones confesionales, ni mucho menos a la balcanización a la que aporta una nueva luz. ¿Resulta sorprendente que se dirija a las generaciones venideras en este momento? Apenas, sobre todo porque su propósito es armar a los jóvenes a los que llama a “luchar por un África unida, libre, próspera y liberada definitivamente de los grilletes de la camisa de fuerza (…), un África resistente que encontrará en su historia la fuerza para ponerse de pie y ser constructiva”.

En relación con este tema: la unidad que libera primero, y la prosperidad que traerá autonomía, la verdadera independencia. Un discurso diferente, aunque consagrado en la continuidad del ideal panafricano.

Fara Sambe

Traducido por Elisa Martínez-Noreña Fernández (USAL)

1 La Camisole, Cheikh Kanté

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.