Ruanda: Victoire Ingabire destaca el régimen de la capital Kigali en su felicitación de Año Nuevo

Desde su celda, en la que está cumpliendo con una pena de 15 años, la opositora de Ruanda Victoire Ingabire felicitó el Año Nuevo a la población del país. También aprovechó la ocasión para denunciar el régimen de Kigali, la capital de Ruanda, por temas como la justicia discriminatoria, la violencia de las autoridades hacia los pobres (incapaces de pagar la mutualidad), el creciente paro entre los jóvenes, la calidad mediocre de la educación, los salarios bajos de la administración pública o incluso la corrupción.

“Me encuentro en la prisión de Kigali, pudriéndome junto a mis hermanos de combate quienes, como todos nosotros, luchan por la democracia y la reconciliación ruandesa. Desde aquí, os digo que no he dejado de pensar en vosotros y en lo que se debe hacer para acabar con esa reputación de nuestro país que nos hace pasar por un pueblo que se mata entre sí por el poder y que insta a la guerra en nuestra región”, escribe la opositora ruandesa.

En su mensaje, ha pedido a los ruandeses que no se dejen desalentar por el referéndum que acaba de imponer Paul Kagame, a la cabeza del partido Frente Patriótico Ruandés (FPR), con el objetivo de quedarse en el poder. Asimismo, Ingabire ha recordado que no es la primera vez que un partido político o una persona intenta hacer algún trato con las instituciones nacionales para mantenerse en el poder, tanto dentro de Ruanda como fuera”. Al final, eso jamás ha impedido que se produjera una alternancia en el poder”, insistió la opositora.

“Como regalo de Navidad, el presidente Paul Kagame concedió a los ruandeses el “sí” que tanto le habían pedido para que gobernase una tercera vez”. Lo que yo le pido como regalo de Año Nuevo no es que me libere, sino que, por el bien de la población, acate los apartados que vienen a continuación y cuyo contenido es de su competencia”, comentó Ingabire. Seguidamente desplegó una lista de quejas hacia Paul Kagame, quien, tras la modificación de la Constitución ruandesa, acaba de confirmar su candidatura a la presidencia del país en 2017.

Victoire Ingabire, “icono de la democracia”, reclama a Paul Kagame lo siguiente a favor de la población ruandesa:

  1. Asegurar la justicia para todos, especialmente para los más desfavorecidos, a quienes les es imposible quejarse. Un 36% no cuenta con los medios para poder quejarse según el informe de Transparency Rwanda.
  2. Poner fin a la represión para los que no tienen medios para pagar la mutualidad. A estas personas las golpean, a veces incluso hasta la muerte; las encierran en los despachos de dirigentes locales; no les dejan salir al mercado; y a algunas las obligan a vender sus bienes para poder pagar sus gastos de mutualidad.
  3. Valorar la enseñanza y permitir a los más desfavorecidos que terminen sus estudios. La opositora recuerda que incluso determinados responsables políticos confiesan que la mayoría de los estudiantes terminan sus estudios sin conocimientos suficientes sobre los sectores clave. En consecuencia, el Estado se ve obligado a contratar a extranjeros para llevar a cabo los proyectos de gran envergadura, lo que le supone un desembolso importante de dinero.
  4. Centrarse en el tema del paro entre los jóvenes, que actualmente alcanza una tasa récord. “Se estima que el 42% no tiene empleo o no está trabajando en aquello para lo que se formó. Por ejemplo, muchos graduados universitarios se encargan de transportar el carbón para las calderas y así poder sobrevivir”, destaca la presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas Inkingi (FDU-Inkingi).
  5. Organizar el sector de la agricultura y eliminar las políticas que empobrecen a la población, como la que les obliga a cultivar lo que no quieren.
  6. Aumentar el salario extremadamente bajo que recibe más del 62% de los funcionarios públicos y el cual no les permite vivir decentemente.
  7. Reparar el puente del río Rubagabaga, que impide el comercio entre las regiones del norte y las del sur del país (Vunga-Ngororero-Ruhango) tras su destrucción hace más de dos años.
  8. Aumentar el número de viviendas con electricidad, ya que sólo un 20% de la población está conectada a la red eléctrica y aún así sufre largos cortes de luz. La opositora comenta que esta situación afecta especialmente a los pequeños comerciantes que se ven obligados constantemente a tirar la mercancía estropeada.

En cuanto a la corrupción, Ingabire pide al Estado que exija el reembolso de los millones de francos destinados a diversos servicios para la población y que fueron desviados por los responsables de la administración. “Tan sólo entre 2013 y 2014, más de mil millones y medio de francos ruandeses se desviaron de las arcas del Estado. Un 50% de los fondos destinados a proyectos de ayuda a favor de los más pobres fueron desviados”, cuenta Ingabire.

“Tengo la esperanza de que al final todos los ciudadanos de Ruanda puedan hablar sin miedo, incluso cuando sus ideas estén en contra de la opinión del poder”, confiesa en su mensaje de Año Nuevo la Aung San Suu Kyi ruandesa. También añade: “Si estamos juntos, ¿quién nos puede hacer daño?”.

Jean Mitari

http://www.jambonews.net/actualites/20160113-rwanda-victoire-ingabire-epingle-le-regime-de-kigali-dans-son-message-des-voeux-du-nouvel-an/

Traducción de Andrea Garrido Baldero (USAL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.