Grandes Lagos: semana del 16 al 22 de enero de 2016

RESUMEN: en Burundi, mientras que ha empezado en Kirundo un ” diálogo interburundés ” iniciado por una comisión gubernamental sin la presencia de la oposición y de la sociedad civil independiente y que el jefe del golpe de mayo de 2015 ha sido colocado a la cabeza del nuevo movimiento de rebelión, el FOREBU, la persecución contra los insurrectos y los muertos continúan multiplicándose en los barrios rebeldes. Más grave, el Alto Comisariado de los derechos humanos denuncia el recrudecimiento de las violaciones por las fuerzas de seguridad para romper toda oposición en estos barrios. Por otro lado, el fiscal ha solicitado pena de prisión a perpetuidad para 28 militares asociados con la tentativa de golpe de Estado de mayo de 2015

En el plano diplomático, mientras que la mediación ugandesa está todavía en punto muerto, la de la ONU, que no ha podido desplegar mas que una veintena de observadores y no una fuerza de paz, apenas está más avanzada. Los embajadores de 15 miembros del Consejo de seguridad se encuentran en Bujumbura para intentar iniciar una solución a la crisis y evitar lo peor. China, Rusia y Venezuela, negando que se estén ejerciendo presiones demasiado fuertes sobre el régimen, estiman que la solución vuelve a los mismos Burundeses, mientras que la ONG Human Rights Watch aboga por una fuerza de policía internacional que pueda prevenir de futuras violencias y una fuerza de intervención rápida para proteger una misión de protección de los derechos humanos enviada al país.

La llegada de esta delegación del Consejo de seguridad ha sido acogida con frialdad por partidarios del régimen y se acompañó de violencias que han producido por lo menos un muerto.

En RDC, las conmemoraciones de las manifestaciones mortíferas de enero de 2015 contra la revisión de la ley electoral han sido prohibidas en la capital, dónde habría habido una cuarentena de detenciones, lo que es desmentido por el ejército, y también en Lubumbashi, Bukavu y Goma: el Frente Ciudadano recientemente constituido, ha denunciado lo que considera como represión política. Por otro lado, mientras que un nuevo pequeño partido ha anunciado dejar la mayoría presidencial 27 nuevas pequeñas formaciones han reunido la mayoría presidencial y firmado una carta de apoyo al presidente Kabila. Por fin, en lo que respecta al famoso diálogo nacional, la presidente de la Unión africana ha designado al antiguo Primer ministro de Togo Edern Kojo en el marco de consultas para lanzar efectivamente este diálogo nacional, una iniciativa celebrada por la mayoría pero desaprobada por una parte de las grandes plataformas de opositores. Después de su encuentro con el presidente congoleño, el enviado de la Unión africana se mostró tranquilizado por la voluntad de este último en tener el diálogo nacional cuya fecha no está todavía fijada y ha invitado a la oposición a que participe: también ha denunciado los procesos de intención hechos al presidente Kabila sobre sus intenciones en materia de ” deslizamiento electoral”.

En el dominio de la seguridad, la situación sigue siendo muy precaria en Mikiri en territorio de Lubero ocho días después del sangriento ataque atribuido a los FDLR: las FARDC y la MONUSCO, de los que un responsable reconoció una ” respuesta inadecuada ” son acusados por su inercia. Todavía en Kivu Norte y en el mismo territorio, grupos armados Maï-Maï han huido ante una ofensiva de las FARDC contra ellos y los combatientes del FDLR, mientras que han tenido lugar matanzas atribuidas también a los FDLR en el transcurso de un saqueo perpetrado a algunos km de Mikiri. En la provincia de Ituri, combatientes del FRPI se han comprometido a dejar su guerrilla para integrar el programa de desmovilización y de reinserción: En el territorio de Irumu, ladrones de ganado que dependen del mismo movimiento han sido desmontados por el ejército.

En el dominio de la justicia y los derechos humanos , los militantes de los movimientos ciudadanos LUCHA y FILIMBI, Fred Bauma y Yves Makwambala, se encuentran todavía en prisión en Kinshasa, la comunidad internacional, la ONU en cabeza, no cesan de pedir su liberación. Otros dos militantes de LUCHA han sido llevados ante el tribunal de Goma por haber organizado y participado en una manifestación pacífica denunciando la inseguridad en el territorio de Beni. Por otro lado, un informe de Amnesty International denuncia la utilización de niños en las minas de cobalto de Katanga: las sociedades implicadas en la explotación de este mineral cerrarían los ojos lo que desmiente Kinshasa que se dice víctima de ” guerra comercial”. También señalaremos que la película documental sobre las actividades del Dr. Mukwege, inicialmente prohibida por las autoridades, ha sido presentada en Kinshasa antes de ser proyectada en Bukavu y Lubumbashi. Por fin, el ministro de Justicia piensa perseguir al exjefe de guerra, Germain Katanga, que ha sido liberado después de su condena por la CPI.

En Uganda, el primer debate se celebra en Kampala en el marco de la próxima elección presidencial: el presidente Museveni que es un candidato entre otros ocho no ha asistido. Un informe del Departamento de Estado americano evoca la utilización abusiva de la fuerza, la intimidación y las detenciones de los periodistas en un contexto electoral tenso. Por otro lado, un excomandante ugandés de la LRA es juzgado por la CPI por setenta cargos de acusación en materia de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.