Nueve ONGs se unen para dar otra mirada a ‘África imprescindible’

Cartel de la película Kwaku Ananse que se proyectará en estas jornadas.

Un total de nueve ONGs riojanas se han unido por primera vez para dar otra mirada a ‘Africa imprescindible’, una serie de actividades con las que, mediante charlas, cine o exposiciones, se quiere dar a conocer el continente vecino “sobre el que hay muchos estereotipos”.

El coordinador de este proyecto en Navarra, Javier Aisa, junto con la responsable de Oxfam Intermon en La Rioja, Charo Zúñiga, han dado cuenta de las actividades, que comenzarán en Logroño este miércoles, 30 de septiembre, y se prolongarán hasta el día 15 de octubre.

Como ha explicado Aisa, en el caso de la Comunidad Foral, esta acción se lleva adelante desde hace quince años, “y ahora se traslada a La Rioja, para hacer ver, como destaca el propio título, que África es imprescindible, no solo por sus problemáticas, sino por las alternativas que ofrece, sobre todo por parte de las mujeres”.

Ha subrayado, en este sentido, que “es el continente con más futuro en la actualidad, pero es, al mismo tiempo, el continente más desconocido y lleno de estereotipos”. Para Aisa, África cuenta con “una enorme vitalidad y capacidad de sobrevivir y de seguir adelante, tiene una imagen creadora e imaginativa”.

Alianza por la Solidaridad, Caritas Diocesana de La Rioja, Formación y Vida, Miradas al Mundo, Oxfam Intermon, Proclade, REAS, Tareas Solidarias y Umoya son las organizaciones que se han unido en el caso de la comunidad riojana para llevar adelante este proyecto, que se abre el jueves con una exposición de arte africano.

“Se trata de arte africano de verdad, no el que igual podemos ver en un mercadillo y que son cosas hechas aquí al lado, estas son piezas originales”, ha reseñado Mª Cruz, una de las organizadoras, quien ha apuntado que la muestra estará hasta el día 15 de octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Cine

La exposición irá acompañada por la charla del profesor de la Universidad de Zaragoza Alfonso Revilla, sobre ‘¿Qué nos enseña el arte africano?’, el mismo día 30 en la Escuela de Arte. El cine será otra parte importante del programa, con dos jornadas de proyecciones y coloquios, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía.

La primera de las sesiones contará con dos cintas, el día 6: el corto ‘Kwaku Ananse’, primer premio de la African Movie Academy Award 2014; y ‘Cold Harbour’, premiada en los Festivales de Durban y de Cine Africano de Nueva York. Habrá un coloquio posterior con la experta en cine del continente vecino Beatriz Leal Riesco.

El día 13 de octubre, además, se podrá ver la película ‘L’absence’, en cuya proyección se contará, además de con Beatriz Leal, con el propio director del largometraje, el senegalés Mama Keïta.

El programa de ‘Africa imprescindible’ se completa en La Rioja con la charla, el día 8 de octubre, ‘Miradas cruzadas entre Africa y Europa’, a cargo del sacerdote y sociólogo camerunés Cyprien Melibi, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Federación de Comités en Solidaridad con África Negra +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.